Ahora sí el balón quedó en el campo del Senado de la República, luego de que este viernes muy temprano el presidente Iván Duque anunciara que la actual ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, es su candidata a la Procuraduría General de la Nación, quedó integrada la terna para elegir al sucesor de Fernando Carrillo Flórez.
Carrillo termina su periodo el último día de este año, por ello aún no hay afán en convocar a los ternados a exponer ante la plenaria de la Cámara alta sus hojas de vida y sus objetivos en caso de llegar al Ministerio Público.
La candidata del Presidente fue nombrada apenas un día después de que se conocieran los otros dos ternados, el exviceprocurador General Juan Carlos Cortés por el Consejo de Estado, y el exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela por la Corte Suprema de Justicia.
Ahora, la competencia es de fuerzas políticas, campo en el que las cargas están, en términos generales, muy bien repartidas. Veamos:
- Margarita Cabello Blanco: la ministra Cabello Blanco como magistrada de la Corte Suprema de Justicia fue de posiciones muy conservadoras, siempre ha sido cercana al uribismo, y por su origen costeño se le asocia con las casas Name Terán y ahora, la familia Char.
Tendría el apoyo de los partidos Centro Democrático, Conservador y los partidos cristianos MIRA y Colombia Justa Libres, así como parte de la bancada de Cambio Radical.
- Wilson Ruiz Orejuela: de origen conservador, es el candidato de la Corte Suprema de Justicia. Esta es la cuarta vez que aspira a ocupar un cargo en los organismos de control, pues en 2007 integró la terna para la Defensoría del Pueblo; en 2015 dejó su cargo de magistrado en el Consejo Superior de la Judicatura -Corte que presidió- para aspirar, sin éxito, a la Registraduría Nacional. Y en 2018 aspiró, también sin éxito, a la Contraloría General de la República.
Ha tenido cercanía con varios sectores del Senado, además por sus criterios doctrinales plasmados en varios libros especializados y columnas de opinión que publican algunos diarios regionales.
No obstante, pese a que podría concitar el interés de un sector de algunos senadores de Cambio Radical, su ‘fuerte’ estaría por el lado de los godos, una parte de los partidos Liberal y de La U.
En contra tiene que el nuevo defensor del Pueblo es Carlos Camargo, justamente, la elección de este viernes de Carlos Camargo, de extracción conservadora, lo que haría prever que a la colectividad azul le quedará muy difícil quedarse con el Ministerio Público en pleno, considerado uno de los fortines burocráticos más apetecidos por la clase dirigente.
- Juan Carlos Cortés: el exviceprocurador general fue postulado esta semana por el Consejo de Estado, la misma corporación que hace cuatro años postuló al actual procurador Carrillo Flórez. Y esa, justamente, es su gran fortaleza: su exjefe.
Carrillo Flórez ha sido uno de los procuradores más votados. Hace cuatro años contó 92 votos, la votación más alta para ese cargo. Su cercanía al expresidente César Gaviria le ha ayudado en su carrera política.
Y aunque en política los votos no son endosables, ese ‘legado’ le podría servir a su pupilo ante el Senado para la futura elección, pues los contactos políticos del exviceprocurador Cortés no le ayudarían mucho.
Hasta el momento, los partidos de oposición no han dejado ver a quién respaldan, pero sumados los votos de la Alianza Verde, el Polo Democrático, Farc, Lista de la Decencia y las minorías podrían inclinar la balanza para algún lado. Habría que ver.
- Más información: Corte terna a Wilson Ruiz como candidato a la Procuraduría
Pero ya, el senador Gustavo Bolívar dio una puntada. Tras la elección de Carlos Camargo en la Defensoría, el senador de la Lista de la Decencia aseguró que el Gobierno “ya tiene Fiscal de bolsillo y ahora con Margarita Cabello quiere tener Procuradora de bolsillo. Eso es muy grave”.
Pero tampoco se puede desconocer que las bancadas afectas a la Casa de Nariño son mayoría, y que el mensaje del presidente Duque cuando postuló a Margarita Cabello es contundente.
“Colombia merece tener, por primera vez, una mujer Procuradora. Por eso, orgullosamente, presento el nombre de Margarita Cabello Blanco para que sea la próxima Procuradora General de la Nación”, dijo el primer Mandatario.
Hojas de vida
- Wilson Ruíz Orejuela: es el candidato de la Corte Suprema de Justicia. Abogado de la Universidad Libre de Cali, con doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio (España), especialista en Derecho y Ciencias Administrativas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Palmira (Valle) y estudios en Derecho y Ciencias Administrativas de la Universidad de Salamanca (España).
Se ha desempeñado como magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, procurador delegado ante el Consejo de Estado, árbitro de Cámara de Comercio de Cali, conjuez, asesor jurídico y abogado litigante. Docente de varias universidades, ha escrito varios libros y es columnista de opinión.
- Juan Carlos Cortés: candidato del Consejo de Estado, es abogado y especialista en derecho administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; magister en administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en justicia constitucional y procesos constitucionales de la Universidad Castilla-La Mancha de España.
Se ha desempeñado como viceprocurador general, viceministro de Empleo y Pensiones, y gerente de formalización del sector Público del Ministerio del Trabajo. Ha trabajado como asesor en varias entidades públicas, docente y autor de libros especializados.
- Margarita Cabello Blanco: postulada por el presidente Iván Duque, es la actual ministra de Justicia y del Derecho desde mayo de 2019.
Nacida en Barranquilla, es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Procesal Civil y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.
Fue magistrada de la Sala Civil y presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Además ha sido juez penal municipal, procuradora delegada y catedrática.