La constitución siempre ha dicho que los colombianos a la mayoría de edad están obligados a portar las armas en defensa de las instituciones, señaló el general (r) Harold Bedoya, sobre la posibilidad de eliminar el servicio militar obligatorio.
Precisamente, esta semana las Comisiones de Paz del Congreso analizaron el tema. Allí, el representante a la Cámara Óscar Hurtado apoyó que se elimine la norma que lleva vigente por muchos años. Proponen la creación de un servicio social que ayude al desarrollo de la paz y no de la guerra.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene sobre la eliminación del servicio militar obligatorio?
HAROLD BEDOYA: Lo primero que yo podría decir es que va en contra de lo que ha existido en las Constituciones de Colombia, desde la independencia hasta el día de hoy. La Constitución siempre ha dicho que los colombianos a la mayoría de edad están obligados a portar las armas de la República en defensa de las instituciones. Eso ha sido eterno: el servicio militar obligatorio, aún más, cuando hablan de los colombianos y colombianas, son hombres y mujeres, aquí hemos sacado a las mujeres no sé por qué, pero ellas tienen el mismo deber que los colombianos para prestar el servicio militar y defender la soberanía y la integridad del país.
Eso está en la Constitución y así se ha venido cumpliendo en 200 años, ahora, hoy en día se ha querido volver eso como un tema político y mientras los colombianos menos paguen pues hay más votos. Entonces, el que va a prestar servicio militar es mejor que no lo preste, pero eso sí, tiene que votar por el candidato que ofrece que no se presente el servicio militar. Eso está pasando lo mismo que con la paz, la paz se convirtió en un tema político para las elecciones de Presidente, para las de Congreso, todo lo que estamos viendo en este país. Todo, absolutamente todo, lo que representa la soberanía y la realidad y existencia del Estado, lo volvieron político.
Colombia es un país lleno de amenazas, de terrorismo, de narcotráfico, de violencia, nosotros hemos tenido agresiones por todos lados, hemos perdido territorio (…) si nosotros no tenemos quién defienda, pues nos toca hacer lo que hacen los países árabes, petroleros, que como nadie presta servicio militar, tiene que conseguir gente de otras partes del mundo para que vayan a presentar seguridad.
ENS: ¿Qué implicaciones tendría eliminar el servicio militar obligatorio?
HB:Imagínese la cantidad de problemas que tiene eso. Un soldado profesional tiene su origen en el servicio militar obligatorio, es decir, el soldado entra al cuartel a prestar el servicio y si le gusta la carrera militar se queda como soldado profesional. Eso es como hacer un bachillerato para el que va a entrar a la universidad, si acabamos con el bachillerato definitivamente nadie entraría a la universidad porque la gente no está preparada para eso, y con la mala propaganda que le hace este presidente al servicio militar, pues nadie va a querer prestar servicio militar en Colombia.
Además, meter soldados profesionales que no han entrado a un cuartel sería un desgaste tremendo, la formación de un soldado es de al menos dos años y medio aproximadamente, que eso es lo que hace el servicio militar obligatorio, y de ahí en adelante es que se construye el soldado profesional, entonces no hay la materia prima para sacar soldados.
ENS: Una iniciativa busca que se cree un servicio social que posibilite escenarios de participación de los jóvenes en la construcción de paz. ¿Cómo ve ese tema?
HB:Entonces que ya no se llamen soldados, mándelos al Ministerio de Educación o al de Agricultura para que se dediquen a la ganadería, es que la esencia del soldado es porque el soldado existe para manejar las armas de la República para la defensa, la seguridad, para manejar el orden público, y esa es la razón de ser del soldado. Ahora si lo que se quiere es que se dediquen a cuidar las selvas para que los cultivos den buenos resultados, para eso no se necesita ser militares, eso lo puede hacer el Ministerio de Agricultura, de formar unos guardias, unos guardabosques, eso no lo necesita hacer el Ejército.
Los ejércitos existen para otra cosa, que aquí lo que han querido es desvirtuar la razón de ser del Ejército y ponerlos a hacer algo para lo que ni están preparados ni lo dispone la Ley y la Constitución de Colombia. Además de los enemigos que tenemos, porque nosotros tenemos enemigos por todos lados, tenemos terroristas, narcotraficantes, ladrones, todo lo que nos ha tocado vivir en este país, eso quiénes lo van a acabar, eso no se va a acabar nunca, un país como el nuestro que tiene droga, que tiene coca, que tiene terroristas para que cuiden los cultivos, entonces quién los va a reemplazar, quién los va a enfrentar, nadie, porque para enfrentar un terrorista como los de las Farc, se necesita estar muy bien preparado para la guerra, si no están preparados, los matan, los asesinan, entonces en vez de tener soldados guardabosques, vamos a tener muertos en abundancia.