“EL ELN no aceptará chantajes ni imposiciones”, fue parte del mensaje que difundió a través de X el comandante de esa guerrilla, ‘Antonio García’, ante las exigencias de sectores políticos colombianos, incluyendo al Gobierno nacional y la Defensoría del Pueblo, de liberar a más personas que se encuentran en su poder, después de entregar a una misión humanitaria la mañana de este jueves a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.
Esta es la primera vez que esta organización al margen de la ley se pronuncia luego de liberar al papá del jugador de Liverpool, quien fue secuestrado el 28 de octubre, un día antes de las elecciones territoriales y locales en el país.
‘García’ afirmó que por ahora no tienen intenciones de dejar el secuestro, ya que es una forma de financiar su estructura.
“Con la liberación del padre de Luis Díaz, el Eln cumplió con la familia y con ‘Lucho’. No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales”, afirmó el comandante guerrillero a través del trino, donde igualmente pidió a los distintos sectores que piden la libertad de otros secuestrados no hacerse ilusiones.
También hizo hincapié en los acuerdos alcanzados con el Gobierno durante las negociaciones de paz. Según ‘García’, en ninguno de ellos se estableció que el grupo deba dejar de secuestrar.
“No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales”, destacó, al tiempo que indicó que el “Eln respetará todo lo acordado” con el Gobierno durante las mesas de diálogo.
No obstante, habló sobre los incumplimientos al pacto de cese al fuego que ha hecho el Gobierno. “¿Y el Gobierno cómo va a responder por las violaciones del cese al fuego? ¿Se seguirá haciendo el loco?”, cuestionó a través de su cuenta X.
También manifestó que queda pendiente la búsqueda de una alternativa para el financiamiento del cese al fuego.
“Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese. Esto lo tiene claro la delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación”, señaló ‘García’.
Sobre este pronunciamiento respondieron senadores como María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. “Cada día estos terroristas son más cínicos y sinvergüenzas. Los que no se deben hacer ilusiones son ellos y el Estado no aceptar imposiciones”.
Tras las afirmaciones del guerrillero, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con los elenos, Otty Patiño, destacó que su interlocutor en las discusiones es ‘Pablo Beltrán’ y no ‘Antonio García’, por lo que aseguró que es inútil entrar en polémicas con él.
Además, informó que el tema de los secuestros será el próximo punto que se abordará en las mesas de diálogo entre el Gobierno y Eln.
“Mi interlocutor en la mesa de diálogos no es Antonio García, sino quien es Pablo Beltrán, de tal manera que entrar en una controversia con él me parece un poco inútil. Ese tema sí ha sido tocado en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (...), no ha podido ser solucionado por la posición que tiene el Eln, pues va a pasar a la mesa de negociación”, manifestó.
Exigencias
Los comentarios del comandante del Eln surgen luego de la liberación de Luis Manuel Díaz y, por ende, de las exigencias de distintos sectores para hacer lo mismo con otros secuestrados, a fin de demostrar un acto de buena voluntad en medio de las discusiones de paz.
Uno de ellos fue el negociador de paz del Gobierno y presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
“El secuestro viola el DIH. ¿Qué sucederá con los demás secuestrados? Para que los diálogos avancen, debe haber un compromiso de cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”, indicó.
El Gobierno, a través de su delegación en las discusiones de paz, también hizo la misma petición, luego de celebrar la liberación de ‘Mane’.
“Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del Eln, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, puntualizó, mediante un comunicado.