AL TIEMPO que crece la expectativa sobre si el presidente Petro sostendrá o no la designación del exviceministro Diego Cancino como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), luego de los señalamientos de acoso sexual en su contra que hizo la asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Viviana Vargas, en el Partido Alianza Verde pidieron frenar este nombramiento.
El senador Ariel Ávila dijo que “el señor Diego Cancino debe apartarse de su cargo, él ya no hace parte del partido, fue concejal, pero desde que asumió en el Gobierno, pues ya no hace parte del partido. Fue una persona que se portó muy mal dentro del partido, hizo una total oposición en la administración de esta colectividad”.
Añadió que “aquí hay no solo la versión de la persona que trabaja en Mininterior, sino otras versiones de que él tiene esa práctica, entonces ese señor debería renunciar a la SAE inmediatamente”.
Agregó Ávila que “si él quisiera volver al partido, yo esperaría que no le dieran aval a ese señor. Cuando deje su cargo, él podría pedir aval para lanzarse y volver a integrarse y yo esperaría que no. Tiene que haber una investigación y saber si el señor es culpable o inocente, pero independiente de eso, él no podría estar en el cargo en el que lo acaban de nombrar”.
Por su parte, la representante a la Cámara, Katherine Juvinao, dijo que “¿Cuántos Diego Cancino hay en el Congreso? ¿En los ministerios? ¿En alcaldías y gobernaciones? ¿Hasta cuándo hombres hipócritas y sin escrúpulos se aprovecharán de su poder para ejercer violencia sexual?”.
Mientras que la representante por Risaralda, Carolina Giraldo Botero, dijo que “como mujer y como representante, alzo mi voz para condenar cualquier forma de acoso y abuso de poder, especialmente en espacios que deben estar libres de violencia y respetuosos de la dignidad de todas las personas. Rechazo categóricamente el acoso en todas sus formas”.
En tanto que el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, dijo: “¿Que no es acoso?, que es ‘cortejo’. Hágame el favor el cinismo”. Añadió que “impresentable el silencio de Gustavo Petro. Ha de estar alistándole un puestico en RTVC con Hollman Morris”.
Cancino sostuvo en un comunicado que “estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros −ya que hacía más de un mes había salido del Ministerio del Interior−, y en el cual estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó en calidad de amigos suyos”.