En comicios del 2026, por fin, se votaría curul raizal de San Andrés en Cámara | El Nuevo Siglo
EN LOS congresos 2018-2022 y 2022-2026 ha estado vacía en Cámara la curul raizal de San Andrés. /Foto archivo ENS
Jueves, 24 de Octubre de 2024
Redacción Política

EN EL Congreso 2026-2030 se ocuparía por primera vez el escaño en la Cámara de Representantes reservado para la población raizal de San Andrés y Providencia, que fue creado por la reforma de Equilibrio de Poderes del 2015, pero que por falta de reglamentación no se votó en los comicios del 2018 y del 2022. Un fallo de tutela del Tribunal Administrativo de este departamento ordenó al Ministerio del Interior presentar en un término no mayor a 10 días el respectivo proyecto de ley.

El gobierno de Juan Manuel Santos promovió en la reforma de Equilibrio de Poderes, que una de las dos curules que entonces tenía la representación de los colombianos residentes en el exterior en la Cámara de Representantes fuera para los raizales de San Andrés.

Cabe recordar que el pueblo raizal está conformado por los descendientes de los amerindios, africanos y europeos que poblaron el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, etnia que desarrolló una lengua y cultura propia.

Otorgar esa curul en la Cámara de Representantes a los raizales fue una promesa que hizo el gobierno Santos como parte de las medidas que contempló para mejorar la calidad de vida de los isleños, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 2012 por las demandas que presentó Nicaragua, donde se reconoció la soberanía colombiana en el archipiélago y los siete cayos, pero se perdieron más de 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

El artículo 6 de la reforma de Equilibrio de Poderes (Acto Legislativo 2 de 2015) establece que “la circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, elegirá adicionalmente un (1) representante por la comunidad raizal de dicho departamento, de conformidad con la ley”.

Con este escaño San Andrés, Providencia y Santa Catalina queda con tres curules en la Cámara de Representantes, pues ya goza de las dos que tienen garantizadas como mínimo por la Constitución cada uno de los departamentos.

Empero, esta curul ha estado vacía, pues no fue votada en las elecciones para el Congreso 2018-2022 y 2022-2026, debido a que no ha sido reglamentada, y como consecuencia se ha negado el nivel de representación que establece la ley para este departamento.

En el año 2017, el Gobierno nacional inició la discusión en consulta previa del proyecto reglamentario de la curul raizal; sin embargo, no pudo culminarse por solicitud de los representantes de este pueblo porque manifestaron su inconformidad por la forma como se estaba adelantando el proceso.

Se alista proyecto

El Ministerio del Interior estuvo en julio pasado en San Andrés ambientando el proyecto de ley que prepara para presentar al Congreso buscando reglamentar la curul raizal, con el fin de que sea ocupada a partir de las elecciones de 2026.

Alberto Gordon May, presidente de la Autoridad Raizal, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el tema de la curul raizal tuvimos una reunión con personas del Ministerio el mes antepasado, y ahí acordamos de cómo va a ser la dinámica. Estamos a la espera de que pase al Congreso esta vez con mensaje de urgencia para que pueda ser efectiva en la próxima elección. Esa es la esperanza nuestra”.

Sin embargo, el fallo del Tribunal Administrativo de San Andrés obliga al Ministerio del Interior a presentar este proyecto de ley sin dilación alguna.

Debido a que por los motivos anotados se vio afectada la representación de la población raizal de San Andrés en el anterior y el actual Congreso, se cree que el citado proyecto no tendrá escollos para su aprobación este año.

La inscripción de listas para los comicios del Congreso en 2026 comienza el 8 de noviembre del 2025.