“El Gobierno no tiene mayorías porque no ha hecho política” | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Así lo consideró el presidente del Senado, Lidio García, quien precisó que “para gobernar hay que hacer política”. El congresista aclaró que el Partido Liberal no está en contra del Ejecutivo y que si uno de sus militantes llega a ocupar algún ministerio eso no cambiará la relación

____________________________

Recién empezando el receso de las sesiones ordinarias de la presente legislatura, que se reanudará el 16 de marzo, el presidente del Senado, el liberal Lidio García, aseguró que el Congreso ha hecho una buena labor, que ha atendido la crisis del paro y que ha desarrollado leyes importantes.

En su criterio, la palabra ‘mermelada’ ha sido mal usada, pues si un gobierno quiere gobernar necesita mayorías. Por otro lado, pese a que no se atreve a calificar la gestión de los ministros, aconseja al Presidente cambiar el gabinete.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué responde a quienes dicen que el Congreso está desconectado de la realidad del país?

LIDIO GARCÍA: Para nada. En ningún momento. Por lo menos nosotros –con todo este tema de la crisis, después de más de 40 años en toda la vida de las protestas sociales que se han hecho en el país– es la primera vez que recibimos en el Congreso de la República a todos los sindicatos, a todos los líderes de la protesta social y es una demostración de que estamos dando la cara a la problemática nacional.

Entonces, en mi caso, yo soy una persona que creo que la gente tiene derecho a protestar, pero de buena forma. Y por eso aquí les abrimos y les seguiremos abriendo las puertas a todos: gremios, sindicatos, líderes importantes y pues bueno eso es darle cara a la crisis.

ENS: El presidente Duque dijo que hay un nuevo tipo de relación entre el Gobierno y el Congreso en el día a día, ¿eso es verdad?

LG: Yo puedo decir con relación a mi partido y lo que me corresponde a mí directamente, que esto es un nuevo estilo de hacer política, de relacionarse con el Legislativo. Y, bueno, eso de una u otra manera ha generado algún impacto en la sociedad colombiana, en la política, en nuestra relación como Congreso de la República y en el mismo manejó político. Porque el Presidente necesita tener gobernabilidad y la gobernabilidad se hace haciendo política, invitando a los sectores políticos a acompañar una propuesta de gobierno, a que acompañe a un gobierno a sacar adelante su programa de gobierno y cualquier tipo de crisis eventual que se presente.

ENS: A su juicio, ¿qué tan cierto es que el Presidente no está dando ‘mermelada’?

LG: Bueno nosotros como partido no hemos recibido nada. Yo no podría decir quién no lo está haciendo o quién lo está haciendo. Nuestra única relación con él es meramente legislativa, política y legislativa. La verdad es que él ha sido una persona muy mesurada en eso y muy particular en su estilo. Y creo que eso es bueno para la política nuestra.

Curules de las víctimas

ENS: ¿Qué pasará con respecto a las 16 curules de las víctimas luego de la carta que envió el Procurador al Congreso?

LG: Primero, yo tengo mi propio criterio. Y segundo, yo me baso en criterios jurídicos. Yo no puedo estar haciendo algo porque el Presidente no lo quiera o porque alguien lo quiera.

En mi caso, soy un convencido de que las víctimas deben tener un espacio de manera clara, de manera que no tropiece con lo legal. Yo tengo que revisar la parte legal, de mis asesores jurídicos, para ver si se puede o no, o qué definición tomamos al respecto.

ENS: ¿Qué puede hacer realmente el Congreso para cumplir con una parte de las peticiones del Comité de Paro?

LG: No podemos hacer sino servir de facilitadores, que fue lo que hicimos en la mesa en la que recibimos a los líderes del paro nacional, para hacer unos facilitadores con el Gobierno nacional y poner a disposición de ellos y de solventar la crisis nuestra voluntad política. Y estar atentos a realizar cualquier tipo de intermediación a través de una decisión legislativa para sacar adelante algún proyecto que pueda solventar la crisis y buscar puntos de convergencia para ello.

ENS: El expresidente Gaviria, jefe de su partido, dijo que la reforma tributaria era regresiva, dañina e inequitativa. ¿El texto que finalmente aprobó el Congreso corrige en algo esa percepción?

