Luego de disiparse los ánimos tras resultar electo Gustavo Petro a la Presidencia de la República, los gremios de la producción han insistido en las principales tareas que, a su juicio, debe emprender inmediatamente el nuevo gobierno.
Incluso algunos han manifestado que ante la alta volatilidad que se ha presentado con la tasa de cambio y las acciones de Ecopetrol, el presidente electo debería ya decir el nombre del ministro de Hacienda.
Por lo pronto, los gremios, aunque han manifestado su voluntad de trabajar con el gobierno entrante, han marcado un derrotero que debería emprender inmediatamente el presidente Petro para no dejar que la economía resulte también afectada por la coyuntura internacional.
Orden fiscal
Por ejemplo, desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), se considera que es prioritaria una reforma tributaria.
De acuerdo con el presidente de ANIF, Mauricio Santa María, el gobierno entrante tiene la responsabilidad de hacer una reforma tributaria que garantice ingresos estructurales en el tiempo.
Señala el dirigente que “sin desconocer las noticias positivas que ha traído el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), en términos del estado de las finanzas públicas y de lo que razonablemente podemos esperar para los próximos años, el centro de estudios económicos ANIF considera que no se puede perder de vista el punto más importante en este frente: la reforma tributaria que solucione los problemas de fondo del sistema tributario actual es ineludible”.
Sostiene Santa María que “sorprende que el Marco sugiera que el próximo gobierno, e incluso también el siguiente, van a recibir las finanzas públicas tan sanas que no se requerirá una modificación seria de nuestro sistema tributario. No podemos confundir un alivio en las cuentas públicas con la desaparición del problema para recaudar ingresos tributarios sostenibles y permanentes”.
Entre las ineficiencias, señala que “son el tramo exento del impuesto de renta de personas naturales, que es uno de los más amplios de la OCDE; la exención de la canasta familiar del pago de IVA es de facto un subsidio al consumo de los hogares más ricos; además, la carga impositiva de las empresas es muy alta. Todo eso requiere políticas que modifiquen el estatuto actual, es decir, una reforma tributaria. El gobierno entrante tiene esa responsabilidad, aun si el MFMP sugiere otra cosa”.
Por otro lado, ANIF resalta que los supuestos macroeconómicos para 2022 presentados en el MFMP van, en su mayoría, en línea con las perspectivas que mantiene el mercado sobre el desempeño de la economía nacional. Sin embargo, llama la atención el optimismo que reflejan las perspectivas en el frente externo.
“Si bien para 2022 se espera una corrección del balance deficitario que mantiene el país con el exterior, la reducción de 1,2% en el déficit es ambiciosa. En especial si se tiene en cuenta que la disminución se desprende, en gran parte, del crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios y la disminución de las importaciones. Dinámica que ha sido inusual en los últimos años y que se ha caracterizado por una alta tasa de crecimiento de las importaciones”.
Claridad energética
De otra parte, Aliadas, la reciente alianza en la que convergen 35 asociaciones y gremios, y con ellas más de 600 empresarios, hizo algunas peticiones puntuales en materia económica al nuevo presidente Gustavo Petro.
El primero es dar claridad en materia minero-energética, ya que, aunque se ha reducido la incertidumbre sobre la transición energética, y se ha reconocido que el petróleo sigue siendo de gran relevancia para el país, se debe tener claridad sobre cuánto tardará este proceso gradual. Y cómo será el uso del gas, que según Ricardo Bonilla se extenderá a largo plazo.
Otra de las solicitudes que se hace, tanto desde Amcham, la cámara colombo-americana, como desde Aliadas, es participar de manera activa en el diálogo sobre reforma tributaria, pues este es un tema que interesa mucho a sus asociados.
En especial, porque según su presidenta, María Claudia Lacouture, “las empresas han tenido una carga importante en los últimos años, demostrando su gran capacidad de adaptación, en especial a circunstancias adversas”.
Además, los empresarios de Aliadas secundaron las ideas propuestas en esta primera semana, como la independencia del Banco de la República, reducir el uso del efectivo, disminuir los préstamos “gota a gota”, marchitar los regímenes pensionales especiales, impulsar al turismo con la consolidación de la paz y avanzar en un sistema de salud preventivo.
Según el análisis de expertos consultados por la Cámara Colombo Americana (Amcham), la gobernabilidad de Gustavo Petro permitirá que los trámites de las reformas en el Congreso tengan viabilidad.
Margen de espera
Asimismo, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo en algunas declaraciones a medios, que al nuevo Gobierno hay que darle un margen de confianza. El dirigente destacó el primer discurso de Gustavo Petro como presidente electo. Indicó que hay que generar confianza y esperar con paciencia a que el nuevo gobierno asuma las riendas del poder.
Sin embargo, señaló que “hacemos un llamado a todos los colombianos y los empresarios a ver el futuro con optimismo, con la convicción de que el futuro se construye con base en el trabajo conjunto, el debate de los grandes temas nacionales y la decisión de los ciudadanos de sacar adelante al país”.
Ayuda al agro
Asimismo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, dijo que “para la SAC, y sus afiliados, la planeación de las acciones que deberá desarrollar el nuevo gobierno a partir del 7 de agosto no dan espera”.
Para ello, el gremio puso a disposición del presidente electo y su equipo el documento “Tres recetas para desarrollar por fin el campo colombiano”, que fueron construidas en conjunto con los 22 gremios de la producción afiliados y que hacen parte del documento “El campo le habla al próximo presidente”, expresó la SAC.
Las recetas de las que habla la SAC son las siguientes:
- Seguridad alimentaria: debe ser un pilar de la estrategia de seguridad nacional y debe contar con el apoyo del Estado para habilitar y garantizar la producción rentable de alimentos y su acceso por parte de la población más vulnerable.
- Dotación de bienes públicos con sólidos compromisos presupuestales: será uno de los mayores dinamizadores del sector agropecuario y del empleo rural. Debe ser un compromiso del próximo gobierno para sacar del atraso al campo colombiano.
- Política rural de largo plazo y su articulación con la institucionalidad agropecuaria: garantizará la estabilidad de las inversiones públicas y privadas y su impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los 11 millones de colombianos que habitan las zonas rurales. Su enfoque debe ser tanto sectorial como regional.
Mejor economía y más turismo
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que espera que el mandatario electo impulse la economía y el turismo en el país. “Rodeamos al Gobierno nacional y nos ponemos a su disposición para trabajar por el futuro de los actores del turismo, destacar su labor y atraer más visitantes extranjeros al país”, sostuvo la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle.
La líder gremial resaltó que “a la señora Francia Márquez, vicepresidenta de la República electa, también queremos ponernos a su disposición de poder sumar acciones para fortalecer su interés en el turismo comunitario y sostenible, donde vemos un gran potencial en nuestro país para la generación de mejores condiciones para todos”.
En ese sentido, Cortés Calle agregó que “siempre ha promovido la competitividad del empresariado para lograr de Colombia un destino de talla internacional, y la importancia de un terreno de juego justo para la creación de empleo y consolidación de empresa”.