El Gobierno nacional, la Gobernación de Santander y el empresariado regional pusieron en marcha el ‘Pacto Funcional de Santander’, una iniciativa conjunta que busca priorizar, financiar y gestionar la ejecución de 136 proyectos durante los próximos cinco años con una inversión de $1,7 billones en los sectores de transporte, agua potable, salud, educación, deporte, turismo y vivienda rural.
La firma del acuerdo de voluntades se dio en el marco de los ‘Diálogos para la Reactivación Económica, Compromiso por Colombia’ que semanalmente dirige el presidente Iván Duque, esta vez desde el municipio de Girón, Santander.
El Pacto Funcional de Santander fue suscrito entre el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación y los 80 municipios, representados en un alcalde delegado por cada una de las 7 provincias administrativas y de planeación de Santander: Soto Norte, Metropolitana, Comunera, Guanentá, Vélez, García Rovira y Yariguíes.
- Puede leer: Reforma al Código Civil no pasaría del borrador
El Pacto prevé proyectos de infraestructura para el desarrollo social, la conexión vial y la reactivación económica que beneficiarán a más de dos millones de habitantes de 80 municipios del oriente del país.
Según trascendió, 67% de los recursos del Pacto Funcional de Santander, es decir $1,1 billones, serán aportados por la Nación y el restante 33%, $576.167 millones, por la Gobernación y los municipios.
El sector vial para mejorar la competitividad recibirá $1 billón en inversiones; mientras 83 proyectos de transformación social recibirán $715.345 millones.
La iniciativa multisectorial que tiene un alto componente de infraestructura vial, sobre todo en vías terciarias, generará 14.000 empleos directos y 23.000 indirectos, aproximadamente, en especial en sectores como vivienda y transporte.
La Nación, la Gobernación y las 87 alcaldías de Santander acordaron la siguiente distribución de los recursos del Pacto Funcional 2020-2025: Transporte $1 billón; turismo, $209.830 millones; educación $185.800 millones; vivienda $114.534 millones; deporte $100.000 millones; y agua potable y saneamiento básico $49.182 millones
De acuerdo con María Isabel Campo Cuello, Gerente Nacional de los Pactos Territoriales del DNP, “la inversión en infraestructura regional, especialmente para el desarrollo social, es crucial en la agenda de la reactivación económica”.
Proyectos estratégicos
Entre los proyectos estratégicos del Pacto Funcional de Santander destacan:
- Modernización de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander: $91.000 millones
- Construcción del Centro Integral Deportivo y de Alto Rendimiento: $28.000 millones.
- Modernización de la infraestructura física del Hospital Regional de San Gil: $25.000 millones.
- Construcción y mejoramiento de vivienda rural: $80.000 millones.
Otras inversiones
Asimismo, en el marco del programa Colombia Rural, el Invías suscribió convenios con 19 municipios de Santander para el mejoramiento y mantenimiento de 95 kilómetros de vías rurales.
El propósito es impulsar obras de gran impacto social con inversiones que superan los $5,9 billones en proyectos de infraestructura de Quinta Generación de Concesiones (5G) como la APP del Río Magdalena, el proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná y las dos Troncales del Magdalena, que beneficiarán el transporte de pasajeros y de carga en la región.
Estas soluciones están en proceso de estructuración y hacen parte de la Primera Ola del Programa de 5G que generará 168.400 empleos en las zonas de influencia de las obras concesionadas, y hacen parte de un paquete de 12 obras definidas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tendrán una inversión de $18 billones.
En ese sentido, el presidente Iván Duque destacó el avance que tendrá esta región en materia de infraestructura con obras como Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, la vía Yuma, Duitama-Charalá-San Gil, la Transversal del Carare, la Ruta del Sol III, garantizando la conectividad del departamento, además de los avances en la licitación para la navegabilidad del Rio Magdalena y la terminal del transporte del sistema masivo de Bucaramanga.
La APP del río Magdalena es un proyecto que busca recuperar la navegabilidad por este importante afluente a lo largo de 686 km. entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza (Barranquilla). La inversión se estima en $430.000 millones y generará 16.300 empleos directos, indirectos e inducidos.
También se prevé el proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná que tiene una longitud de 522 km y una inversión de $1,90 billones. Este corredor férreo movilizará 55.000 toneladas anuales de mercancías.
Y la Troncal del Magdalena, en el tramo de Santander, esta autopista en dos grandes proyectos: Puerto Salgar-Barrancabermeja, de 259,1 km, con inversión de $1,98 billones; y Barrancabermeja-San Roque, de 272,1 km, con una inversión de $1,65 billones. En total el proyecto generará 101.100 empleos en la región.