Una toma regional iniciará el Partido Conservador en los próximos días con el objetivo de acercarse más a cada uno de los departamentos y sentar las bases de la campaña electoral del próximo año.
Así lo anunció el secretario de la colectividad, Juan Carlos Wills, quien también reveló que se invitará a expertos nacionales para ir construyendo un programa político en común entre todos los candidatos al Congreso.
EL NUEVO SIGLO:- El Partido Liberal viene desarrollando giras regionales ¿El conservatismo hará lo mismo?
JUAN CARLOS WILLS:-Sí, nosotros ya empezamos en ese proceso con el senador Efraín Cepeda y ahora está dentro de los objetivos primordiales del ex senador Ómar Yepes Alzate (nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador). Ya me informó que vamos a iniciar un plan que se llamará “La toma regional”, haciendo presencia en todo el territorio nacional.
ENS:- ¿Cómo será esa gira?
JCW:- Vamos a empezar todos los funcionarios del Directorio a contactarnos con líderes y parlamentarios de cada región, llegando a los directorios regionales y departamentales. Nos reuniremos con ellos, hablaremos de los nuevos estatutos -tenemos una nueva reglamentación-, del programa del Partido. Vamos a reunirnos en pocos días para sacar un programa de la colectividad, para hablar del Plan Programático del Partido en las próximas elecciones para el Congreso, lo que va a decir el Partido sobre los temas sensibles y aquellos que siempre ha defendido.
ENS:- ¿En ese proceso habrá expertos nacionales invitados?
JCW:-Vamos a encontrar los expertos en las diferentes áreas para hablar de los temas sociales, familiares, económicos y de todos los asuntos, buscando que el Partido haga un pronunciamiento claro sobre cada tema y así tener un discurso como partido y la disciplina que (alrededor del mismo) deben tener los aspirantes a las corporaciones públicas. El objetivo es que todos tengan este programa.
ENS:- ¿Con todo este trabajo el gran reto es mostrar que el Partido no ha perdido independencia?
JCW:-Correcto, ese es el gran reto. El Partido Conservador ha estado un poco a la sombra. La idea es comenzar a hacer más presencia, más público, a hablarle a la gente de lo que está pensando el Partido Conservador. También se escuchará más a los parlamentarios y se hará difusión de las leyes y proyectos de ley impulsados por la colectividad. Le reitero: el tema programático es el más importante para nosotros.
ENS:- ¿Cómo analiza esta nueva etapa del Partido Conservador?
JCW:-Por supuesto que desde un punto de vista optimista. Tenemos un gran reto, que son las próximas elecciones al Congreso. Buscamos mantenernos con el mismo número de curules, ese es el objetivo del Partido y se está trabajando para eso. Y ahora con la llegada del nuevo presidente del Directorio, pensamos que habrá un trabajo enfocado a las elecciones parlamentarias.
ENS:-¿El Partido continuará en la coalición de Unidad Nacional?
JCW:-Esa es una determinación que toma el Partido en su conjunto. Hasta el momento no se ha dicho cosa diferente: se mantiene en la Mesa de Unidad. Lo que se ha dado es un mensaje: el Partido piensa y está en la disponibilidad de tener candidato propio a la Presidencia para las elecciones 2014.
ENS:- ¿Cómo se escogerán los aspirantes al Congreso?
JCW:-Al Senado no hay mucho inconveniente, porque es una lista que se copa con los 102 aspirantes. A la Cámara estamos haciendo una labor investigativa. Estamos los funcionarios del Directorio apadrinando las regiones y presentando informe de cómo está el Partido políticamente, quiénes son los líderes políticos, quiénes son los aspirantes que realmente ponen votos en las listas conservadoras… Y ya el Directorio Nacional tomará la determinación y, lógicamente, la Secretaría estará entregando los avales.