El embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautistia, se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos, en una clínica de Lisboa, tras sufrir quebrantos de salud desde el pasado 1 de agosto.
Durante septiembre de 2023, el diplomático fue sometido a una cirugía de corazón debido a problemas cardiovasculares que lo llevaron a estar hospitalizado en un centro hospitalario en el país en el que es embajador.
Según señaló El Tiempo, Bautista lleva cinco días en un coma inducido tras sufrir un infarto cuando viajaba en un tren hacia Lisboa, para acudir a una cita con la embajadora Helena Malcata, quien fue nombrada directora General de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.
José Fernando Bautista fue nombrado como embajador de Colombia en Venezuela durante el mandato de Juan Manuel Santos, en 2010, y como representante del país ante Portugal, en marzo de 2023, por el presidente Gustavo Petro.
Por el momento el Ministerio del Exterior no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el estado de salud del diplomático.