SIGUE LA polémica entre el Gobierno y el Eln en la antesala de los próximos días del sexto ciclo de negociaciones y la prórroga que se contempla del cese el fuego bilateral por seis meses. El comandante de esta organización armada, alias ‘Antonio García’, dijo ayer que en la misma nadie se manda solo y que por lo tanto él cumplirá lo que acuerden los delegados de esa guerrilla en la mesa de diálogos.
“En el Eln nadie se manda solo, y quien no cumple este mandato colectivo no podrá ser mando en el Eln. Las políticas definidas en el Eln me obligan a mí tanto como a la delegación”, dijo en la red X el jefe subversivo.
Añadió que “hay quienes dicen que soy un ‘palo en la rueda’ para la mesa de diálogos. Ser el primer comandante del Eln encarna una gran responsabilidad y estoy obligado a guiarme por lo que es la política colectiva de nuestra organización rebelde”.
El Gobierno nacional ha puesto en duda en un par de oportunidades durante las conversaciones de paz que se iniciaron formalmente en noviembre de 2022, la unidad de mando en el Eln, en el sentido de que los compromisos que asuma la delegación en la mesa a nombre de esa guerrilla sean asumidos íntegramente por el COCE (Comando Central) y los distintos frentes.
En julio pasado, el entonces jefe de la delegación del Gobierno en la mesa, Otty Patiño, hoy alto Comisionado para la Paz, dijo que “siento que en el Eln hay una voluntad política en la mesa que está sentada, que depende más que todo del comando central. No estoy muy seguro de que esa voluntad política, de lo que está midiendo en este momento, irradie hacia todos los frentes de guerra, hacia todos los comandantes y hacia todos los comandos de esos frentes, porque el Eln tiene una estructura muy peculiar, no tiene la verticalidad que tenían las Farc”.
El presidente Petro también ha cuestionado la unidad de mando en el Eln, incluso hace unas semanas dijo que esta guerrilla “ha variado y no es un grupo insurgente como antaño, ahora está peleando territorio por la economía ilícita”.
El secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, a principios de noviembre pasado fue para muchos una muestra que una cosa es la que dicen los delegados del Eln en la mesa y otras los frentes armados que tiene en las regiones.
En esa vez ‘Antonio García’ dijo sobre este hecho y ante los llamados del Gobierno al Eln a detener la práctica del secuestro, que “fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el Eln”.
Luego volvió decirse que no hay unidad de mando en el Eln, después de que a pocas horas de que finalizara el quinto ciclo de negociaciones en México y las partes anunciaran que esta guerrilla a partir de este mes suspende los secuestros, ‘Antonio García’ dijo que para suspender los secuestros extorsivos que hacen se requiere que les financien su sostenimiento.
Insisten en que los financien
A propósito del acuerdo que se anunció en el sentido de que el Eln dejaría de secuestrar a partir de este mes, ‘Antonio García’ dijo a NotiCentro 1 CM& que “aún no existen acuerdos de fondo, apenas estamos en etapas preliminares, en asuntos metodológicos de cómo va a participar la sociedad, aún falta realizar los debates”
Agregó que “las privaciones de la libertad por varias razones también las hacen los Estados y, además cobran multas y finanzas y no hay ninguna consideración, sobre todo para con los más pobres. Estamos diciendo es que en el marco de un Proceso de Paz y de un Cese el Fuego hay que evitar que se den prácticas que busquen aniquilar la fuerza guerrillera, por eso es un cese el fuego de operaciones ofensivas, más no de las defensivas”.
Añadió que “desde un comienzo dijimos que debía haber un financiamiento de los combatientes del Eln, pues todos necesitamos comida, ropa, salud, asuntos elementales en todo ejército, y los recursos económicos los conseguimos igual a como lo hacen los Estados con una política tributaria; se necesitan los recursos para sostener a la guerrilla en el cese el fuego, no para hacer la guerra, sino para financiar lo que se haga en el proceso de paz, y una ellas son el sostenimiento del ELN.