El cabildante Juan Carlos Flores propuso suspender temporalmente la revisión de los otros Acuerdos. El apoyo a esta iniciativa fue mayoritario
El Articulo 8 del Decreto 4002 del 2014, contiene un apartado que señala, palabras más palabras menos, que el alcalde de Bogotá puede expedir el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto, si el Concejo de la ciudad no toma una decisión frente al mismo.
“Adopción por decreto. Transcurridos 90 días desde la presentación del proyecto de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial o de alguno de sus contenidos al Concejo Municipal o Distrital sin que este la adopte, el Alcalde podrá aceptarla por decreto”, puntualiza el texto.
Por ello, y considerando la extensión y la importancia del Plan de Ordenamiento Territorial para el futuro de la ciudad de Bogotá, el concejal Juan Carlos Flores, del partido Alianza Social Independiente (ASI), le solicitó a la mesa directiva del Concejo que suspendiera los términos de 57 proyectos del Acuerdo que actualmente se están tramitando en la Comisión de Plan, y que están obstaculizando la discusión del POT.
En su momento, el concejal advirtió que las interferencias al POT, sumadas al “muy precario quorum de estos días, le sirven en bandeja a Enrique Peñalosa el Plan para que lo imponga por decreto”.
De esta manera, al interior del Concejo se comenzaron a mover propuestas para descongestionar agenda y enfocarse en el que, sin duda, es el proyecto más importante que tiene que estudiar el Cabildo distrital en estos momentos.
“Existen 57 proyectos radicados por concejales para que los estudie la Comisión del Plan, y al mismo tiempo tiene como tarea central el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial. Ese plan tiene un estudio técnico de más de 1.450 páginas, más de 500 artículos, cada uno de los cuales puede tener algún impacto en la ciudad y que requiere de un estudio muy riguroso. No es solamente sentarse y leerlo, y por eso lo que yo pedí fue muy concreto: que los concejales y sus partidos suspendieran los términos de los proyectos”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal Flores.
La respuesta del Concejo
Ante esta solicitud, que Flores fue pronto en aclarar, no perjudica el desarrollo de la ciudad de Bogotá porque solo le pone una pausa temporal a la agenda de la Comisión del Plan y a los proyectos de los concejales (no de la administración), el Concejo respondió negativamente por temas de ley y de reglamento.
“La presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, decidió en la Junta de voceros que ella no podía suspender los términos, porque obviamente estos mismos son de reglamento y de ley. Por eso, el acuerdo al que llegamos las bancadas, fue al de retirar aquellos proyectos de iniciativa nuestra, que estuviesen en curso o en trámite, en la Comisión”, le explicó a este periódico el concejal del partido, Colombia Justa Libres y presidente de la Comisión de Hacienda, Emel Rojas.
Ante este acuerdo de palabra entre concejales, Flores dijo al finalizar la semana a este Diario, que solo hasta ese momento había sido retirado un proyecto en cabeza del concejal Jorge Torres (Alianza Verde). Agregó, además, que otros partidos expresaron su interés en sumarse a la iniciativa como el MIRA y Colombia Justa Libres, pero que las otras colectividades que tienen proyectos aún no los han retirado.
“Entonces en estos momentos, en vez de estar trabajando exclusivamente en el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial y de estar entregados a eso, aún no lo podemos hacer. Por ejemplo, yo tengo seis ponencias que debo radicar de esos proyectos. De esas ponencias solo una no debo radicarla, que es la que el concejal Torres sacó. Pero las otras cinco siguen vivas y por eso no nos podemos ocupar, en detalle, del POT”, añadió el cabildante de ASI.
Coincidencias
Frente a esta propuesta, el concejal Jorge Torres dijo que él, tras conocer el número de proyectos de acuerdo que tendrían que estudiar y de los que tendrían que presentar su respectiva ponencia, “también solicité repensar si dicha agenda tenía sentido porque todas las sesiones que tenemos estarían concentradas en el POT. No hay tiempo y es absurdo que nos recarguen de trabajo cuando tenemos que estudiar un documento de estas magnitudes”, puntualizó.
Por su parte el concejal Diego Molano, quien comenzó por aclararle a EL NUEVO SIGLO que la propuesta de Flores es pertinente y descongestionará la agenda, también coincidió con el Concejal de ASI en que este documento no se debe aprobar por decreto.
“Este es un buen acuerdo y deberíamos poder alcanzar porque lo más importante y legítimo para Bogotá es que el Concejo debata y apruebe o no este POT. No podemos permitir que Peñalosa lo saque por decreto. Lo que más le conviene a Bogotá es una carta de navegación que se defina en democracia, en discusiones y no podemos permitir que no se discuta”, puntualizó el cabildante del Centro Democrático.
No obstante, en declaraciones a este medio tanto Molano como Emel Rojas, señalaron que los proyectos ya habían sido retirados.
Un problema de tiempos
Frente a esta iniciativa del concejal Flores, la cabildante del partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, señaló que esta era una propuesta absolutamente pertinente, y que ella misma ya había hecho pública una denuncia, en la que cuestionaba que durante todo el mes de agosto, “hubo solamente una sesión, que fue la del Cabildo abierto el pasado viernes, para hablar del POT. Es absolutamente increíble”.
A razón de eso, la cabildante le dijo a esta redacción que ella ha propuesto que no solamente haya más sesiones para el estudio del Plan, sino que se establezca una metodología adecuada para poder estudiar a fondo temas tan densos como los que está proponiendo el Plan de Ordenamiento Territorial.
“La agenda es algo que se puede modificar y manejar en el Concejo de Bogotá y si todas las bancadas se ponen de acuerdo en retirar los proyectos, se puede hacer. Es un tema más de voluntad política que permita concentrarse en la discusión del POT. Es que estamos hablando de la discusión de prácticamente todos los temas de la ciudad y que será decisiva para los próximos 12 años. Entonces no solo es densa por su contenido sino también por su temporalidad”, puntualizó la concejala.