Aunque falta más de un año para la primera vuelta y un poco más de diez meses para las consultas interpartidistas de marzo de 2022 en donde se escogerán candidatos únicos a la Casa de Nariño, siguen apareciendo encuestas que, por obvias razones, muestran un escenario proselitista muy preliminar e incompleto.
Ayer el turno fue para la encuesta de la firma Guarumo (ver ficha técnica). Aquí los cuatro principales aspectos de ese sondeo de opinión:
1. PETRO ADELANTE, PERO…: el sondeo deja ver al senador y candidato de Colombia Humana punteando, con un 24,2%. En dos encuestas recientes de otras firmas también estaba al frente. Esto significa, entonces, que el dirigente de izquierda tiene una tendencia sólida en materia de preferencias electorales, faltando, eso sí, un poco más de un año para la primera vuelta. Sin embargo, su porcentaje de desfavorabilidad (43,6%) es el más alto entre los candidatos para 2022, a excepción de la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con 60,9%, quien todavía no se sabe si renunciará antes del 29 mayo próximo. Con ese 43,6% Petro tan solo es superado en imagen negativa por los expresidentes Santos (56,2%) y Uribe (59,4%), en tanto empata con Germán Vargas (44,2%). Como se ha reiterado, el mayor problema que tiene Petro no es de cara a la primera vuelta, porque sus opciones de pasar a la segunda, al tenor de las encuestas, son altas. Es en la última y definitiva ronda en donde esa imagen negativa se convierte en antipetrismo y, por ende, en voto en contra. De igual manera, resulta claro que mientras la centro derecha aparece con, por lo menos, cinco cartas en la encuesta y la “coalición de la esperanza” tiene a cuatro (Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y Jorge Enrique Robledo), Petro es el único de la coalición de izquierda, lo que limita sus posibilidades de sumar.
2. FAJARDO SIGUE A LA BAJA: el año pasado en una gran parte de las encuestas el que encabezaba era el exgobernador y exalcalde antioqueño. Sin embargo, este año ha empezado a retroceder lenta pero sostenidamente. En este sondeo de Guarumo aparece de segundo, con 16,9%, perdiendo un poco más de siete puntos con Petro. Su retroceso en las últimas dos encuestas podría explicarse por el efecto en la opinión pública de la imputación de cargos que le hará la Fiscalía por un canje de deuda pública que hiciera en sus tiempos de gobernador. Sin embargo, Fajardo continúa teniendo a su favor que es el candidato presidencial con la imagen favorable más alta (43,7%), lo que evidencia que el coletazo de la decisión judicial no fue tan fuerte como se preveía. Ahora bien, también debe preocuparle a Fajardo la forma en que se ha venido fortaleciendo en las encuestas el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, sin duda la gran sorpresa de este sondeo, pues se ubica tercero con un 9,7% de las preferencias. Es una competencia cada vez más fuerte por el voto antioqueño. De otro lado, favorece a la coalición de Fajardo que sumando su 16,9% con el 3% de Galán, 2,3% de De la Calle y 2% de Robledo, la llamada “coalición de la esperanza”, da un porcentaje total que lo pone a la par con Petro.
- Noticia relacionada: Petro lidera intención de voto en encuesta de Invamer
3. CENTRODERECHA SUMA, PERO: de las últimas tres encuestas sobre preferencias electorales, la de Guarumo se podría decir que es la que más favorece a la centroderecha ¿Por qué? Si bien es cierto que los candidatos de esta franja aparecen en un segundo pelotón lejos de los dos punteros (Fajardo y Petro), es claro que la sumatoria de porcentajes de sus aspirantes les ayuda a llegar a la delantera. Gutiérrez, como se dijo, aparece con un 9,7%, luego el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char (7,6%), seguido de la vice Ramírez (6,9%), Tomás Uribe (4,2%) y el exministro Juan Carlos Pinzón (2,8%). Es decir, que si se acumulan las preferencias por aspirantes de la centroderecha se llegaría a un 31,2%, es decir por encima de Petro (que tiene 24,2% y no suma más) y de la coalición de Fajardo y compañía, que sumarían también un 24,2% de la intención de voto. Claro, todos estos son ejercicios matemáticos que no necesariamente tienen esa aplicación en materia política y electoral. Sorprende, en todo caso, que la vice Ramírez, que tiene escasas cuatro semanas para decidir si renuncia y se lanza, retroceda tanto en esta encuesta. En la mayoría de los sondeos aparece tercera, detrás de Petro y Fajardo, pero ahora cae a la cuarta plaza. También sorprende que, a diferencia de otros sondeos, aquí no se contabiliza a Enrique Peñalosa ni Dilian Francisca Toro, del bloque de exmandatarios regionales que andan buscando una estrategia para participar en la contienda.
4. UNA CAMPAÑA CRUDA: si bien es cierto que faltan trece meses para la primera vuelta, no así para las consultas interpartidistas de las coaliciones, que serán en marzo de 2022, es decir dentro de un poco más de diez meses. Es mucho tiempo todavía para considerar que los escenarios que están mostrando las últimas encuestas se puedan considerar como medianamente consolidados. Falta que el uribismo escoja su candidato único (en el sondeo de Guarumo aparece Tomás Uribe y no Zuluaga y otros precandidatos de ese partido), en tanto que no clasifica ninguno de los cinco precandidatos de la Alianza Verde. Tampoco aparecen los conservadores. En perspectiva, quedaría claro que mientras la coalición de centroderecha no defina un candidato único, será difícil vislumbrar su verdadero potencial electoral. Baste con decir que falta por saber si pesos pesados como Vargas Lleras o el mismo Óscar Iván Zuluaga se postularán, lo que removería todo este escenario. De igual manera, es evidente que algunos hechos serán determinantes para el rumbo de esta tempranera campaña presidencial. Por ejemplo, falta por definirse la situación jurídica de Fajardo y del propio expresidente Uribe, el primero pendiente de imputación de cargos y el segundo de si su proceso es finalmente archivado. Las encuestas, claro está, marcan el pulso de la contienda proselitista pero, por ahora, la lectura es muy preliminar porque faltan competidores clave por lanzarse, decisiones de fondo por tomarse y mucho tiempo para las urnas.
Ficha técnica
Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S; Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Fuente de Financiación: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Objetivo General: Preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y alcaldes. Universo de Estudio: Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés. Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico. Tamaño de la Muestra: 1.370 encuestas (distribuidas en telefonía celular y fija). Técnica de Recolección: Encuesta telefónica. Número encuestadores: 45 encuestadores, 7 supervisores y 2 coordinadores. Fecha de Recolección Del 21 al 25 de abril de 2021. Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección. Margen de error: 2,5% con un 95% de confianza. Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal. Marcos muestrales: Municipios Censo de Población Nacional. Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al formulario de recolección. Estadístico: Gustavo Romero Cruz.