El candidato conservador mostró sus reservas por las encuestas que mensualmente se hacen en el departamento. La forma como están elaboradas direccionan las preferencias ciudadanas, dice.
EN LA región del Eje Cafetero hay un problema estructural que se manifiesta en las altas tasas de desempleo, señaló el candidato del Partido Conservador a la Gobernación de Risaralda, Sigifredo Salazar. “Necesitamos generar desarrollo económico, generar riqueza”, dijo al reseñar el principal problema de la región: “Aquí tenemos un problema estructural desde hace varios años que está generando altas tasas de desempleo”.
Para Salazar, el crecimiento de la economía generará “fuentes de empleo y de ingreso a la familia risaraldense”.
El aspirante estuvo de acuerdo con las quejas expresadas por su contendor Alberto Arias, candidato del Partido Liberal, acerca de que las encuestas mensualmente están direccionando la votación; “direccionan la preferencia de los electores”, afirmó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasa con el tema de las encuestas, hay reparos por parte de algunos candidatos a Gobernación?
SIGIFREDO SALAZAR: Aquí hay un grupo de investigación tecnológica que cada mes saca encuestas, ese grupo de investigación está en la campaña de Carlos Alberto Botero, y esas encuestas mensualmente lo que pasa es que direccionan la votación. El candidato del Partido Liberal, Alberto Arias, se ha quejado porque dice que no están técnicamente elaboradas sino que están direccionadas.
ENS: ¿Usted tiene alguna observación sobre esas encuestas?
SS: Yo no me atrevo a decir que hay observación en el manejo técnico porque esa parte no la conozco, pero sí están dispuestas de una manera que direccionan la votación a la gente, direccionan la preferencia de los electores. Hay gente que se arrima a un candidato por el hecho de que va punteando en las encuestas.
ENS: ¿Es decir que usted no reconoce el tercer lugar que le dan esas encuestas?
SS: Las encuestas siempre me han dado en segundo lugar, al que le dan el tercer lugar es al candidato liberal. De hecho yo no he sido el que ha hecho las quejas, las quejas las ha hecho Alberto Arias, el candidato del Partido Liberal.
ENS: ¿Por qué el Partido Conservador no hizo coalición con La U, una fórmula triunfadora en Gobernación y Alcaldía de Pereira, respectivamente, hace cuatro años?
SS: Nosotros íbamos por buen camino hasta que se presentaron unas dificultades que llevaron al rompimiento de la coalición. Unos procesos no de la campaña sino entre los dos partidos originaron que se rompieran las relaciones y que se afectara la coalición que había.
ENS: ¿El Partido Conservador tampoco va a apoyar al candidato de La U a la Alcaldía de Pereira?
SS: No, nosotros vamos a apoyar al candidato liberal.
ENS: ¿Cuál es su mirada sobre la problemática del departamento?
SS: El problema más grave que tiene el departamento de Risaralda es el desempleo, cuando Pereira aparece como una de las ciudades con los más altos índices de desempleo, es un problema del departamento y de la Región del Eje Cafetero. Aquí tenemos un problema estructural desde hace varios años que está generando altas tasas de desempleo; necesitamos generar desarrollo económico, generar riqueza, incentivar el crecimiento de la economía para que de esta manera generemos fuentes de empleo y de ingreso a la familia risaraldense.
ENS: En cualquier caso ha sido bien calificada la gestión que ha hecho el conservador Víctor Manuel Tamayo al frente de la Gobernación en estos cuatro años…
SS: Claro, el Gobernador es de la misma línea política de nosotros, es un excelente Gobernador, le ha ido muy bien. Nosotros naturalmente vamos a seguir con las propuestas de él en inversión social, pero además de inversión social vamos a dar otro paso en el desarrollo económico porque si no lo hacemos, nos vamos a seguir empobreciendo. Vamos a seguir con la misma línea del Gobernador en el tema de inversión social, en unos programas que él tiene que han sido muy exitosos, pero a la par con la inversión social tenemos que trabajar muy fuertemente el desarrollo económico.
Propuestas
Salazar propone en su programa de gobierno para el departamento cinco líneas, la primera de ella el desarrollo social humano, en aspectos como primera infancia, jóvenes, nutrición, atención del problema de drogadicción, apoyo a madres cabeza de familia, tercera edad, apoyo a la población desplazada y población discapacitada.
También propone trabajar “en temas de salud, en donde tenemos unos problemas graves; vamos a trabajar el tema de vivienda, vamos a trabajar también en desarrollo económico”, explicó.