Prelado manifestó hay temor entre los habitantes del Baudó pero todavía no se han presentado desplazamientos
Tras el anuncio del paro armado “decretado” por el Eln y ante la expectativa por la liberación del general Rubén Darío Alzate por parte de las Farc, el obispo de la capital chocoana, Juan Carlos Barreto, dio un parte de tranquilidad sobre el supuesto desplazamiento de la población.
El prelado confirmó que han sido dos las delegaciones conjuntas entre la Defensoría del Pueblo y la organización campesina, que se han trasladado hasta el corregimiento de Las Mercedes donde ocurrió el plagio del comandante de la Fuerza de Tarea Titán.
“En este momento hay un poco de más tranquilidad para la comunidad. En un principio hubo preocupación porque se sintieron estigmatizados por algunos medios que dijeron que de cierto modo ellos habían participado activamente, pero ya afortunadamente los mismos medios han hecho claridad de la situación y la gente está en una relativa normalidad”, dijo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación de orden público en el Chocó?
Juan Carlos Barreto:Se ha dado la situación del paro armado y lo que se ha conocido es que en algunos municipios no hubo movimiento de transporte. La gente decidió permanecer en sus sitios. La movilidad ha estado muy restringida.
ENS: Debido al tema de seguridad, ¿hay peligro de desplazamiento?
JCB:Últimamente no se han registrado desplazamientos masivos.
Aquí en el Baudó a mediados de año se desplazaron unas tres mil personas y por ahora en los sitios donde hay confinamiento existe como ese temor, de que pueda haber desplazamiento y que no puedan desarrollar las actividades normales.
Empiezan a escasear los alimentos, pero todavía no se han registrado desplazamientos masivos.
ENS: En la Conferencia Episcopal usted llamó al Gobierno a estar más atento al Chocó. ¿Hay resultados?
JCB:Se han dado pasos muy importantes. Ha habido una comunicación emitida por la Defensoría del Pueblo y en este momento ese proceso está en manos de la Procuraduría General. Y esperamos que la Procuraduría le haga el seguimiento necesario para que la institucionalidad vaya dando respuestas a los problemas del Departamento.
ENS: ¿Cómo lleva a cabo el trabajo pastoral?
JCB:El trabajo fundamental de la Iglesia es el de la evangelización, predicar a Jesucristo y dar testimonio de Él, acompañando a las comunidades, trabajando también por los derechos humanos de las personas, promoviendo las organizaciones comunitarias y luchando para que haya una vida digna para toda la población.
Los diferentes equipos misionales en las diferentes partes del territorio están haciendo esta labor de acompañamiento.
ENS: ¿Cómo se está entrando al núcleo familiar?
JCB:Las familias tienen un acompañamiento en cada una de las parroquias.
Se hacen visitas familiares, se celebran con ellas los sacramentos y por medio de la predicación se van inculcando los valores del Evangelio.
ENS: ¿Cómo es la atención del tema educativo por parte del respectivo Ministerio?
JCB:Se ha avanzado mucho al nivel de cobertura y de organización, pero falta mucho más en la parte de la infraestructura y de calidad de la educación.
ENS: Después del secuestro del general Rubén Darío Alzate, ¿cómo es la situación en la población de Las Mercedes?
JCB:En este momento hay un poco de más tranquilidad para la comunidad.
En un principio hubo preocupación porque se sintieron estigmatizados por algunos medios que dijeron que de cierto modo ellos habían participado activamente, pero ya afortunadamente los mismos medios han hecho claridad de la situación y la gente está en una relativa normalidad.
ENS: ¿Ha ido a Las Mercedes después del secuestro del general Alzate?
JCB:No, hasta el momento no.
Sí han ido delegaciones de la Diócesis. Ya han ido dos delegaciones. Una que salió la semana pasada y otra que salió el martes. Son delegaciones conjuntas con la Defensoría del Pueblo y con la organización campesina, que han estado acompañando y dialogando con las personas, manifestándoles la solidaridad.
ENS: ¿Cuál es el llamado que les hace a las autoridades?
JCB:Es importante que el Estado asuma cada vez con mayor compromiso lo que le compete aquí en el Departamento y que ojalá se vaya cerrando esa brecha que ha hecho que el Departamento tenga esos índices tan grandes de pobreza y de conflicto armado.