Elección de Consejos de Juventud costará $226.000 millones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Redacción Política

Los recursos solicitados deberían desembolsarse en dos etapas: la primera con $163.000 millones que ya fueron aprobados pero no han sido desembolsados; y la segunda, $63.000 millones, que serán desembolsados faltando algunos días para las elecciones

_____________________________

La elección de los Consejos de Juventud que se realizarán este 8 de noviembre costará al país $226.516 millones. Esa fue, al menos, la cifra que solicitó la Registraduría al Ministerio de Hacienda.

Según conoció EL NUEVO SIGLO, el dinero se va a desembolsar en dos etapas: la primera con $163.000 millones que ya fueron aprobados pero no han sido desembolsados; y la segunda, $63.000 millones, que serán desembolsados faltando algunos días para las elecciones. Esta última cifra será invertida para logística, ubicación de puestos e impresión de tarjetones.

El calendario electoral para estas justas democráticas ya fue firmado por el registrador, Alexander Vega, quien en repetidas ocasiones ha convocado a los alcaldes para que adelanten esfuerzos para incentivar la participación de los jóvenes, entre 14 y 28 años de edad, en este proceso democrático.

“Ustedes”, les dijo Vega a los alcaldes el 27 de febrero en Cartagena durante la firma del calendario electoral, “se están dando cuenta que los jóvenes están marchando hoy por el país pidiendo espacios: no solo cultura, no solo juventud, no solo democracia, sino en participación. Este calendario, que expedimos hoy es la oportunidad de abrir los espacios nuevamente a la democracia”.

Y agregó que, en esas elecciones “podrán votar jóvenes entre 14 y 28 años, haremos el censo que nos obliga la ley. En esa elección se escogerán a los jóvenes encargados de diseñar las políticas públicas de juventud, cultura y ciudadanía para que los alcaldes los tomen en cuenta en los Planes de Desarrollo”.

Los Consejos de Juventud serán elegidos en todos los municipios y actuarán como interlocutores entre las administraciones municipales y las entidades públicas en temas de juventud, además participarán en el desarrollo de las agendas juveniles, entre otros.

“Este es el escenario más importante que va a tener en hoy la juventud. Es la oportunidad para encontrar las soluciones que ellos están pidiendo, pero lo más importante, son los espacios que ellos están pidiendo en las calles”, aseguró el registrador Vega.

En el calendario quedó definido que el 12 de mayo será la inscripción de jóvenes para votar, el registro de listas independientes y la solicitud del formulario de recolección de apoyos.

El 7 de julio finaliza el período de registro de listas independientes y el 8 de julio sería la inscripción de candidatos de partidos y movimientos de las juventudes.

El 8 de agosto finaliza el período de inscripción para candidatos de partidos y movimientos de las juventudes, mientras que el 10 de agosto finaliza la inscripción de jóvenes para votar.

Y el 20 de agosto se publicarán los candidatos inscritos.

Según Vega, los registradores municipales adelantarán campañas de pedagogía en los colegios para incentivar la participación: “Este país necesita nuevos liderazgos y esta es la oportunidad para estimularlos. Bienvenida la democracia”.

Según la Ley 1885 del 1 de marzo de 2018, conocida como Ley de Juventudes, las funciones de estos consejos son “actuar como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial, así como ante las organizaciones privadas, en los temas concernientes a juventud”.

Así mismo, los consejos deberán “proponer a las respectivas autoridades territoriales, políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de la ley de juventud, así como concertar su inclusión en los Planes de Desarrollo, en concordancia con la agenda juvenil acordada al interior del subsistema de participación”.

Además, los consejos deberán “establecer estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud”.

 

Interlocutores

 

El senador Andrés García, del Partido de la Unidad Nacional (La U), quien promovió la iniciativa en el Congreso, los consejos sirven como interlocutores de jóvenes ante las entidades territoriales para tratar los temas de su interés, explícitamente, de juventud. Los concejos existirán a nivel municipal y distrital.

“Estos espacios son necesarios porque generan más oportunidades para los jóvenes. Con esta reglamentación, tienen mayor poder de decisión en la política. Somos defensores de la participación ciudadana al 100% y la juventud es clave especialmente frente a nuevas ideas y procesos en todo el mundo”, agregó.

La norma establece que los candidatos deberán “presentar una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejero durante su período”, estar domiciliados “en el municipio al cual aspira, sustentado con una declaración juramentada”, cumplir con la “cuota de género, alternancia entre hombre y mujer, en orden consecutivo en las listas”.

 

Voto electrónico mixto

 

Los consejeros serán elegidos a través del sistema de cifra repartidora tal y como se hace en las elecciones a Congreso. Los municipios con poblaciones mayores a 100.000 personas podrán elegir 17 jóvenes, los que tengan entre 20.000 y 100.000 escogerán 13 y los lugares con menos de 20.000 designarán siete.

El registrador Vega ya anunció que en esas elecciones se probará el sistema de voto mixto. El funcionario explicó que el sufragante se identificará biométricamente en la mesa y podrá acudir a una máquina que le entregará el sufragio para depositar en una urna. Al finalizar la jornada habrá doble cómputo: el de la máquina y el depositado en la urna, para luego comparar el formulario E14.

Las máquinas para realizar este procedimiento cuentan con la tecnología ‘blockchain’ que permite encriptar la información y prevenir hackeos. Vega espera que el estreno de las máquinas se haga en la elección de mesas directivas del Congreso para que quienes aprobarán la reforma al Código Electoral, certifiquen que estos dispositivos cuentan con la tecnología apropiada para realizar una elección a gran escala.

Las máquinas también serán puestas a prueba en las elecciones atípicas que tiene pendientes el país. Según se conoció, el registrador Vega le apunta a que las máquinas estén donde principalmente votan los jóvenes. En Bogotá puede ser en Corferias y en Unicentro.