UNA DURA advertencia hizo el expresidente Iván Duque en torno a la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro de eliminar la regla fiscal, alegando que de prosperar la medida el país sería conducido a una catástrofe macroeconómica de enormes proporciones.
Dijo que esa decisión del Ejecutivo podría generar “absoluta incertidumbre, distorsión en los mercados, encarece la deuda, encarece el costo de financiamiento del Gobierno, encarece el costo de financiamiento de los bancos; por lo tanto, detona factores de pobreza del país”.
“Si esa propuesta de abolir la regla fiscal cabalga, estamos llevando al país a una catástrofe macroeconómica de inmensas proporciones y yo creo que un mensaje que ha sido muy positiva es esa voz unánime de quienes han manejado las finanzas públicas de todos los gobiernos, diciendo que hay que proteger la regla fiscal”, puntualizó.
Duque informó que, en 2018, cuando fue presentada la primera reforma fiscal, se logró por primera vez, un superávit fiscal primario.
“Logramos la mayor reducción fiscal en un año, desde que se creó la regla fiscal entre ese 2018 y diciembre de 2019. Y habíamos sacado adelante una reforma tributaria, la cual fue atacada por sectores de la tecnocracia”, afirmó.
También aseveró que “pasamos de crecer 1,7% en 2018 a 3,2% en el 2019. Duplicamos el crecimiento, aumentamos el recaudo e introdujimos la factura electrónica; mejoramos el sistema de fiscalización e íbamos en una senda acorde a la regla fiscal”.
El expresidente comentó que el país tuvo que enfrentar los embates de la pandemia, por lo que fue necesario un plan de respuesta efectivo.
“Nos permitió expandir la red de protección social a 10 millones de familias, distribuir un sistema de apoyos a las empresas para soportar semejante tempestad, que fue ese apoyo para mantener la fuerza laboral e impulsar el crecimiento. Gracias a esas intervenciones, Colombia fue el primer país en salir de la recesión”, apuntó.
Finalmente, Duque aprovechó el momento para informar sobre la necesidad de proteger la independencia del Banco República.