No hay crisis en el Partido Verde, lo que hay son algunas diferencias de criterios entre los militantes de esta colectividad, según le explicó el senador Jorge Eduardo Londoño, al periódico El Nuevo Siglo. El congresista explicó que lo que está pasando en este momento con los ‘verdes’ está relacionado con cuestiones coyunturales
Londoño habló de los rumores de que el Presidente del Partido, Lucho Garzón, se convierta en próximos días en el Alto Consejero de Tierras del Gobierno Nacional y reiteró las peticiones que se le están haciendo al Estado para evitar que el ‘boom’ minero afecte el equilibrio natural y también a las Altas Cortes para que vuelvan a la mesa de negociación de reforma a la justicia.
El Senador cree que otros de los retos que tendrá la Comisión Primera del Senado será el estudio de proyectos como el de áreas metropolitanas, el código único de procedimiento y el régimen municipal.
EL NUEVO SIGLO. ¿Está en crisis el Partido Verde?
JORGE EDUARDO LONDOÑO: No, yo creo que eso es algo que pasa en todos los partidos, en el Conservador, en el Liberal, en la U, en todos los partidos existe esa diferencia de criterios entre militantes y eso lo registran con menor intensidad a veces los medios todas las semanas, entonces es algo normal, es una disparidad de criterios. Bueno lo que si es relevante es que el apoyo al presidente, vocero, Lucho Garzón es prácticamente unánime pero yo creo que esa no es una cuestión de fondo sino que es algo coyuntural.
ENS. ¿Qué opina del rumor de que Lucho Garzón entrará al Gobierno como Alto Consejero de Tierras?
JEL: Bueno, eso es algo que depende del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y seguramente si el Presidente así lo dispone el Partido está dispuesto a colaborar y a desarrollar una política que a nosotros nos ha impactado tanto como es la restitución de tierras y que es quizás el programa más importante del Presidente Santos, entonces en caso de que el Mandatario lo quiera ahí estará el Partido Verde colaborando en ese proceso.
ENS. ¿El Partido Verde sigue haciendo peticiones al Gobierno en el tema ambiental?
JEL: Sí, la petición puntual la ha hecho varias veces el presidente del Partido, Lucho Garzón, y pues hace referencia a que la locomotora de la minería tiene que ir acorde con todo el concepto de desarrollo sostenible. Nuestro concepto es que se debe tener en cuenta todo el criterio de desarrollo sostenible y que en virtud del desarrollo minero nosotros abandonemos lo ambiental, lo uno debe ir a la par con lo otro. Deben ser dos vagones porque de nada nos serviría a nosotros tener un boom minero, alcanzar un desarrollo económico importante si con eso lo que estamos haciendo es acabar con el medio ambiente, entonces como se dice coloquialmente “ni tanto aunque queme el santo, ni tanto que no lo alumbre”, es decir, lo uno debe ir a la par de lo otro, esa ha sido la petición del Partido Verde tener en cuenta todo lo ambiental en este proceso de desarrollo minero.
ENS. ¿La reforma a la justicia tiene futuro aún si las cortes no vuelven al diálogo?
JEL: Lo aconsejable es que las Cortes vuelvan, cuando el proceso salió de la Comisión Primera fue un proceso concertado en la primera vuelta y hubo un diálogo fluido, sincero y pues lo que aspiramos es que las Cortes vuelvan. Eso es lo que quiere todo el pueblo colombiano, que un tema tan vital y tan importante como es la justicia en cualquier sociedad podamos dar nuestro concepto, podamos llevar a cabo una muy buena ley, y eso es lo que esperamos y eso es lo que creemos que se está dando en la Comisión Primera, el presidente de la Comisión, Luis Fernando Velasco, ha sido reiterativo en su invitación para que las cortes vuelvan a conversar, que es de lo que se trata a conversar.
ENS. ¿Además de reforma a la justicia, qué otros proyectos serán importantes para usted?
JEL: Por ahí hay unos proyectos, ya por ejemplo en las sesiones de la semana pasada se aprobó si mal no recuerdo el proyecto de áreas metropolitanas, ese nos parecía que era un proyecto muy importante, siempre hicimos unas críticas y también unos aportes. Ahora viene el código de procedimiento único, que también es importante y además viene el código de régimen municipal, las anteriores iniciativas nos parece que son muy importantes y por eso creo que son normas que se deben analizar bien.
Pocas normas pero bien hechas
“Hay normas que se deben estudiar con cuidado porque lo peor que puede hacer un Congresista es aprobar normas sin tener el tiempo y el espacio para darle un debate completo, un debate sincero, es decir, la democracia no se construye entre otras cosas a través de normas y de mas normas, tiene otros espacios que son más importantes y uno de ellos es la discusión para que esas normas no sean muchas, no sean cantidad sino que sean calidad. Entonces es mejor que hayan pocas normas pero bien hechas, a que hayan muchas pero mal”.