DE CARA al segundo periodo que recién comenzó de esta legislatura, el Partido Conservador reiteró ayer su postura frente a las reformas del Gobierno nacional y anunció que presentará varios proyectos propios en distintos campos. En el caso de la reforma de salud, el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), dijo que es inviable.
“El Partido Conservador lleva posiciones claras frente a las reformas. En la pensional queremos más pensionados en Colombia, tenemos unos puntos que nos diferencian que vamos a discutir”, explicó el senador Cepeda.
Agregó que “la reforma a la salud tratamos de concertarla. Como está es inviable y por eso la bancada tomó la decisión unánime de votarla negativamente”.
En cuanto a la laboral, Cepeda Sarabia recordó que “presentamos nuestro propio proyecto de ley, un proyecto de ley generador de empleo”.
Igualmente, dijo que “el Partido lleva un paquete importante de proyectos propios que benefician a los colombianos”.
Vale recordar que el Partido Conservador desde que el Gobierno radicó la reforma a la salud, en febrero de 2023, manifestó serios reparos a esta iniciativa porque en su opinión afectaría el sistema y el servicio, a pesar de que por entonces hacía parte de la coalición del oficialismo.
Los conservadores se reunieron en varias oportunidades con la por esos días ministra de Salud, Carolina Corcho, en donde, además de las observaciones al proyecto, presentaron junto con el Partido de la U, entonces también integrante de la coalición, 133 proposiciones para enmendar el articulado.
Por su lado el Partido Liberal, también integrante de la coalición, igualmente presentó una serie de propuestas para ser incluidas en la reforma.
Sin embargo, al final pocas de las iniciativas del Partido Conservador, Liberal y de la U el Gobierno dio el aval para ser incluidas en el texto, lo que llevó a que estas colectividades votaran en contra el pasado 27 de abril el informe de ponencia para el primer debate.
Como consecuencia, en esa oportunidad el presidente Petro declaró rota la coalición con los partidos Conservador, Liberal y la U, a pesar de que sin los votos de estas colectividades difícilmente se aprobarán los proyectos de salud, pensional y laboral.
Los conservadores y la U al romperse la coalición se fueron a la independencia, en tanto que los liberales se mantuvieron en el oficialismo, pero divididos porque al menos el 50% quiere que la colectividad se salga de este bloque.
En ese escenario la reforma a la salud fue aprobada con dificultades el año pasado en la Cámara y ahora llega a su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.
La pensional y la laboral
La reforma pensional fue aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima del Senado y está para segundo debate en la plenaria de esta Corporación. No obstante, hay una fuerte discusión por sus implicaciones y el Gobierno busca consenso con las bancadas.
Uno de los puntos que genera mayor discusión es que gran parte de los afiliados a los fondos privados de pensiones pasarán a Colpensiones, el fondo público, pues el proyecto establece que hasta tres salarios mínimos se debe cotizar en este último.
En cuanto a la reforma laboral un primer proyecto tuvo que ser retirado el año anterior por el Gobierno, pues la gran polémica y falta de consenso por las disposiciones que plantea condujeron a que no le dieran trámite. El Ministerio de Trabajo presentó otra iniciativa, que meses después sigue pendiente de primer debate en la Comisión Séptima de Cámara.
La iniciativa que radicó el Partido Conservador tiene como propósitos fundamentales la generación de empleo, las garantías de protección a los desempleados y llevar al país a la formalización laboral.
En ese sentido plantea que las empresas que promuevan la creación de empleos recibirán un estímulo económico del Estado, especialmente si benefician a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse que les falten semanas de cotización.
También el proyecto de los conservadores prevé un subsidio al desempleado otorgado por el Estado por máximo 6 meses, teniendo como condición haber laborado al menos 12 meses antes. Su valor estará entre 0.5 y 1.5 salarios mínimos mensuales.