El presidente Gustavo Petro reveló más información sobre los avances en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), donde indicó que esta guerrilla ya definió quienes serán los negociadores que se sentarán con los delegados del Gobierno nacional en este proceso.
El anuncio lo hizo el Jefe de Estado al salir de una reunión con la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, como parte de la agenda que adelanta en Francia. De igual manera, el mandatario aseguró que solo falta la contraparte del Gobierno para que se reinicien los diálogos.
“Los protocolos para los diálogos de paz se hicieron en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, simplemente los hemos recogido, ellos tienen su lista de negociadores, ya la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia y nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo: la contraparte en la mesa de negociación”, indicó Petro.
- Le puede interesar: Transición energética y Venezuela en reunión Macron-Petro
Asimismo, el presidente Petro indicó que no ha definido el lugar dónde se instalará la mesa de negociación, ya que están esperando a que esta decisión se tome en consenso.
Cabe recordar que el pasado 4 de octubre, desde Caracas, Venezuela, acompañados por representantes de la Iglesia Católica, así como de Cuba y Noruega, ambos países garantes, el Gobierno y la guerrila del Eln confirmaron el reinicio de las conversaciones de paz, abandonadas desde 2019.