En este año no mejoraron las condiciones de los pueblos indígenas en Colombia en materia social, en Derechos Humanos y en lo político, según el representante a la Cámara Hernando Hernández.
El Parlamentario dijo que no se han cumplido las expectativas que en un comienzo despertó el presidente Santos, en la intención de tener una mejor interlocución y concertación.
EL NUEVO SIGLO:¿Cómo les fue a los pueblos indígenas de Colombia en el año 2011?
HERNANDO HERNÁNDEZ: Yo creo que en lo que tiene que ver con lo social, con lo político y con los Derechos Humanos, pues no muy bien.
En lo que tiene que ver con la agenda legislativa del Gobierno, los principales proyectos con que el Gobierno va a materializar su política, hay que decir que varios de ellos no fueron consultados con los pueblos indígenas, especialmente el acto legislativo que modifica la distribución de las regalías y la ley que va a reglamentar ese acto legislativo.
En lo que tiene que ver con Derechos Humanos, sin lugar a dudas se sigue viviendo una crisis humanitaria muy preocupante en gran parte de los pueblos indígenas de Colombia. Uno porque no se respetan los derechos especiales, los derechos consagrados en la Constitución colombiana; así como lo que tiene que ver con las consultas previas.
También persisten las amenazas contra dirigentes en muchas partes, las persecuciones y los asesinatos por parte de los actores armados, dentro de ellos el Estado. Pero igualmente se ha entregado en concesión mucha tierra indígena a grandes emporios minero-energéticos, a emporios turísticos.
Entonces digamos que la situación en términos generales de los pueblos indígenas colombianos no cambia en lo que tiene que ver realmente en el reconocimiento y respeto a sus derechos.
ENS: ¿Teniendo como referencia el gobierno Uribe, ha mejorado la interlocución de los pueblos indígenas con el gobierno Santos?
HH: Pareciese que con el gobierno de Santos iban un poco a cambiar las cosas, que iba a haber como más acercamientos, como más concertación. Los pueblos indígenas agrupadas en la ONIC se acaban de reunir de lunes a miércoles de la semana que pasó, en Villeta (Cundinamarca), y han tomado la determinación de retirarse de la mesa de concertación con el Ministerio del Medio Ambiente, por todos estos problemas, por todas estas concesiones y entrega de títulos a empresas mineras y energéticas en territorios indígenas, sin respetar la consulta previa, libre e informada.
ENS: ¿Cuál es la situación de la problemática de los territorios indígenas en Cauca?
HH: En este departamento no se ha avanzado absolutamente nada. Con el Incoder y otras entidades se acordó un Plan Cauca de tierras para los indígenas, con los sectores campesinos y otro para afrodescendientes, pero causó mucho escozor en los grandes terratenientes y empresarios agrarios del Cauca; entonces han parado este plan por el momento, lo que quiere decir que el tema de tierras en el Cauca con los indígenas no ha avanzado.
ENS: ¿Qué opinión le merece el proyecto que crea dos curules para los afrodescendientes en el Senado, como hoy tienen los indígenas?
HH: Yo pienso que esto es importante, que hace parte de un derecho ganado por los pueblos indígenas en la Constitución Política de 1991, e importante que se haga extensiva a los pueblos afrodescendientes, e igual podría decir que hay que revisar ese asunto porque hay una reforma política, y esas curules en las próximas elecciones solo las van a poder avalar los partidos y movimientos políticos indígenas previamente reconocidos; en este caso la ASI ya no es Alianza Social Indígena sino la Alianza Social Independiente, ya es un movimiento en que casi no está la condición por parte de los indígenas, y eso no se consultó.
Considero que realmente los indicados para que avalen a los que aspiren a esas curules deben ser las organizaciones tradicionales, constituidas por los pueblos y que reconoce el Estado.