“Deberíamos quitarnos la idea de la cabeza de que el Papa va a cambiar la doctrina”, le manifestó a este Diario el obispo auxiliar de Cali, Daniel Falla, también secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana.
El prelado rechazó así las conjeturas sobre cambios radicales que podría introducir el reemplazo del hoy papa emérito Joseph Ratzinger.
De otra parte, para Falla, esta Semana Santa debería ser para la feligresía católica un tiempo “de compromiso personal e individual para aportar cada uno a la construcción de la paz. Todos tenemos que construir la paz, todos tenemos que generar un ambiente de reconciliación”.
EL NUEVO SIGLO ¿Qué se espera de la elección del nuevo Papa?
DANIEL FALLA:Estamos dirigiendo nuestra plegaria a Dios para que ilumine al colegio cardenalicio que tengamos a un Papa que nos lleve en este mundo cada vez con mucha claridad y que no perdamos el horizonte de la vida que es eternidad aquí en la Tierra.
Eso es lo que esperamos: un hombre de Dios, uno hombre que nos guie, y no nos haga perder por la circunstancias que a veces vivimos, sino que por el contrario, no haga contemplar la presencia de Dios entre nosotros y cuál es la vivencia que espera de nosotros.
ENS: ¿Cómo debe ser ese Papa que se elija?
DF:Un Papa que este asumiendo todo lo que se ha trabajado recientemente sobre la nueva evangelización, que nos permita crear verdaderos creyentes que vivan su compromiso, de tal manera que impacte de manera significativa a la sociedad en los diferentes ámbitos: en la sociedad, en lo económico, en la misma presencia testimonial.
Y entonces esperamos que el Santo Padre sepa asumir esa bandera y guiar la Iglesia por ese derrotero.
De esta manera crearemos nuevos creyentes que con su vida y con su fe, vayamos por la vida impactando positivamente a la sociedad y así lleguemos a contemplar ese reino de Dios.
ENS: ¿Se espera cambios importantes como en el tema del celibato?
DF:La doctrina de la Iglesia en todo esto es muy clara.
Indudablemente nosotros esperamos que el Santo Padre se acople a la modernidad, porque vivimos en un mundo globalizado, donde las tecnologías de la información nos van exigiendo mucho más. Ya Benedicto XVI daba muestra de eso y nos invitaba a ello, a que nos metiéramos en Twitter.
Pero deberíamos quitarnos la idea de la cabeza de que el Papa va a cambiar la doctrina. Es que nosotros tenemos un depósito en la Iglesia, el depósito en la Fe, y el Santo Padre tiene que custodiar todo eso.
Pero lo que tiene que hacerla es más comprensiva.
ENS: ¿Cómo enfrentar a las Iglesias de garaje?
DF:Una forma es la nueva evangelización, porque esa nueva evangelización nos invita a todos nosotros a salir con un testimonio nuevo a buscar a las personas que están alejadas, a los que de pronto no han encontrado en la Iglesia una respuesta de fe, que le de sentido a la vida.
Por eso la Nueva Evangelización lo que busca es atraer a las personas a hacer un signo claro de lo que Jesucristo quiere de nosotros.
Semana Santa
Como se acerca la Semana Santa, “lo que hemos venido pidiendo desde hace ya hace doce años es que cuidemos la naturaleza, que nos comprometamos con el medio ambiente. Y hay especies que no están en peligro, lo que se ha pedido particularmente es que tratemos de no utilizar la palma de cera y la palma de vino, que están el peligro de extinción en forma masiva”.
“Pensamos que no podemos olvidar al medio ambiente y pienso que es el momento de unirnos en las diferentes campañas para cuidar el medio ambiente y estemos construyendo la paz, es lo que nos ha dejado como legado el Santo Padre Benedicto XVI”, dijo.
Para Falla, “indudablemente es una semana de compromiso personal e individual para aportar cada uno a la construcción de la paz. Todos tenemos que construir la paz, todos tenemos que generar un ambiente de reconciliación, cambiando las actitudes y decirle no al aborto, no a la eutanasia, no a todo lo que quiera destruir la vida, que es un don de Dios”.