“Hemos tenido como referente fundamental de gobierno el tema educativo”, expresó Guido Echeverri, gobernador electo de Caldas, anotando que el departamento “tiene un problema educativo expresado en una gran deserción en básica, primaria y media. Tenemos problemas de calidad, problemas de infraestructura educativa muy deteriorada y aspiramos a superar los niveles de alfabetismo de Caldas”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su reto principal en la Gobernación de Caldas?
GUIDO ECHEVERRI:Hemos tenido como referente fundamental de gobierno el tema educativo.
Caldas tiene un problema educativo expresado en una gran deserción en básica, primaria y media. Tenemos problemas de calidad, problemas de infraestructura educativa muy deteriorada y aspiramos a superar los niveles de alfabetismo de Caldas.
Y tenemos una necesidad de ampliar cobertura en educación superior, sobre todo de bachilleres que no encuentran la posibilidad de entrar a la universidad por dificultades económicas.
Caldas también es un departamento fracturado geográficamente, como consecuencia vemos la necesidad de mejorar las comunicaciones de Manizales y de Caldas con el Magdalena.
ENS: ¿Cómo va el tema del aeropuerto alterno?
GE:El Gobierno ha dicho que esta obra es importante para el país, que es una obra conveniente, que es una obra viable y en tal sentido lo que tenemos es que conversar sobre la necesidad de especificar algunos temas que tienen que ver con culminación de estudios técnicos, con la culminación de un estudio sobre fuentes de financiación que está haciendo la Financiera de Desarrollo Nacional y lo que tiene que ver con aportes de la Nación, que fueron prometidas por el presidente en la campaña electoral pasada.
De tal manera que el proyecto lo vamos a seguir gestionando. Vamos a seguir hablando con el Gobierno. Le vamos a decir lo que creemos es una justa transferencia de recursos a Caldas, conjuntamente con recursos que ponga el Departamento para culminar la primera etapa.
ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con la seguridad?
GE:Tenemos una situación de orden público que es sana. En Caldas no hay grupos guerrilleros, no hay bandas criminales, afortunadamente. Hace más de tres años no hay un secuestro.
Nosotros recorrimos el departamento en la campaña política sin ninguna dificultad.
Tenemos problemas de delincuencia común muy fuertes. Siguen siendo altas, muy altas, las tasas de homicidios. El atraco callejero, la delincuencia común, el microtráfico son temas que vamos a intervenir muy rápidamente con el apoyo de las comunidades y las entidades, pero lo que es orden público propiamente dicho veo al departamento saneado. Pero esto no implica que estemos vigilando permanentemente las fronteras con Antioquia y con el Chocó.
ENS: ¿Cómo se ha preparado su departamento para el posconflicto?
GE:Lo primero es entender que el posconflicto se va a vivir en las regiones. Tenemos toda la responsabilidad frente a ese tema.
Hay que estar muy preparados para hacer un tratamiento consecuente a la situación de los desplazados, de los reinsertados. De hecho en Caldas se está viviendo en ciertas zonas. Desde oriente de Caldas, una región azotada por la guerrilla y los paramilitares, hoy en día se adelanta un trabajo de desminado muy efectivo con organismos internacionales. Hay gente que está regresando a sus tierras. Y obviamente tenemos que hacer causa común con el Gobierno nacional para participar en los fondos nacionales e internacionales que se vayan a aplicar al posconflicto.
Lo que sí es claro es que creemos que el posconflicto se viene encima, que los acuerdos de paz se van a firmar y como consecuencia debemos estar preparados.
ENS: ¿Se les ha cumplido a los cafeteros?
GE:El Gobierno sí les cumplió a los cafeteros con los subsidios derivados de la necesidad que surgió en la crisis pasada.
En este momento vivimos una situación totalmente distinta en términos de precios internacionales, por el precio del dólar. Lastimosamente el fenómeno del Niño hizo que por lo menos el 45 por ciento de producción fuera pasilla. Por fortuna la Federación autorizó la exportación de la pasilla y actualmente lo que tenemos es que acompañar de la mano del Comité es a los caficultores en los fertilizantes, el tema de mejores vías de comunicación terciarias y en el tema de financiación por el tema del cambio climático.