El proyecto que respalda a madres cabeza de hogar | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Enero de 2019
Redacción Política
Comisión Segunda del Senado destaca aprobación del convenio 156 de la OIT en su balance legislativo

 

Las responsabilidades familiares no deberían constituir una razón válida para poner fin a la relación de trabajo, establece el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado en primer debate por la Comisión Segunda del Senado durante el período legislativo que concluyó hace 15 días.

Al hacer un balance de lo que va de las sesiones ordinarias, la Comisión señaló que se trata de un proyecto positivo que busca fortalecer y respaldar principalmente a las madres cabezas de hogar y en estado de vulnerabilidad.

Se trata del proyecto 027 de 2018 Cámara, “por medio de la cual se aprueba el ‘Convenio 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares’ adoptado por la 67ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra – Suiza, el 23 de junio de 1981”.

La iniciativa de origen gubernamental, que en marzo será debatida en la plenaria del Senado, adopta el citado convenio que se refiere a las responsabilidades respecto de los “hijos a su cargo” y “de otros miembros de su familia directa que de manera evidente necesiten su cuidado o sostén”. El convenio incluye claramente a las personas enfermas y a los ancianos a cargo, además de los hijos. Los países que ratifican el convenio 156 deben incluir entre los objetivos de su política nacional el de permitir que las personas con responsabilidades familiares que desempeñen o deseen desempeñar un empleo ejerzan su derecho a hacerlo sin ser objeto de discriminación y, en la medida de lo posible, sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales.

El balance de la Comisión señala que se avanzó positivamente en la ley que instituye la medalla Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, pero también en la convención de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, hecha en París el 14 de diciembre de 1960, proyecto que le brindará fuerza e impulso al sistema económico de Colombia.

Según el balance de la Comisión, las regiones ocuparon un lugar importante en la agenda, pues también se aprobó a satisfacción la iniciativa que indica la debida protección y el desarrollo del medio marino de la Región del Gran Caribe, que pretende evitar la contaminación generada por las aguas negras.

Otra iniciativa que le brinda es aquella por la cual se aprueba el acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Francia sobre cooperación financiera, el cual fue suscrito en Bogotá, el 19 de diciembre de 2016.

De otro lado, la Comisión dio lugar al desarrollo del proyecto de ley que fortalece el convenio entre los gobierno de Colombia e Italia, cuyo propósito pretende eliminar la doble tributación con respecto a los impuestos por renta y la prevención de la evasión y elusión tributaria,  iniciativa que fue discutida y aprobada en comisión el 14 de noviembre.

Los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en la Operación Jaque, tuvieron lugar a mención en los asuntos legislativos de la Comisión Segunda, por lo anterior se rinde honores a las Fuerzas Militares de Colombia, esto tras su éxito logrado en esa operación. Proyecto que fue aprobado por unanimidad el 14 de noviembre.