A pesar de que la reciente Reforma Tributaria garantizó la financiación del SENA y del ICBF con un nuevo impuesto para la equidad, el Partido de La U presentará un proyecto para elevar estos organismos al rango constitucional, que asegure su permanencia en el tiempo. Así lo señaló el representante por Cundinamarca, Ángel Custodio Cabrera.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es cierto que usted planteó que el presidente Santos desde marzo haga campaña?
ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: No, yo no he dicho que haga campaña desde marzo, lo que he dicho es que el Presidente debe hacer de alguna manera una serie de exposiciones a la comunidad, mirando qué programas, que la gente sepa de primera mano qué es lo que está haciendo el Gobierno. Eso es lo que he dicho y eso es lo que están haciendo el Gobierno en este momento y el Presidente.
ENS: Pero no faltan los que interpretan que como el Presidente hace presencia en todos lados, entre otras inaugurando obras, ya está en campaña…
ACC: Cuando el Gobierno presentó el Plan de Desarrollo el Congreso de la República lo aprobó, le aprobó los recursos, le aprobamos una reforma tributaria, entonces a mí me parece sí importante que de primera mano, porque considero que muchos de los miembros del Ejecutivo no están haciendo la tarea, no están divulgando las obras que hace el Gobierno, entonces la gente no sabe qué está pasando. Entonces me parece que él lo haga de primera mano y celebro que lo haga en todo el país.
ENS: ¿Está garantizada la financiación del Bienestar Familiar y del SENA con el nuevo impuesto que creó la Reforma Tributaria?
ACC: Es que acuérdese que se eliminaron los parafiscales, los patronos no van a pagar SENA, ICBF ni salud, y a cambio hay un nuevo tributo que se denomina CREE (Impuesto sobre la Renta para la Equidad), que el Congreso de la República lo aumentó en 1%, o sea el 9%: uno con destino a educación y todo lo que tiene que ver en temas agrarios, y el 8% para financiar el SENA, el ICBF y la salud.
Eso arranca el 1º de julio, pero previo a eso el 1º de marzo el Gobierno nacional expedirá un decreto reglamentario para empezar a cobrar una retención en la fuente a título de ese nuevo impuesto para que el próximo año estas instituciones no queden desfinanciadas. Me explico, la retención en la fuente va a cubrir a partir del 1º de julio, como el impuesto se pagaría hasta más o menos en el mes de marzo o a junio del otro año, entonces a partir de julio de este año cobrar esa retención en la fuente para crear el fondo para subsanar los posibles, digamos, recursos, que le falten al ICBF o al SENA. Entonces, no hay ningún inconveniente y así está previsto en la ley.
ENS:Usted propuso elevar a nivel constitucional el SENA y el ICBF ,¿ese proyecto se presentará o no ven ya la necesidad?
ACC: Pues con todas las normas que se aprobaron no habría necesidad, pero para evitar suspicacias, el 16 de marzo cuando se inicien las sesiones ordinarias estaremos radicando este acto legislativo para que el Congreso de la República le dé esta ‘bendición’ para que estas dos entidades no sean tocadas.
ENS: ¿Cuándo despegará la región Bogotá-Cundinamarca?
ACC: No ha habido voluntad política del Gobierno distrital y del Gobierno departamental para unificar toda la Ciudad-Región, y para eso el Congreso de la República ha dado las normas necesarias, pero reitero, no hay un ambiente muy claro, están totalmente divididos hoy por el tema del uso del suelo, por el servicio de acueducto, y ustedes saben muy bien que para los grandes proyectos de Cundinamarca el Distrito no ha garantizado el servicio de agua, por lo tanto, el Gobierno departamental no está muy cercano.
Cundinamarca primero
Los últimos gobernadores de Cundinamarca se han puesto el objetivo de llevarlo a los primeros lugares de los departamentos del país. Al respecto el representante Cabrera dijo que “de hecho Cundinamarca es uno de los departamentos primordiales de Colombia por su industria, por sus ingresos tributarios, por su región”.