LG: Nosotros votamos todo negativo. No apoyamos la reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico. Y, bueno, es una decisión mayoritaria dentro nuestra colectividad. Así lo decidió el Partido Liberal y así votamos.

ENS: ¿Considera que debe haber un cambio de gabinete para mejorar la gobernabilidad del presidente Duque?

LG: Indudablemente. Creo que es potestativo del Presidente, pero indudablemente debiera darle un nuevo aire a su equipo de trabajo, a los que él crea conveniente, con los que él crea que deba de hacerlo. Sinceramente veo la necesidad de tener personas que conozcan un poco más del manejo político y de lo público.

ENS: El Presidente exaltó las cualidades de Simón Gaviria. Si lo nombran de ministro, ¿usted cree que cambia la postura del Partido Liberal frente al Gobierno?

LG: No. Nosotros nunca hemos estado contra el Gobierno, jamás. Nosotros lo único que no le hemos votado al Gobierno fue la reforma tributaria y las objeciones a la JEP. De resto, hemos apoyo al Gobierno en todo, sin ser un partido de gobierno y sin estar pendientes de puestos.

Si mañana hay una hoja de vida como la de Simón Gaviria o como la de cualquier otro liberal, en la cual pueda apoyar al Gobierno nacional, bienvenido. Pero nuestra postura es clara y nuestra defensa por nuestro ideario político también.

Gobierno sin mayorías

ENS: ¿Por qué cree que le ha ido tan mal al Gobierno en materia trámite legislativo?

LG: El Gobierno no tiene unas mayorías contundentes, porque creo que no se ha puesto a hacer política y para gobernar hay que hacer política.

El presidente Duque tiene un estilo muy particular que ellos, a su modo de ver y entender, pues pensarán que le ha dado resultado. Yo pienso que de cierta manera sí, pero esto cada día se pone más difícil y hay que tener mayorías. Un gobierno necesita tener mayorías. Un gobierno necesita tener gobernabilidad. Y la gobernabilidad es invitar a los otros partidos. Y no es ‘mermelada’. A mí me parece que es un término mal empleado y en el cual se han dejado encasillar.

Nosotros los liberales tenemos una posición muy clara y a los partidos que inviten para tener la gobernabilidad pues bienvenidos ellos al gobierno.

ENS: ¿Qué ministros pasaron el año y cuáles se rajaron?

LG: Hace unos días dije que no me pongo a decir quiénes son los buenos, porque después van a saber quiénes son los malos, entonces no quisiera dar nombres. El Gobierno nacional, el Congreso de la República, los periodistas y todo el país sabe quiénes son buenos, quiénes son malos y quienes han hecho bien su tarea.

ENS: Pasó otro año y el Congreso no hizo una reforma política electoral, una reforma política y una reforma de la justicia ¿Toca dejarle esos temas a una constituyente?

LG: Aquí no hay ninguna constituyente, porque en caso de que la haya tiene que ser aprobada por nosotros.

Lo que tenemos que hacer es cumplir la Constitución actual, que es la que no se cumple a cabalidad. Eso es lo que necesita el país. Las reformas, bienvenidas. Nosotros estamos para el próximo año esperando que venga la reforma a la justicia, la reforma política, la reforma pensional, la reforma laboral. Todas son bienvenidas.

Lo que haremos será el gran debate que necesita el país hace muchos años, y por lo menos en la justicia que ha sido fallida siempre. Pero aquí es donde tenemos que invitar a todos los actores para que se puedan hacer las grandes reformas que necesita este país.

ENS: ¿Cree que hay ambiente político en el Congreso para que avance una reforma pensional y laboral?

LG: Yo creo que si hay una gran propuesta que se pueda discutir a fondo, creo que no hay un partido que no vaya apoyar una reforma que favorezca la gente. Pero es que tenemos que buscar y pensar a la gente de a pie. No podemos seguir pensando solamente en las grandes empresas de este país. Tenemos que pensar en la gente del común, que es la que hoy está protestando, la gente que hoy se está sintiendo sola, y que no tiene apoyo de quienes gobiernan y quienes legislan en Colombia.

