Cambiar la forma de elección de los Personeros propuso el procurador Delegado para Temas Territoriales Carlos Mesa.
Para el funcionario, en muchos casos son cargos políticos y eso puede generar corrupción.
“1.102 personeros solo han sancionado 745 funcionarios en los últimos cinco años, eso demuestra la debilidad en el control”, manifestó Mesa.
“Creo que la debilidad institucional provocada se convierte en una oportunidad para la corrupción, es decir cuando las entidades territoriales no tienen organismos de control fuertes, como el tema de los Personeros, que son débiles”, anotó.
Según Mesa, a la Procuraduría le preocupan los temas de corrupción del Valle del Cauca y el Huila, donde, aseguró, ya están adelantando algunas investigaciones.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza usted el tema de la corrupción en las entidades territoriales?
CARLOS MESA:Preocupante. Pero la Procuraduría y todos los organismos del Estado que conforman la Comisión de Moralización venimos en un esfuerzo articulado fuerte dirigido a disminuir los riesgos de corrupción.
Creo que hay que fortalecer la institucionalidad, hay que responder con investigaciones en su debido momento y podríamos tener una buena esperanza de superar los problemas de la corrupción en Colombia.
ENS: ¿Cuáles son los temas que más le preocupan en lo que tiene que ver con la corrupción?
CM:Creo que la debilidad institucional provocada se convierte en una oportunidad para la corrupción; es decir, cuando las entidades territoriales no tienen organismos de control fuertes, como el tema de los Personeros, que son débiles.
1.102 personeros solo han sancionado 745 funcionarios en los últimos cinco años, eso demuestra la debilidad en el control.
Pero creeríamos que podemos construir un buen camino.
ENS: ¿No cree usted que eso se debe a que los Personeros son de origen político?
CM:El origen de la designación de las Personerías tiene un fuerte contenido político, que tiene que ser neutralizado, y hoy se está dando justamente en el Congreso la discusión para reformar la elección de Personeros.
ENS: ¿Y usted qué propone?
CM:El Gobierno llevó la propuesta de designar a los Personeros mediante concurso y así va en el proyecto.
ENS: ¿Qué casos particulares le preocupan?
CM:Todo el país tiene dificultades. Todo.
Donde uno esperaría tener mejores respuestas, encuentra grandes índices que demuestran riesgos de corrupción.
En lo territorial, de municipios pequeños y de sexta categoría la debilidad institucional se convierte en una oportunidad para la corrupción.
ENS: ¿Ciudades como cuáles?
CM:Creo que Bogotá adelanta unas investigaciones fuertes, que el señor Procurador ya ha aplicado sanciones y creería que el modelo de gestión de la Capital se debería repensar con el fin de blindarla contra la corrupción.
ENS: ¿Y el tema del Valle del Cauca?
CM:Sí, y ahí se adelantan indagaciones fuertes en algunos temas, como las megas obras y costo de la valoración.
ENS: ¿Y el caso de la Gobernadora del Huila?
CM:Allí hay varias investigaciones en todo el Departamento. La Gobernadora está hoy sancionada en primera instancia. Ya se está surtiendo la segunda instancia y hay varios municipios del Departamento con investigaciones muy serias.
ENS: ¿Cuándo se sabrá el fallo?
CM:Hay que esperar que se tramite la instancia procesal.
ENS:¿Cuál es el mensaje a los mandatarios departamentales en el tema de la salud?
CM:Los mandatarios departamentales y locales se deben comprometer a cumplir los mandatos de la ley de salud que son de su competencia, como los relacionados con la suscripción de convenios y contratos, y la definición de los beneficiarios.
Los recursos públicos no se pueden destinar a intereses clientelistas. Deben ser transparentes
Concurso de méritos
Sobre la propuesta de que los Personeros sean escogidos por concurso de méritos, a comienzo de mes la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) le presentó a la Comisión Primera de Senado un documento en el que precisa que “siguiendo el lineamiento unánime fijado por la Corte Constitucional sobre el concurso público de méritos” cada Concejo Municipal o Distrital “debe ceñirse al estricto resultado del concurso público para elegir al respectivo personero municipal o distrital”.
En cabeza de Alfonso Campo, personero de Valledupar, la Dirección Ejecutiva y una comitiva de personeros de Cali, Medellín, Montería, Villavicencio, Pasto, Neiva y Manizales estuvo en el Congreso para presentar la ponencia.
Allí se consignó apoyo a la intervención de la Procuraduría “como ente encargado de realizar el concurso de méritos para conformar la lista que será enviada a los respectivos Concejos, es ésta entidad, dentro de la estructura del Estado colombiano la que presenta mayor idoneidad y capacidad para realizar el mencionado concurso. Sugerimos se analice la conveniencia de establecer, dentro de los requisitos para el cargo, que el postulante haya residido en el municipio un año antes de presentarse al concurso, como se exige en la elección popular de alcaldes”.