TRAS MÁS de dos semanas de aplazamientos y una muy lenta aprobación de los impedimentos de los congresistas, el próximo martes empezaría en firme el debate al articulado del proyecto de reforma pensional en la plenaria del Senado.
Así quedó determinado ayer luego de que en el pleno de la Cámara Alta se terminaran de aprobar los impedimentos de los legisladores que estaban pendientes por resolver.
Frente a ello, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que “el Gobierno busca alternativas de consenso en el Senado a la República para acompañar las iniciativas del Ejecutivo que se encuentran en trámite desde el Congreso”. Esto no solo en referencia a la reforma a la salud que tiene ponencia de archivo en la Comisión Séptima del Senado, sino que también apunta a la reforma pensional.
Tras las votaciones de los impedimentos, el presidente del Senado, Iván Name, explicó que la iniciativa continuará su curso normal en el pleno de esa alta corporación legislativa, y que se realizará la debida discusión de cada uno de los artículos del texto la siguiente sesión de plenaria que quedó agendada para el próximo 19 de marzo.
Debate
Como se sabe, el proyecto de reforma pensional ha generado amplio debate en el Congreso por los alcances de la iniciativa.
El tema más fuerte tiene que ver con los umbrales de cotizaciones exclusivas que plantea el proyecto.
La reforma contiene dos ponencias: Una es la del Gobierno que sostiene la aplicación de un modelo pensional basado en pilares que varían de acuerdo con el sistema en el que están registrados los trabajadores.
El sistema de pilares se enfoca en una redistribución del ingreso en varios “bolsillos” para una mejor distribución. Este es uno de los aspectos en los cuales el Congreso considera que no debe ser aprobado en razón a que los ahorros de los trabajadores que no alcancen el tiempo de cotización, perderían su dinero al ser estos llevados a un mismo fondo administrado por el gobierno.
Por su parte, la ponencia alternativa propuesta por la senadora del Partido de La U, Norma Hurtado, advierte que “el objetivo primordial debe ser salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país, a través de la reducción del umbral del Pilar Contributivo de 3 smlmv a 1,5 smlmv”.
Además, dijo que “al considerarlo como monto razonable de cotización al Componente de Prima Media, que ayude a fortalecer el ahorro, brindar equilibrio en la regla fiscal, garantizar el pago de pensiones, y añade un pilar semicontributivo con un umbral de 1,5 smlmv, con el que asegura que se liberan recursos que en el sistema propuesto por el Gobierno se irían a subsidiar a las personas que tienen mayores ingresos”.
Otro de los aspectos al interior de la discusión señala que el gobierno pretende resolver el problema de flujo de caja del régimen de prima media, entiéndase Colpensiones, que se infiere de lo que propone la reforma pensional al pretender trasladar 360 billones de las administradoras de fondos pensionales a Colpensiones sin garantizar y asegurar una mayor cobertura ni mayores niveles de inversión y transparencia en el manejo de los recursos.
Este es un punto neurálgico para la discusión y varios senadores tienen opiniones en contra de esa propuesta específica, motivo por el cual han señalado que no votaran favorablemente a la reforma, advirtiendo que va no solo en contra de los cotizantes actuales a pensión, sino que, además, tampoco piensa en los jóvenes colombianos que aún no ingresan al sistema de pensiones.