El precandidato de todo el Centro | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Enero de 2019
Redacción Política

El exrepresentante a la Cámara, Samuel Hoyos, renunció al Congreso para poder estar en la lista de precandidatos que aspiran por el Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá. Señala que se siente respaldado y preparado para ocupar el segundo cargo del país, sin embargo deberá esperar hasta febrero que el Centro Democrático defina sus aspiraciones con otros dos precandidatos.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Políticamente cómo se podría llegar a la Alcaldía de Bogotá?

SAMUEL HOYOS: Bogotá tiene un electorado libre que no obedece a maquinarias ni a viejas estructuras de la política tradicional, el electorado ha demostrado ser altamente exigente, racional, que busca refrescar la política y eso es lo que vamos a apuntar, vamos a hacer una campaña llegándole al corazón de los bogotanos.

Alianzas

ENS: ¿Habría espacio para llegar a coaliciones o alianzas con otros partidos?

SH: Creo que es fundamental sumar, hacer coaliciones, sobre todo aquellas que unen esfuerzos de quienes tenemos una visión similar, quienes creemos que Bogotá necesita un gobierno técnico y transparente, alejados del populismo y la corrupción, y que no obedezca a intereses clientelistas.

ENS: ¿Hay pleno respaldo del Centro Democrático a su precandidatura?

SH: Miles de ciudadanos quieren aportar a la construcción de una mejor ciudad y por supuesto el partido respalda mi aspiración, asimismo el presidente Álvaro Uribe, las bancadas en el Congreso y los dirigentes que pusieron mi  nombre a consideración de los bogotanos, vamos a hacer un proceso interno para escoger el candidato el mes de febrero.

ENS: ¿Dentro del partido qué corrientes pueden jugar a favor de su precandidatura?

SH: Dentro del partido quiero ser el candidato de todo el Centro Democrático, una colectividad que ha demostrado que trabaja unida, que es coherente y que tiene capacidad de ganar elecciones y Bogotá no puede ser la excepción, si bien en el Congreso somos el partido con mayor participación, debemos aumentar esa representación, acercarnos a todos los ciudadanos, yo quiero ser el candidato de todo el partido y no de corrientes.

ENS: ¿Qué problemas de Bogotá cree que se pueden solucionar a corto y mediano plazo?

SH: Yo creo que los dos problemas más apremiantes de Bogotá, y así lo indican los ciudadanos y las encuestas, son la seguridad y la movilidad. Es inadmisible que en la ciudad se roben un teléfono celular cada dos minutos, eso está vulnerando el derecho de más de 7 millones de habitantes, necesitamos poder vivir sin miedo, poder caminar las calles sin que nuestros hijos estén asediados por el microtráfico, y eso es lo que queremos devolver a los ciudadanos. En movilidad no puede ser que un recorrido pueda tardar más de  una hora, hay ciudadanos que se demoran hasta dos horas para llegar al trabajo, es tiempo que pierden para estar al lado de sus hijos, de su familia.

ENS: ¿Cómo sería su programa de gobierno?

SH: Mi programa de gobierno lo vamos a construir con el partido de forma colectiva, las propuestas van a salir de foros programáticos, eso es sano, que las propuestas salgan de abajo hacia arriba y que se construyan conjuntamente, eso nos va a permitir representar a los bogotanos, pero serán seguridad, movilidad y competitividad los puntos definitivos en la ciudad en el corto y mediano plazo.

El Metro

ENS: ¿Respalda la construcción del Metro elevado?

SH: Yo creo que con lo del Metro no podemos seguir en discusiones de qué modelo debe ser, es una necesidad y creo que todos los estudios avalan la construcción del metro elevado, no vamos a echar para atrás, el Metro es más seguro y tiene menos imprevistos y sobrecostos. Además, por los terrenos de Bogotá el metro elevado sale más caro que en otra parte del mundo. Pero eventualmente cuando se extiendan las líneas, en algunas partes podría ir subterráneo, por eso quiero rodearme de los mejores técnicos para tomar esas decisiones.

ENS: ¿Cómo hacer de Bogotá una verdadera urbe que despierte el interés de los turistas y visitantes?

SH: Bogotá es una ciudad privilegiada, no solo por tener el valle interandino más bello de la región, sino por el clima que es agradable, es una ciudad plana donde el ciudadano puede caminar, montar en bicicleta, tiene unos cerros orientales que son una belleza y además es el activo ambiental de los bogotanos. Además tenemos cultura, arqueología, centros coloniales, bibliotecas. Bogotá es un centro de negocios importante, hoy por hoy es la ciudad en Colombia que recibe a más turistas, con 3 millones de visitantes.

ENS: ¿Cómo se puede hacer más competitiva a la ciudad?

SH: Para hacer de Bogotá una ciudad más competitiva, hay que revisar la estructura tributaria ya que el impuesto predial es uno de los más altos del país y eso ha desplazado gran parte de la industria hacia municipios aledaños y eso demanda mano de obra hacia otras partes y no en la ciudad. Eso hay que revisarlo lo mismo que el ICA y el impuesto predial. Por otra parte hay falta de infraestructura para entrar y sacar productos a la capital, eso es muy costoso para los empresarios porque no hay vías, porque el tráfico impide que las empresas tengan eficiencia en su transporte y eso genera grandes costos. Por ejemplo es fundamental sacar el tráfico pesado, hay que mandarlo hacia el occidente y tener corredores viales.

La región

ENS: ¿Cómo estructurará la relación de Bogotá con la región central?

SH: No se puede entender el desarrollo de Bogotá sin el desarrollo de la región y viceversa. Este impacto es grande en las dos partes, por eso el desarrollo debe ser concertado con los proyectos de infraestructura, pero no podemos convertir a  los municipios de la sabana en ciudades dormitorio, esto tiene implicaciones en el medio ambiente, en el transporte y en la competitividad y por eso tenemos que lograr una concertación.

ENS: ¿Cómo disminuir la delincuencia en la ciudad y aumentar la seguridad?

SH: La inseguridad y la delincuencia son uno de los problemas más grandes que tiene Bogotá, los atracos son constantes, hay tres asesinatos al día, son cifras preocupantes y eso tenemos que frenarlo, además de combatir el microtráfico de drogas, hay más de 500 ollas que reparten droga en los parques, en los colegios, por eso se debe aumentar el pie de fuerza de la Policía, debemos tener 350 policías por cada 100 mil habitantes y ahora tenemos 230. Se requiere de un aumento de 8 mil efectivos, por otra parte se debe aumentar el número de cámaras con reconocimiento facial que puedan identificar a los delincuentes.