Una nueva polémica entre la Coalición de la Esperanza y el uribismo. En esta ocasión todo inició porque el precandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hizo duras acusaciones contra el exnegociador de paz y precandidato del bloque político de centro-izquierda, Humberto de la Calle, en las que insinuó que él fue el artífice del aumento de cultivos de cocaína a manos de las Farc.
“Llevamos 11 años sin fumigar, estamos entregándoles todo. Cuando se estaba negociando en La Habana, Humberto de la Calle casi que les decía a las Farc que sembraran coca”, expresó el aspirante uribista a la Presidencia en diálogo con la revista Bocas.
Como se sabe Zuluaga tiene una postura enfática en cuanto a cómo enfrentar este flagelo: “La Seguridad Democrática 2.0 reconoce cuatro enemigos que están atemorizando a los ciudadanos: el narcotráfico, el terrorismo urbano, la delincuencia común y el microtráfico. Vamos a combatirlos con contundencia y para eso necesitamos a la justicia: cero impunidad”.
De la Calle publicó una vehemente carta en Twitter donde respondió a lo que llamó el “ataque furioso e injurioso” del ‘alfil’ uribista. En su misiva, el excandidato presidencial liberal en las elecciones de 2018 criticó la fórmula de Zuluaga para erradicar los cultivos ilícitos de coca.
“Su fórmula frente a los cultivos ilícitos se resume en glifosato y bala”, sentenció De la Calle. “Es la política que ha imperado sin éxito en las últimas décadas. (…) Ahora usted la plantea también como mecanismo para que la gente vote emberracada”, añadió.
Le puede interesar: "Es necesario modificar la ley de garantías" Asocapitales
En otros apartes, dijo que Zuluaga estaba cegado por una sed de poder que se sumaba a la sevicia por conseguir votos: “Es por tanto una fórmula triplemente oprobiosa: por su secuela de violencia y muerte, por su utilización electoral y por su ineficiencia. Ese es el paisaje desolador que usted propone. Y lo hace calumniando a quienes logramos un acuerdo sensato que, desafortunadamente, quedó en manos de su partido, de modo que su ejecución quedó estancada”, le dijo.
Incluso, De la Calle sacó a relucir a Zuluaga el fallo que emitió la Corte Penal Internacional donde se archivó la denuncia por violación de derechos humanos contra Colombia y donde se le pidió al Gobierno de turno que cuide la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), entre otros puntos.
“Hasta el gobierno norteamericano en su reciente política propuso una solución integral, dejando atrás las ideas suyas. (…) Su afirmación aparece cuando la Corte Penal y hasta el gobierno han apoyado el Acuerdo en relación con el elemento de justicia. ¡Qué inoportuno desacierto el suyo!”, cuestionó el exjefe negociador.
A propósito del ataque que tuvo Zuluaga la semana pasada mientras daba una entrevista radial, De la Calle le recordó que él rechazó ese acto. “Ahí le dejo esa lección a ver si le sirve para limpiar su odio”.
Por último, el ex vicepresidente escribió: “Creí que su cantinflesca aparición reciente, en la que esparcía desinfectante, buscaba limpiar su mente y liberarla de ese fardo de rencor. Hoy veo que realmente era una puesta en escena de su obsesión por el glifosato”, concluyó.
Hasta el momento, Zuluaga no ha respondido al comunicado de De la Calle, pero varios congresistas del Centro Democrático sí le replicaron duramente al exnegociador de paz del gobierno Santos, recordando las graves falencias del acuerdo, la explosión de narcocultivos y la impunidad a los cabecillas de Farc.