Presidente Iván Duque entregará la lista con sus postulados entre hoy y mañana a la Corte Suprema de Justicia
_________________
El día de hoy o a más tardar mañana el presidente Iván Duque hará llegar a la Corte Suprema de Justicia la terna para que elija un fiscal ad hoc que asuma el conocimiento de tres procesos relacionados con hechos del escándalo de Odebrecht, debido a que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, está impedido en un caso, y este alto Tribunal aceptó el impedimento de la vicefiscal María Paulina Riveros en tres.
La Corte Suprema de Justicia le dio plazo al Jefe de Estado hasta el jueves de esta semana para hacer llegar los nombres de los tres postulados, no obstante este prefirió adelantarse y cumplir con el encargo a más tardar el día de mañana.
Lea también: Ponencia pide fiscal ad hoc para Odebrecht
“El Presidente ha dicho que de aquí al próximo martes estará entregando la terna. Él sabe de la importancia que tiene para la institucionalidad y para el país, así que a la mayor brevedad se estará entregando”, aseguró el pasado viernes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante el XXVI Congreso Nacional de Acción Comunal, en Girardot.
El 20 de diciembre empieza la vacancia judicial, por lo que los procesos solo se atenderán hasta el 19. Al recibir la terna en la primera semana del mes, la Corte Suprema de Justicia podrá atender el tema en la siguiente sesión de Sala Plena, que por tiempo probablemente sea la última del año. Si ninguno de los perfiles alcanza un mínimo de 16 votos, de 23 posibles, la elección del fiscal ad hoc quedará para enero.
También la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, expresó que la terna estará lista antes de la vacancia judicial para que el fiscal ad hoc pueda conocer de una vez las investigaciones que sobre los sobornos de Odebrecht le había pasado el fiscal Néstor Humberto Martínez a la vicefiscal María Paulina Riveros.
“El Presidente lo hará muy rápidamente porque la Corte Suprema sale a vacaciones ahora a mitad de diciembre”, expresó Borrero, señalando que el Gobierno espera “que sea un procedimiento ágil. Eso está dentro de la autonomía del Presidente y él designará esas tres personas”, explicó.
Y para concluir reiteró: “El plazo son las vacaciones de la Corte Suprema. Y yo creo que hay afán para no dejar esa investigación sin dirección, aunque la indagación debe continuar desarrollándose en la Fiscalía por los fiscales encargados”.
Como es de esperar el presidente Duque tiene para escoger de varias hojas de vida en un abanico que él confeccionó junto con asesores de su círculo más cercano, de personas que considera cumplen el perfil para esta delicada labor; pero se conoció que también hay sobre la mesa nombres que fueron sugeridos por sectores externos de la Casa de Nariño para que el Mandatario los analice, si así lo estima.
Como es natural hay total hermetismo sobre esos nombres, sin embargo como suele pasar en estos casos desde la semana pasada en los pasillos del Palacio de Justicia, del Congreso y sectores de la política están sonando una serie de personas para integrar la terna.
Por ahora lo único cierto es que el presidente Duque Márquez entregará la terna hoy o mañana y que de la misma hará parte, al menos, una mujer para cumplir las normas sobre participación de género.
Antes del final de este año la Corte Suprema de Justicia designaría fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.
El sonajero
En esta ocasión se habla que en la terna de fiscal ad hoc para que se ocupe de algunos casos en la investigación que se adelanta por las coimas que por más de $90.000 millones pagó Odebrecht en Colombia a funcionarios y políticos para asegurar quedarse con contratos de obra pública, estarían los exmagistrados Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; y Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Constitucional; así como el exvicefiscal Jaime Córdoba Triviño, que presidió la Corte Constitucional y fue defensor del Pueblo, y el exministro Alfonso Gómez Méndez, exfiscal y exprocurador.
No obstante en lo que corresponde a Gómez Méndez la semana pasada descartó tener cualquier interés de participar en esa terna porque, argumentó, ya fue fiscal y colmó las expectativas de la labor que pretendía hacer en ese cargo.
Otro nombre que suena con fuerza para integrar esta terna es el de Marco Antonio Velilla, exmagistrado del Consejo de Estado, especializado en derecho civil comercial.
Por si le interesa: Los funcionarios ad hoc
Vale recordar que Velilla estuvo en una de las dos ternas que presentó en 2009 el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez para Fiscal General de la Nación, pues entró a reemplazar al exconsejero de Estado, Juan Ángel Palacio Hincapié, quien al final renunció a ser parte de la misma.
No obstante, la Corte Suprema determinó que las dos ternas que Uribe presentó no eran viables.
También suenan para integrar la terna de fiscal ad hoc que se ocupe del caso Odebrecht, los exmagistrados de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio y José Gregorio Hernández.
Igual se menciona para integrar la terna a Yesid Reyes, quien se desempeñó como ministro de Justicia.
En cuanto a la cuota femenina se menciona el nombre de la jurista Clara Inés Vargas, exmagistrada de la Corte Constitucional, donde se destacó como una de las primeras mujeres en presidir un alto tribunal en Colombia.
De igual forma se habla de la actual secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Clara María González Zabala, experta en derecho electoral, administrativo y civil. Así como de Marcela Monroy Torres, árbitro nacional y con especialización en derecho comercial.
Presidente de la República
“Vamos a hacer algo muy responsable, vamos a buscar a personas idóneas con toda la solvencia ética, con toda la solvencia jurídica y con toda la independencia que permitan adelantar las investigaciones con rigor, además en la terna habrá una mujer”, sostuvo el pasado viernes el presidente Iván Duque.