No se cumplieron los vaticinios de algunos analistas y sectores políticos meses atrás en torno a que la buena imagen y alta favorabilidad que tenía el presidente Duque al cierre del primer semestre, sustentados ambos indicadores en la calificación positiva de la opinión pública a la forma en que el Gobierno estaba manejando la crisis por la pandemia, se iría desgastando poco a poco y a diciembre el mandatario volvería a estar en el sótano de las encuestas, en donde había comenzado este año.
Lo cierto es que el Jefe de Estado continúa con guarismos altos en los sondeos de opinión y no acusa el desgaste que la oposición preveía una vez los colombianos empezaran a convivir más con la crisis del covid-19 y pasaran de la instancia del temor primario a la pandemia a la de la exigencia de una reactivación socioeconómica más rápida y tangible.
Los resultados de las dos últimas encuestas, realizadas por las firmas Guarumo y Centro Nacional de Consultoría (CNC), evidencian que Duque cierra alto en aprobación en medio del año más crítico no solo de su gobierno sino de las últimas décadas.
Por ejemplo, en la primera, los entrevistados fueron interrogados sobre si “¿aprueba o desaprueba usted la gestión realizada por el gobierno del presidente Iván Duque?”.
A ese planteamiento, el 54,5% manifestó su aprobación y el 41,6% expresó su desaprobación.
Como se ve, Duque cierra 2020 con una imagen y aprobación que muy pocos se atrevían a pronosticar al comienzo del año, cuando estos dos indicadores habían caído drásticamente por cuenta de la crisis de gobernabilidad y la ola de paros e insatisfacción social con que cerró 2019.
En seguida, Guarumo les preguntó a los encuestados si estaban “de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que el gobierno del presidente Iván Duque ha manejado la pandemia”, a lo que el 61,3% expuso su acuerdo y el 32,6% su desacuerdo.
- Le puede interesar: Duque, en el centro-centro del espectro político
Esto implica, entonces, que el Jefe de Estado, transcurrido el 58% de su cuatrienio, se encuentra muy bien ranqueado en las encuestas. De hecho, en la mayoría de los recientes sondeos el promedio de imagen y aceptación está por encima del 60%, cifras que solo ostentó en su mejor momento el presidente Uribe en sus dos mandatos, cuando estaba cobijado por lo que los analistas dieron en llamar “efecto teflón”. Es decir, que pese a todas las crisis y escándalos que lo rodeaban, la opinión pública lo respaldaba mayoritariamente.
Si se hace una comparación con el presidente Juan Manuel Santos, frente a cómo le iba en los sondeos en la primera mitad de sus dos mandatos, es claro que Duque lo supera sustancialmente.
Como lo señaló el editorial de EL NUEVO SIGLO con motivo de señalar al presidente Duque como Personaje del Año 2020, el Jefe de Estado “contra muchos de los pronósticos que lo acusaban de inexperiencia por su juventud, ha sido asertivo y ha mantenido el rumbo del país sin ideologismos ni extravagancias. Lejos de los trinos febricitantes acostumbrados y de la polémica insulsa, el servicio público ha tomado con Duque connotaciones diferentes a las del despeñadero y la irritación política. En cambio, ha optado por la orientación serena, la modernización digital y la perseverancia en los propósitos. Además de la atención constante a la crisis sanitaria región por región”.
Gestión
Ante la pregunta del CNC “¿usted tiene una opinión positiva o negativa del manejo que el presidente Duque le ha dado a los siguientes hechos del 2020?”, en lo referente a la reactivación de la economía el 50% de los encuestados dijo que positiva, en tanto que la consideró negativa el 47%.
Efectivamente, las encuestas reflejan que el manejo que le ha dado el Gobierno a la crisis por el Covid-19 no solo ha sido acertado, como lo confirman los partes diarios de Duque y los conceptos epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sino que también le permitió al Jefe de Estado demostrar una capacidad de liderazgo y de movilización de gestión que no había podido en el primer año y medio en la Casa de Nariño.
En el estudio del CNC también fue favorable la opinión de los entrevistados respecto de la educación virtual durante la pandemia, pues 58% la calificó como positiva y el 39% como negativa, y del confinamiento ordenado para la gente durante la pandemia, que el 62% consideró positivo y el 36% negativo.
Otros temas en los que le fue bien fueron la atención a la isla de Providencia tras el paso destructor del huracán Iota, tema que el 51% encontró positivo y el 41% negativo.
Y ya de cara al año que comienza este viernes, el 50% de los ciudadanos sondeados planteó que obtener la vacuna y la inmunización contra el Covid-19 están en el top de “los temas que en su opinión debe abordar prioritariamente el Gobierno nacional”.
Tras esa prioridad, vienen la reactivación de la economía (38%), la generación de empleo (36%), proteger la vida de los líderes sociales (22%), generación de oportunidades para los jóvenes (21%), medidas para seguir controlando la pandemia (17%) y el proceso de paz (14%).
Frente a los retos que estas respuestas plantean, no resulta de menor importancia lo declarado por los ciudadanos cuando se les preguntó si creían “que el 2021 será mejor que el 2020”, a lo que hicieron gala de optimismo, pues el 69% indicó que sí y el 27% que no.
En ese contexto, como se argumentó en el editorial antes mencionado, “poco a poco el presidente Duque se ha consolidado como el líder preciso en el momento oportuno. No muchos se crecen en las dificultades. Es lo que a todas luces ha sucedido con Duque en este 2020, según lo demostrado”.
Ficha técnica
- Encuesta 1. Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.
- Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&.
- Fuente de financiación: CM&.
- Universo en estudio: mujeres y hombres mayores de 18 años residentes en la zona urbana de los municipios de Colombia.
- Diseño de muestreo: probabilístico estratificado en dos etapas con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron municipios y en la segunda etapa de muestreo se seleccionaren personas mayores de 18 años, a partir del marco de muestreo (directorio telefónico). Las regiones geográficas conformadas fueron: Antioquia+Eje Cafetero, Bogotá, Caribe, Centro Oriente y Pacífico.
- Tamaño de muestra: 1.033 encuestas.
- Margen de error y nivel de confianza: margen de error de 3,1% y 95% de confianza.
- Periodo trabajo de campo: 15 a 17 de diciembre de 2020.
- Técnica de recolección: encuesta telefónica
- Encuesta 2. Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y Eco-Analítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
- (Lea la ficha técnica completa en la página 7 de esta edición)
- Persona Jurídica que la encomendó Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y Eco-Analítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
- Fuente de Financiación Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y Eco-Analítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
- Objetivo general: preguntas sobre percepción de gestión del presidente y alcaldes.
- Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.
- Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico.
- Tamaño de la muestra: 1.395 encuestas (distribuidas en telefonía celular y fija).
- Técnica de recolección: encuesta telefónica
- Fecha de recolección: del 18 al 21 de diciembre de 2020.
- Margen de error: el margen de error es del 2,5% con un 95% de confianza.
- Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa
- Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.