Gran controversia causó el trino de Gustavo Petro luego de conocerse que la opción del rechazo a la nueva Constitución había ganado el plebiscito en Chile.
El presidente colombiano trinó: “Revivió Pinochet”. Esa expresión despertó el rechazo desde varios sectores no solo en Chile sino también en Colombia. El excanciller chileno Roberto Ampuero, que ocupó ese cargo durante el gobierno de Sebastián Piñera, escribió en sus redes sociales. “El presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar (con 62%) el proyecto de nueva Constitución Política. Respete a Chile”.
Además, le envió un mensaje a Gabriel Boric: “Su gobierno debe exigir al presidente Petro de Colombia respeto hacia la decisión soberana de los chilenos de rechazar el proyecto constitucional. Petro injuria a Chile”.
De igual manera, Mariana Aylwin, quien fue ministra de Educación durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, escribió: “Hay que ser ignorante y mal intencionado para decir esta insensatez. Votaron 13 millones de chilenos y el rechazo obtuvo el 62%. Es una ofensa a nuestra patria y cultura cívica, señor Petro. Siendo Presidente de Colombia, de seguro no interpreta a sus conciudadanos”.
Por Colombia, el expresidente Iván Duque también opinó: “Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos”.
“Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”, dijo la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
- Le puede interesar: Sandra Milena Urrutia se posesionó como ministra TIC
El excandidato Federico Gutiérrez le replicó: “Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos ‘cambios’. En cambio, dictadores como Maduro y Ortega si están vivos y haciendo mucho daño”.
Petro le contestó “Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente”.
Gutiérrez trinó: “Le recuerdo que de los dos, el único que perteneció a un grupo armado ilegal, fue usted. Desde donde ‘eliminaron físicamente’ a tantas personas, o mejor dicho, asesinaron. Aprovecho para preguntarle: ¿tenemos garantías de parte suya para hacer oposición? ¿Nos garantiza la vida?”.