El senador del Centro Democrático recuerda que el jefe de Estado no solo ha tenido que lidiar con la pandemia; también la crisis fiscal, un acuerdo de paz desfinanciado, la crisis migratoria venezolana, la caída de los precios del petróleo, entre otras.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el futuro del Centro Democrático sin Uribe en el Congreso?
ERNESTO MACÍAS: Yo confío en que la situación jurídica del expresidente Uribe se resuelva muy pronto y, desde luego, favorablemente. Es un proceso que, según juristas amigos y contradictores, está lleno de inconsistencias y vicios. Y el Centro Democrático siempre contará con las ideas y la orientación del expresidente Uribe. Él ya había tomado la decisión de no volver al Congreso, pero nunca ha pensado en retirarse de la política.
ENS: ¿Y cómo ve el futuro del país?
EM: Aunque algunos opositores del Gobierno promueven el caos y la anarquía, destruyéndolo todo. Tenemos en Iván Duque a un presidente que no se deja llevar por las emociones ni por la calentura de los demás, está haciendo las cosas bien, gobierna con prudencia, decencia y honradez, y eso lo van a valorar los colombianos a la hora de tomar decisiones frente al futuro del país.
ENS: ¿Cómo se ha pensado hacer la lista al Senado del Centro Democrático?
EM: En el Partido no se ha tocado aún ese tema. Sin embargo, pienso que debe pensarse en fortalecer las listas de los partidos que creen en la defensa de la democracia y el fortalecimiento institucional. Por encima de los partidos está el país y allí deben estar concentrados nuestros propósitos y aspiraciones.
ENS: Y para la Presidencia de la República, ¿qué candidatos ve?
EM: Pienso que debe conformarse una gran coalición de fuerzas y partidos alineados con la defensa de la democracia y del país para enfrentar a los que quieren el caos y la anarquía. Hay que buscar un mecanismo para encontrar qué es lo que más le conviene a Colombia y quién interpreta mejor esos ideales, sin importar cuál sea su origen político.
ENS: Es decir, ¿no importa que no sea del Centro Democrático?
EM: Nuestro Partido debe ser uno de los actores de ese proceso y de esa coalición. La izquierda radical quiere acabar con el país y eso no lo podemos permitir, tenemos que unirnos los que queremos proteger al país y la democracia.
ENS: ¿Cómo ve la citación al Ministro de Defensa?
EM: Los ataques sistemáticos al Ministro de Defensa solo tienen una motivación política; eso hace parte de una estrategia de la oposición para desgastar a quien ven como a un competidor. Se han ensañado contra el Ministro porque ha tenido que enfrentar a toda la criminalidad que heredó el país de un mal acuerdo de paz y del narcotráfico crecido al amparo de ese acuerdo. El ministro Carlos Holmes Trujillo es un hombre decente y está haciendo bien su trabajo, tal vez por eso les incomoda.
ENS: ¿Cómo ve el proceso de reactivación y al mismo tiempo el cuidado de la salud?
EM: El presidente Duque ha liderado muy bien y de la mejor manera al país frente a la grave crisis generada por el covid-19, y como resultado de ese buen manejo veo con optimismo la reactivación económica, ya el empleo dio muestras de recuperación. Desde luego, el virus sigue presente, causando dolor y muerte.
ENS: ¿Al presidente Duque le tocó bailar con la más fea, la pandemia?
EM: El presidente Duque ha tenido que enfrentar todos los males, más que a ningún otro mandatario. Recibió la más grave crisis fiscal; un acuerdo de paz desfinanciado totalmente; la crisis migratoria venezolana, la más grande del planeta; la caída más drástica de los precios del petróleo; la más beligerante e insensata oposición política; y para colmo de males, le ha tocado enfrentar la pandemia. Y gracias a Dios para Colombia, Duque ha sabido manejar todas estas situaciones y está sacando el país adelante.
ENS: ¿Cómo ve el fallo judicial sobre las protestas?
EM: Es muy grave que las protestas, que por naturaleza deben ser pacíficas, hayan caído en manos de los vándalos, los milicianos del ELN y de las Farc. Y lo más preocupante es que haya dirigentes políticos incentivando la violencia. Ojalá algunos sectores de la justicia no sigan limitando a la Policía y a la Fuerza Pública, porque de esa manera permiten que los vándalos y los violentos tengan el camino libre para ejecutar sus crímenes.