Rectificar el mapa oficial de Colombia para que en él se incluyan las seis fronteras marítimas que no contiene el actual, como parte de la defensa que debe hacer el país ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, le pidió al Gobierno el senador del Mira, Manuel Virgüez.
El Congresista cuestionó que los colombianos hubieran crecido con el imaginario que el país solo limita con cinco países, cuando en realidad tiene fronteras con 11.
Según Virgüez, con base en esto, se deben actualizar los textos y documentos de internet con base en los cuales se enseña geografía en los colegios del país.
Según el Parlamentario, este es el primer paso para que los colombianos puedan defender su territorio, ante el fallo de La Haya que le quitó cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar territorial al país.
El Senador agregó que a un año de la sentencia, el Gobierno continúa “su débil defensa”.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consistela constancia que radicó en el Senado sobre el tema del fallo de La Haya?
MANUEL VIRGÜEZ:A propósito del Fallo de La Haya, el Estado colombiano sigue en su flaca defensa. A esto se suma que a nosotros como colombianos para podernos defender tenemos que conocer nuestro territorio. Para eso tenemos que comenzar por saber que no limitamos con cinco países como nos han enseñado sino que limitamos con 11. Además de los límites que comúnmente se conocen también están: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Haití y Jamaica. Son 11 países en total, cinco limítrofes en áreas terrestres y seis con los que tenemos fronteras marítimas.
ENS: ¿Qué le piden al Gobierno en este sentido?
MV: Nosotros tenemos una vocación marítima abandonada y desperdiciada. Nuestro poder naval y marítimo ha quedado a espaldas del país y nos hemos desarrollado al interior. Lo que buscamos es que el Ministerio de Educación comience a enseñar a los colombianos nuestro verdadero mapa, donde nuestro mar territorial corresponde al 44% de nuestro territorio, es decir 900.000 kilómetros cuadrados, donde tenemos casi mil kilómetros de costas, una inmensa biodiversidad y riqueza marina aun por explotar.
ENS: ¿Esto también implica incluir estos elementos en la enseñanza del bachillerato?
MV:Pedimosque desde los colegios comencemos a reconocer nuestro mar. Que podamos tener universidades desde las costas y no solamente desde Bogotá donde se dicten los estudios de biología marina. Que desarrollemos una industria pesquera, que recuperemos una flota mercante, que tengamos más muelles para el turismo, que realicemos más actividades acuáticas y subacuáticas que se puedan explotar turísticamente. Darle esa mirada estratégica al mar que hemos perdido durante muchos años.
ENS: ¿No solo el mar sino el potencial de los ríos del país está desaprovechado?
MV:En materia de agua Colombia cuenta con 44.000 kilómetros de ríos, aproximadamente 7.000 de ellos son navegables todo el año. Si comparamos esa cifra con los 17.000 kilómetros de vías primarias estamos subutilizando un potencial grande para transportar nuestros productos. Ese es el llamado que queremos hacerles al Gobierno nacional, al Ministerio de Educación, para reiterar que nuestra primera línea de defensa es conocer nuestro territorio.
ENS: ¿Eso implica que se renueven los textos con los que se enseña hoy a los estudiantes?
MV: Sí. Además de esto el Movimiento MIRA tiene radicado un proyecto de ley que va para segundo debate en la plenaria del Senado en donde reconocemos los 900.000 kilómetros cuadrados sin la pérdida de los 75 mil del fallo de La Haya donde se dibuja el mapa como debe ser, con nuestro territorio marítimo.
Piden acelerar proyecto
Recientemente la senadora Alexandra Moreno, también del Mira, le pidió al Congreso agilizar la aprobación del proyecto de ley que ratifica los límites terrestres y marinos de Colombia para evitar demandas y acciones de países vecinos que buscan ampliar sus territorios a costa de nuestra soberanía.
Moreno Piraquive señaló que la iniciativa permitirá regular los aspectos relacionados con los componentes del territorio marino-costero de la República de Colombia, proteger el patrimonio natural, cultural e histórico asociado al territorio marino costero, establecer las formas de uso y aprovechamiento económico de los recursos marinos y la investigación científico-marina.
La congresista aseguró que el proyecto busca blindar el territorio nacional de las pretensiones expansionistas de otros países que como Nicaragua a través de litigios y demandas quieren "arañar" nuestro territorio patrio pasando por encima de nuestra soberanía.