Durante tres días, 2.791 personas acudieron a las Juntas Administradoras Locales de cada una de las respectivas localidades de la ciudad de Bogotá, y realizaron el proceso de inscripción con la documentación exigida, para participar en el concurso de méritos de elección de alcaldes y alcaldesas de la ciudad. Esta selección, es importante referirlo, se está adelantando en convenio con la Universidad Nacional de Colombia.
“Estamos muy satisfechos al cierre de las inscripciones con 2.791 ciudadanos y ciudadanos que aspiran a ser alcaldes de alguna de las 20 localidades de nuestra maravillosa ciudad. Hoy se inicia un proceso meritocrático con un proceso de exámenes que realizará la Universidad Nacional de Colombia, para puntuar a los mejores candidatos que irán, a su vez, a las juntas administradoras locales para los procesos de selección y de terna para la elección final en el mes de marzo”, puntualizó ayer en horas de la mañana el secretario distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Los inscritos
Aclarando que el 36% de los participantes fueron mujeres, por localidades Suba fue la zona de Bogotá que más tuvo inscritos, con 291 personas. Para ser alcalde de Engativá se presentaron 232 personas; en Kennedy fueron 224 las personas inscritas; en Fontibón hubo 202 inscripciones; en Teusaquillo fueron 182 los inscritos; en Usaquén 168; en Puente Aranda 152, y en Usme 147.
Por su parte, en la localidad de Bosa fueron 130 las personas que se inscribieron; en Ciudad Bolívar hubo 125 interesados que suscribieron la documentación referida; en Rafael Uribe Uribe fueron 122; en Tunjuelito fueron 115; en la localidad de Santa Fe fueron 108; en San Cristóbal fueron 104; en Barrios Unidos 102 y en Antonio Nariño hubo 92 personas inscritas.
Por último, en Mártires hubo 89 personas; en la Candelaria fueron 86; en Chapinero fueron 85 quienes se presentaron para la Alcaldía, y en la localidad rural de Sumapaz hubo 35 personas.
"Es extraordinario el resultado de las inscripciones en esta jornada meritocrática en las veinte localidades de Bogotá. Ellos tendrán la enorme responsabilidad de gobernar en las calles y escuchar a la gente de sus barrios para brindar soluciones concretas y acertadas a sus comunidades”, precisó ayer Luis Ernesto Gómez.
Análisis
Por su parte, la Universidad Nacional hará el análisis de las hojas de vida y de la documentación entregada con el lleno de los requisitos, y el próximo 6 de febrero las Juntas Administradoras Locales publicarán el listado de los aspirantes inscritos, quienes presentarán las pruebas de conocimientos, aptitudes y habilidades. Estos exámenes se llevarán a cabo el próximo 16 de febrero.
Quienes aprueben mínimo el 70% del examen, serán convocados a exponer su propuesta de visión estratégica para la localidad, en audiencia pública, ante las Juntas Administradoras Locales. Estas serán las encargadas de elegir las mejores iniciativas y presentar la terna, conformada mínimo por una mujer, ante la Secretaría Distrital de Gobierno.
De la terna, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, tendrá la potestad de elegir al mejor candidato o candidata que represente los intereses de los ciudadanos y de una ciudad más participativa, transparente, incluyente y sostenible.
A finales de enero, cuando la Administración Distrital invitó públicamente a los interesados a participar de esta convocatoria, la secretaría de Gobierno fue clara en cuanto a las expectativas que tiene esta Alcaldía, sobre lo que será el trabajo de los alcaldes locales durante este cuatrienio.
“No queremos alcaldes y alcaldesas que despachen solo desde su escritorio sino desde la calle, escuchando y resolviendo de manera oportuna los requerimientos de los ciudadanos que son nuestros jefes. Buscamos que, a través de un proceso meritocrático, se elijan hombres y mujeres preparados y comprometidos con lo público”, indicó hace una semana el secretario Gómez.