La candidata del Partido Conservador a la Gobernación se ha visto obligada a suspender algunos recorridos.
Aunque hasta el momento el proceso proselitista se ha desarrollado sin mayores inconvenientes en el departamento del Caquetá, por prevención las autoridades han aconsejado a candidatos abstenerse de visitar algunos municipios.
Al final del mes pasado las Farc, por medio de varias vallas, anunciaron restricciones de movilidad en horas de la noche. Estas fueron desmontadas por el Ejército, al tiempo que el Comandante de la Policía de Caquetá, coronel Carlos Vargas, dijo que “es un hecho netamente publicitario, porque no tienen capacidad de hacer daño. Sin embargo, revisaremos los dispositivos de todos los candidatos”.
En ese sentido, la candidata del Partido Conservador a la gobernación Nelcy Almario es una de las que ha atendido las recomendaciones de las autoridades sobre evitar visitar algunos municipios.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la campaña en el Departamento, hay las suficientes garantías para hacer proselitismo?
NELCY ALMARIO ROJAS: Efectivamente, nos encontramos en la recta final de este proceso democrático electoral, gracias a Dios hemos venido avanzando. Desafortunadamente hay unos municipios a donde no hemos podido llegar presencialmente, como el caso de San Vicente (del Caguán), de Cartagena (del Chairá), Solita, por algunas recomendaciones de la Fuerza Pública.
ENS: ¿Además del aval del Partido Conservador, qué otras colectividades la respaldan?
NAR: Nosotros oficialmente tenemos la fuerza del Partido Conservador, pero efectivamente la fuerza que lidera Nelcy Almario de la Alianza Comunitaria por el Progreso es abierta a todos los sectores sociales, gremiales, comunales para que nos acompañen y cada día seamos más.
Hay algunos movimientos que no tienen candidatos a la gobernación del Caquetá, y en su mayoría vienen apoyando a Nelcy Almario. Por ejemplo, es el caso de La U en municipios como Cartagena del Chairá, como en Valparaíso, en la mayoría de municipios en donde hay listas, Puerto Rico, viene respaldando con mucha fuerza a Nelcy Almario, pero igualmente candidatos de otras fuerzas que están acéfalas.
ENS: ¿Cuántos votos se necesitan para ganar la Gobernación este 30 de octubre?
NAR: Realmente no hay una cifra definida porque en ocasiones hay gobernadores que han salido con 23 mil votos, como otros que han salido con 35 mil, que es más o menos la cifra mínima y mayor que ha tenido el Departamento.
De todas maneras tenemos esa experiencia política, de los cuatro que aparecen en el tarjetón aspirantes a la Gobernación, yo soy la única que tuve la oportunidad de participar hace cuatro años con una propuesta, como única mujer, y que en esta oportunidad me vuelven a acompañar. En las anteriores elecciones saqué casi 20 mil votos y la gente está realmente entusiasmada porque Nelcy Almario nuevamente esté en la palestra pública. Hay muchas fuerzas sociales y comunitarias, hay una alianza con el pueblo, y creo que con ello tendré la oportunidad de ser la primera gobernadora en una elección popular.
ENS: ¿Cómo es el momento del Partido Conservador en el Departamento?
NAR: EL Partido Conservador nos está dando un respaldo muy importante, y con mucha satisfacción veo que los diferentes candidatos a los Concejos y a las Alcaldías por el Partido Conservador nos vienen acompañando, lo mismo que el Directorio Conservador también.
A veces se nos presentan algunos brotes de indisciplina de algunos directoristas, pero cada día he venido invitándolos a que trabajemos en la mejor propuesta.
ENS: ¿Cuáles son los énfasis de su programa de gobierno?
NAR: La Alianza Comunitaria para el Progreso tiene cinco ejes temáticos, complementarios entre ellos. Uno es la construcción colectiva de territorio, que nos corresponde a los caqueteños un liderazgo regional con la comunidad organizada para poder hacer un llamado a organismos del orden nacional e internacional para hacerlo más competitivo y productivo.