LA DIRECCIÓN departamental de Cambio Radical del Valle del Cauca trabaja conjuntamente con la Dirección Nacional para el otorgamiento de avales.
Sin embargo, lo que manda la parada son los congresistas de mayor votación en cada región del país, de acuerdo con lo explicado por el representante vallecaucano Carlos Abraham Jiménez.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se están dando los avales en Cambio Radical en el Valle del Cauca?
CARLOS ABRAHAM JIMÉNEZ:El parlamentario que más votos haya sacado es el encargado de proponer a la Dirección Nacional del partido la persona que debe ser avalada.
En el caso del departamento y la ciudad capital, pues sí se tiene muy en cuenta la posición del doctor Carlos Fernando Galán para avalar a estas dos personas.
ENS: ¿Hay alguna directriz en especial?
CA:No. El parlamentario más votado en cada municipio es el encargado de proponer el candidato.
El partido había expresado su opinión de querer avalar al candidato Nicolás Orejuela a la Alcaldía de Santiago de Cali, que sin embargo renunció anteayer.
Y en el tema de la Gobernación hay una división en que si se debe hacer una alianza con el Partido Liberal o una alianza con el Partido de La U. Estamos esperando a ver qué se define en los próximos días. O no entregar aval a la Gobernación del Valle del Cauca.
ENS: ¿Cuando hay diferencias quiénes las definen?
CA:La Dirección Nacional es la responsable legal ante el país por los avales.
ENS: ¿Cuántas alcaldías piensan ustedes obtener?
CA:Vamos a estar alrededor de unos 8 a 10 alcaldes. Esperemos que las cuentas nos den, hoy tenemos unos tres alcaldes del partido y esperamos como mínimo doblarlos, por la energía y el impulso que se le ve al partido Cambio Radical.
ENS: ¿Está fuerte en el Valle del Cauca?
CA:Sí, claro. Pasamos en las anteriores elecciones de una sola Cámara a dos Cámaras, pasamos de 60.000 casi a 100.000 votos. Esperamos que eso se vea reflejado en las locales.
ENS: ¿Qué labor debe desarrollar el Alcalde de Cali que salga elegido?
CA:Seguir consolidando el desarrollo social de la comunidad. Cali es una ciudad con mucha desigualdad social, mucho racismo, los ricos muy ricos, los pobres de todo el Pacífico. Entonces tenemos que equilibrar la ciudad y creo que esa debe ser la tarea principal del próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad.
ENS: ¿Cómo está la movilidad en la capital vallecaucana?
CA:Tiene dificultades. El tema del transporte masivo ha tenido dificultades en la implementación. Esperamos que se corrijan a tiempo con los transportadores actuales y con los que están saliendo, porque hay sectores de la ciudad que no están siendo cubiertos y está entrando un fenómeno muy fuerte, que hay que ponerle atención que es lo de la piratería ilegal en el transporte y esperamos que eso sea mejorado. Eso se da por la falta de frecuencia, por la falta de buses a tiempo. Esperamos que se mejore, para que no sigamos viendo ese flageló de la movilidad.
ENS: ¿Y en el tema de la Gobernación del Valle?
CA:Se tiene que llevar a un gobernador o gobernadora que retome el liderazgo del Valle del Cauca.
Estamos muy preocupados. Antes el Valle del Cauca era el tercer departamento. Hoy se ha creado un círculo entre Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, que puede estar desplazando al Valle del Cauca.
Y esperamos que con el TLC, con la Alianza del Pacífico retome su dinamismo.
En esta situación de crisis con la caída de los precios del petróleo, el departamento que va a empujar más la economía es el Valle del Cauca, porque no depende de las regalías ni del petróleo. Y esperamos que esa dinámica industrial le permita al departamento salir adelante.