Aunque en “mortalidad infantil y otros” aspectos de las Metas del Milenio Colombia va bien, se observan importantes “rezagos territoriales”, declaró Fernando Herrera, coordinador en Colombia del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Aquí los promedios están ocultando los extremos”, sostuvo. “Y los extremos son comunidades afros, comunidades indígenas o también variables geográficas, que son comunidades rurales”, anotó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué son importantes las Metas del Milenio?
FERNANDO HERRERA:El tema de los ODM, que entre otras cosas es un programa de mínimos, porque los jefes de Estado reunidos tenían que firmar y solo fue posible ponerlos de acuerdo sobre unos mínimos, si se lograran sería un avance enorme para la humanidad.
Si se reduce la mortalidad materna, si se reduce el hambre, si se reduce la pobreza, si se reducen los asentamientos precarios, si se mejora el empoderamiento de la mujer, serían cosas muy buenas.
A pesar de ser un programa de mínimos, lograr esos objetivos es un paso gigante para el mundo en términos sociales.
ENS: ¿Cómo va Colombia?
FH:Colombia está trabajando eso. Y lo está trabajando con diversos mecanismos. Y va bien encaminada.
ENS: ¿Algunas metas flojas?
FH:Colombia tiene solo un par de ODM en que está un poco atrasado, que son los de pobreza y de asentamientos precarios.
ENS: ¿Pobreza? ¿En qué términos?
FH:El tema de pobreza básicamente tiene que ver con generación de empleo, pero no solo en cantidad, sino en calidad de empleos.
ENS: ¿Y asentamientos?
FH:Asentamientos precarios tiene que ver con construcción de vivienda digna, mejoramiento de vivienda y también con sacar a las personas que están viviendo en zonas de riesgo.
ENS: ¿Realmente qué tan bien le va a Colombia en lo que le va bien?
FH:Los de salud, mortalidad infantil y otros, a pesar de que van bien, tienen rezagos territoriales.
Aquí los promedios están ocultando los extremos. Y los extremos son comunidades afros, comunidades indígenas o también variables geográficas, que son comunidades rurales.
ENS: ¿Recomendaciones en esas áreas grises?
FH:Hay una oportunidad, creemos nosotros, muy positiva, que es los nuevos Planes de Desarrollo de los municipios y departamentos.
De hecho, la Ley del Plan obliga a los mandatarios locales a tener metas del ODM en sus Planes de Desarrollo regional y local.
Esa es la oportunidad: que sociedad civil, que academia, sector privado, los Consejos de Planeación Territorial y otras voces que se pueden escuchar lleven a que no solo incorporen, sino que hagan seguimiento y pidan rendición de cuentas en términos de esta temática de los ODM.
Además, que sea en términos, decía yo, no de cuántos hospitales o cuántas escuelas o cuántos acueductos van a hacer. No. Es en términos de cuántas mujeres menos se van a morir de parto, en cuántos niños menos se van a morir, en cuántas horas al día voy a tener agua potable, en cuántas horas van a estudiar los niños.
En esos términos podemos construir un nuevo lenguaje entre gobernantes y gobernados.