El posconflicto comienza desde el campo: Minagricultura | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Junio de 2016

Carlos J Murcia

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

POLÍTICA. Tanto el Banco Agrario, como Finagro, tienen como reto coadyuvar a la paz del país por medio del posconflicto, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Este es el propósito del Gobierno al posesionar a los dos nuevos funcionarios, Luis Enrique Dussán en el Banco Agrario y Carlos Ramiro Chavarro en Finagro. El jefe de la cartera agrícola destacó el papel que ha hecho el presidente Juan Manuel  Santos dentro del proceso de paz que se lleva  a cabo entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se puede esperar de los cambios en Finagro y en el Banco Agrario?

AURELIO IRAGORRI:Se puede esperar trabajo, dedicación, disciplina y la certeza de que a través de estos funcionarios vamos a lograr llegar a esas bases, a las bases campesinas, indígenas afro, que queremos que utilicen los servicios del Banco Agrario, porque sin incentivos no hay posibilidades de subsistir, acceso a tierra, acceso a asistencia técnica y estos dos funcionarios que significarán para el país el acceso real al crédito para los pequeños, para los medianos y los grandes productores agropecuarios.

ENS: ¿Un gran reto el tema de la paz?

AI:Sí, es un gran reto, porque gran parte del posconflicto depende del éxito, de la función en el campo y estos dos funcionarios tienen gran sensibilidad social, estoy seguro que  nos ayudarán a que eso se convierta en realidad, sin acceso a crédito en las regiones, es muy difícil ofrecerles a los 12  millones de compatriotas que están en las zonas ruarles la posibilidad de tener una vida mejor, una nueva esperanza, y esperamos con ellos lograrlo.

ENS: ¿Cuál es la directriz?

AI: Disciplina, resistencia, persistencia, estar conectados siempre con la gente y no dejar de atender ninguna llamada, ninguna solicitud, ninguna queja y lo que se determine aquí en Bogotá, tiene que aplicarse hasta la última de las últimas dependencias del Banco Agrario, que es el buen servicio y la agilidad en el trámite del crédito, y la oportunidad del mismo, eso es lo que queremos lograr.

ENS: ¿Y no politizar las entidades?

AI:Las entidades del sector rural vienen con un trabajo combinado entre alguna gente de origen político, otro de origen técnico, lo que hay que hacer es ajustar las entidades, la del Banco Agrario se quedó pegada en una nómina de hace unos 8 años, dentro de los cuales hay unos extraordinarios funcionarios y hay otras personas que requieren que se cambie, por quienes piensan que lo que hay que hacer es lo que esta administración de banco quiere hacer, así que ellos tienen la libertad absoluta para que cualquier cambio que tengan que hacer en el banco, con los trámites ante la junta directiva y lógicamente esto no se trata de politizar, de nombrar gente sin veto político, o sin veto técnico, gente que cumpla los requisitos y que esté capacitada para sacar adelante estas dos entidades que por demás fueron la entidad número uno y dos de todo el país, del sector agropecuario, en la generación de utilidades en el año inmediatamente anterior. Estas dos entidades representaron primero y segundo lugar a nivel nacional, por encima de todas las entidades descentralizadas por llamarlas así que generen utilidades que entran o no al presupuesto general de la nación, así que es un gran reto mantenerse ahí como hicimos en el 2015, primero y segundo.

ENS: ¿Pero llegan en momentos en que el Gobierno tiene los índices más bajos de popularidad?  

AI:Sí, es que no es lo mismo gobernar en los primeros años de gobierno, que después del desgaste normal que tiene el poder, sobre todo porque la gente está muy expectante del proceso de paz. Por eso admiro mucho al Presidente, uno cuando es político y ve cómo él apostó, aportó, todo su capital político temporalmente en un proceso tan duro como la paz para este país, usted se imagina lo que significaría para nuestros hijos que podamos dejarle ese legado a Colombia, de pronto cualquier otra persona hubiera flaqueado y se hubiera retirado de ese proceso. El presidente Santos ha tenido la persistencia de mantenerse y buscar, el proceso hubiera sido mucho más fácil si uno hace lo que no está haciendo el Presidente que es entregar el país, por eso se ha demorado tantos años, porque las negociaciones han sido tan duras y tan limitadas a la temática que se estableció en el preacuerdo, a los cinco temas, que eso ha hecho que  nos demoremos más tiempo del que todos los colombianos quisiéramos, pero es que no estamos negociando con angelitos, ni con gente fácil, ha sido un proceso en que hay que exaltar, primero la disciplina y la persistencia del Presidente y segundo el trabajo adelantado por los negociadores en este proceso de paz.