Congreso ‘alegón’

ENS: Usted ha tenido que afrontar la ‘alegadera’ en el Congreso ¿Cómo acabar con ese fenómeno?

LG: Bueno, este un Congreso distinto. Tengo 13 años y medio de estar aquí. Llegué en el año 2006 y nunca había visto un Congreso tan difícil. La polarización política en la que está sumida hoy Colombia es la que ha generado enfrentamientos difíciles con distintas posiciones, distintos pensamientos.

Es muy difícil manejar la plenaria, pero yo creo que esa es la democracia nuestra y que aquí todo el mundo tiene derecho a criticar, a alegar. Todo el mundo tiene derecho. Siempre y cuando lo haga de buena manera y que cumpla con la Ley Quinta, que es la que nos rige a nosotros, todo está bien.

ENS: ¿Cómo acabar con la polarización?

LG: Eso tendría que preguntarlo a los dos sectores extremos de este Congreso de la República.

ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que es el Congreso de las pancartas más que de las curules?

LG: Aquí la gente protesta con pancartas, con buenas intervenciones. Esa es la democracia. Aquí hay mucha gente preparada, con propuestas interesantísimas, que si nos pusiéramos de acuerdo Colombia fuera otro país, uno mucho mejor.

ENS: ¿Definitivamente los congresistas no se van a dejar bajar el salario?

LG: Bueno, esa es una propuesta mía, la cual traeré ya formalmente en el inicio de sesiones ordinarias el año entrante. El 16 de marzo estará radicada en Secretaría de Senado. Y espero que ojalá pueda tener el concurso de todos los senadores aquí y se pueda discutir.

ENS: Como cabeza del Legislativo, ¿usted qué considera que debe hacer la Corte Suprema de Justicia para destrabar la elección de magistrados y de Fiscal General?

LG: Ese es un tema bastante complicado en el cual creo que hoy no tienen las mayorías. Y, pues, importante que se puedan poner de acuerdo los magistrados en la Corte Suprema de Justicia para que puedan elegir el Fiscal General de la Nación. Yo creo que estamos en mora de que se pueda tomar una decisión interna en la Corte Suprema.

Sin embargo, sabemos también que al interior hay diferentes posiciones, las cuales en muy poco tiempo, creo, se pondrán de acuerdo y tomarán la mejor decisión.

Ellos a su modo de ver y entender, y en la sabiduría que todos sabemos que ellos tienen por su alto perfil académico y profesional, buscarán elegir muy pronto al mejor de los candidatos de la terna para tener el mejor de los fiscales en Colombia.

ENS: ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de acabar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)?

LG: Imposible acabar con el Esmad, como algunos dicen. No podemos condenar al Esmad por todas las situaciones que se vivieron. Aquí había una confrontación que sacaba de casillas, de un lado y del otro, y los miembros de la Fuerza Pública también son unos seres humanos. Lo que tenemos que hacer es respetar a nuestra Fuerza Pública y que ellos brinden garantías para que se pueda hacer una protesta social seria y tranquila.

ENS. Para la bancada costeña, ¿cómo termina el año en materia de la crisis de Electricaribe?

LG: Hicimos unos avances para que se pueda tener un operador con la experiencia requerida y, sobre todo, con el músculo financiero que debe tener una empresa para que pueda brindarle el servicio de energía eléctrica a más de 12 millones de colombianos, que somos los que vivimos en la Costa Atlántica o en el Caribe colombiano.

Hoy a través de distintos mecanismos se están haciendo solicitudes para poder salir de la crisis de la empresa energética, tener los recursos necesarios para que la crisis que tiene el Caribe colombiano pueda ser superada en muy poco tiempo.

Sinceramente eso se hace a través de estrategias. Yo tuve la oportunidad de estar 10 años en la Comisión Quinta y lo que más pude aprender es que 12 millones de colombianos no pueden manejar una empresa, y sobre todo en seis o siete departamentos. Hay que buscar la manera de que sean dos o tres empresas que se encarguen de vender la energía a los colombianos y a todos los costeños. Tienen que ser empresas con músculo financiero y con amplia experiencia, si no, volvemos al fracaso.