No obstante que el Partido Liberal logró dos curules en Senado en la región Bogotá-Cundinamarca con Juan Manuel Galán y Viviane Morales, se ha perdido un senador que se ocupe directamente del departamento, como lo hace actualmente Camilo Sánchez, quien no aspiró en esta oportunidad.
Así lo señaló José Ricardo Porras, diputado liberal de Cundinamarca, quien señaló que el departamento necesita dolientes por varias problemáticas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Se siente representada Cundinamarca por los dos senadores electos Juan Manuel Galán y Viviane Morales?
JOSÉ RICARDO PORRAS: Sí, por supuesto, el doctor Galán si bien cierto no es natural del departamento, siempre ha estado pendiente del departamento en muchos asuntos de interés nacional.
ENS: ¿Pero la representación de los senadores de la ciudad-región no se inclina más por Bogotá?
JRP: En el caso de la doctora Viviane Morales, pues regresa al Congreso de la República, y ella en su gestión como congresista en su época siempre fue muy objetiva en todos los temas de lo que es la región. En este caso el doctor Galán de la misma forma, él siempre ha manifestado un interés sobre el desarrollo de la capital sobre la región de Cundinamarca exponiendo temas importantes de movilidad, de establecer los corredores viales que comuniquen a la capital con el departamento en sus diferentes regiones, en el oriente, en el occidente, hacia el norte. Preocupado por los problemas de movilidad que se están presentando, y que de una u otra forma el Gobierno distrital ha dejado de lado, intervenciones importantes como la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente), que ya el departamento cumplió con las obras que le correspondían, ahora le corresponde a Bogotá que continúe con el proyecto, y creemos que el Distrito no ha tenido un interés real.
Y en el caso del doctor Galán, él manifestó un interés grandísimo por ese tipo de obras.
Otra obra importante es que la calle 13 está colapsada también y que ve con buenos ojos la propuesta que nosotros hicimos de hacer la conexión de la sabana con Bogotá a través de la avenida La Esperanza y la José Celestino Mutis. La 200 allá sobre La Calera también.
ENS: ¿Se sentirá la ausencia de Camilo Sánchez en el próximo Congreso?
JRP: Por supuesto, porque Camilo Sánchez era, digamos, la insignia representativa del Partido Liberal en Cundinamarca en el Senado de la República, y con sus debates que ambientaron muchos proyectos de beneficio común para el departamento y para la Nación. Obviamente que eso se va a sentir en el departamento porque él sí que conocía a Cundinamarca en toda su problemática y la relación de Bogotá y Cundinamarca que es importante para que se ambienten esos debates allá en el Congreso.
ENS: ¿Se siente satisfecho con los resultados que logró el Partido Liberal en la Cámara cundinamarquesa?
JRP: Si vemos las elecciones anteriores, nosotros tuvimos un incremento en la representación popular en cuanto a los votos que obtuvimos, tanto así que Óscar Sánchez, el representante electo a la Cámara por Cundinamarca del Partido Liberal obtuvo una votación importantísima frente a lo que venía teniendo el Partido con el representante que tenía, que era Joaquín Camelo. Él venía con una votación cercana a 25.000, en este caso Óscar Sánchez saca una votación de más de 35.000 votos, y eso hace que el Partido en cierta forma tenga importancia política en Cundinamarca.
ENS: ¿Santos ha respaldado a Cundinamarca como lo ha hecho con regiones como Antioquia y la costa Norte?
JRPG:La verdad no, creo que se ha quedado en intenciones no más, sí ha estado cercano al Gobernador y nos ha apoyado en el tema de una maquinaria pesada para afrontar la ola invernal, pero que nosotros tengamos un respaldo directo de la Nación hacia el departamento, no lo he sentido porque nosotros tenemos muchas problemáticas, en especial en materia de movilidad frente a la capital. Han sido solamente proyectos o inquietudes que se dejan pero que no se han visto materializados.