SIEMPRE SE ha dicho que para ser Presidente de la República se debe tener un requisito esencial: al aspirante le debe “caber el país en la cabeza”.
Más allá de la condición o no de estadista, que al final de cuentas termina siendo una característica que muy pocos dirigentes logran alcanzar, lo cierto es que se espera del candidato o candidata que conozca las políticas públicas, maneje las cifras y proponga soluciones a las principales problemáticas.
Además de los discursos, las entrevistas, los foros y otros instrumentos de comunicación política, los libros son una de las mejores herramientas para evidenciar esa experticia o darse a conocer ante el electorado.
En la actual campaña presidencial seis de la larga lista de precandidatos presidenciales lanzaron libros en los que, unos, tratan los problemas del país, otros plantean cómo resolver las diferencias sociales, algunos diagnostican en profundidad…
EL NUEVO SIGLO presenta una breve reseña de cada una de estas publicaciones de los precandidatos que, sin duda alguna, directa o indirectamente son un mecanismo de acercamiento a la opinión pública y el electorado:
Enrique Peñalosa
“Ciudad, Igualdad, Felicidad”
Editorial: Villegas Editores
Reseña: El libro parte de la premisa de que por más que se disminuya la desigualdad, en la economía de mercado, que ha sido adoptada por casi la totalidad de países del mundo, inevitablemente habrá grandes diferencias de ingreso.
Peñalosa recuerda que casi todas las grandes ciudades del mundo están creciendo y que cientos de ellas en los países en desarrollo multiplicarán su tamaño durante las próximas décadas. Dado que, como dice el autor, una ciudad es un medio para una manera de vivir, la inédita construcción de urbes que tendrá lugar representa una oportunidad única para lograr modos de vivir mejores y más felices.
El hoy precandidato presidencial aseguró que la obra trata sobre cómo las ciudades pueden lograr que los ciudadanos no se sientan inferiores o excluidos.
Según datos del autor, la obra se desarrolló precisamente en tiempos de pandemia cuando el exalcalde de Bogotá aprovechó para recoger diferentes experiencias de su ejercicio como mandatario de la capital colombiana.
En diferentes oportunidades Peñalosa ha salido públicamente a explicar que, a diferencia de otros precandidatos presidenciales que han publicado libros, su obra sí está justificada en la realidad de un gobierno y que no obedece a ningún tipo de estrategia de marketing político, como ocurre con otros aspirantes.
Alejandro Gaviria
“En defensa del humanismo”
Editorial Ariel
Reseña: En abril de este año, en su calidad de rector, Alejandro Gaviria pronunció un discurso para los estudiantes de la Universidad de los Andes que se graduaban después de un año de confinamiento por la pandemia.
Lo tituló “La vida es lo que aprendemos a querer” y en él hizo un llamado a resistir y seguir resistiendo, y a estar “siempre dispuestos a cambiar de estrella o de camino, a no caer en la tentación del odio, el fanatismo, la inquisición o la justificación de la violencia”.
Sus palabras se hicieron virales y el video de ese momento ya superó el millón de reproducciones en la página de la universidad. El libro “En defensa del humanismo” recopila los discursos que Gaviria (hoy precandidato presidencial independiente) ha dado y unas reflexiones adicionales sobre el medio ambiente, el futuro de Colombia, la cultura de la vida, el duelo por la pandemia y la reivindicación de la capacidad de soñar (Reseña Librería Nacional).
- Le puede interesar: Respaldan apreciación de Corte Suprema sobre Sistema Acusatorio
Mauricio Cárdenas
“Cómo Avanza Colombia”
Editorial: Aguilar
Reseña: Aunque algunos lo duden, Colombia ha dado pasos importantes en la carrera hacia el desarrollo. El exministro y precandidato conservador Mauricio Cárdenas Santamaría identificó nueve grandes áreas en las que el país ha avanzado de manera contundente, tanto que ha llegado a convertirse en ejemplo para otras naciones.
Este libro explica de qué manera se han logrado dichos avances, unos más visibles que otros, como grandes proyectos de infraestructura, adhesión a organizaciones internacionales de primer nivel como la OCDE, atención a la primera infancia, reducción de la informalidad, ampliación de la red de servicios de salud e, incluso, la lucha contra la evasión de impuestos.
Cárdenas busca sorprender al lector desde la primera página al demostrar que, a pesar de los inmensos retos que aún tiene Colombia, hay avances palpables que han transformado el país. (Reseña Librería Nacional).
Gustavo Petro
“Una vida, muchas vidas”
Editorial: Planeta
Reseña: La trayectoria de Gustavo Petro no es tan conocida a pesar de que su participación en la vida pública del país ha sido muy larga como representante a la Cámara, senador de la República, alcalde de Bogotá y candidato presidencial.
Poco se sabe de sus primeros años, cuando sus padres se conocieron en la Bogotá de finales de los cincuenta y la parábola de una vida que comenzó en su natal Ciénaga de Oro, en el barrio Las Cruces, o en Zipaquirá, su municipio de crianza donde estudió en el mismo colegio de su escritor más admirado, Gabriel García Márquez.
Lector, estudioso, rebelde, miembro del M-19, uno de los políticos más conspicuos de la oposición en Colombia, sus valientes denuncias destaparon un puñado de escándalos entre los cuales se encuentran la terrible práctica de los falsos positivos, en la que murieron 6.402 muchachos que fueron declarados botines de guerra siendo inocentes (Reseña Librería Nacional).
- Le puede interesar: Controversia por proyecto que propone eliminar el 4X1000
Juan Carlos Echeverry
“En sitios más oscuros”
Editorial: Planeta
Reseña: Es la primera novela de alguien que como este precandidato presidencial por firmas ha dedicado su vida al mundo empresarial, al servicio público y a la ciencia de la economía. Pero resulta que ahora da la gran sorpresa que también tiene talento de narrador e imaginación de novelista.
Recomendado del librero: A Arístides se lo tragó la Manigua y jamás quiso volver a Bogotá. Después de más de una década de haber abandonado a su esposa y sus cuatro hijos, decide pedirles a dos de ellos que lo acompañen en una misteriosa empresa. La benevolencia del mayor con su padre y la necesidad que tiene el otro de pedir explicaciones sobre el desamparo los llevarán a embarcarse en un viaje de consecuencias inesperadas. Por milenios, la literatura ha contado historias de padres e hijos que se buscan afanosamente: en el mar Egeo, Galilea, Dublín y Comala, entre otros (Reseña Librería Nacional).
Dilian Francisca Toro
“Liderazgo para confiar”
Editorial: Agencia IPB
Reseña: "Autobiografía de la hoy directora única de La U. Precisamente inicia en el bello municipio de Guacarí, del que siempre se ha sentido orgullosa y que referencia de manera continua y cariñosa en sus conversaciones cotidianas; nunca ha olvidado sus orígenes y de ellos se ha preciado a lo largo de su vida pública, que ya conocemos todos los colombianos, pero que ahora nos presenta de manera íntima, “en primera persona”, como un diálogo hilado, continuo y no por ello exento de sobresaltos a los que se ha logrado imponer con la fuerza del carácter y sus convicciones, así como el apoyo permanente y cariñoso de toda su familia. En su trayectoria política de largo inventario ha privilegiado el diálogo directo, sin tapujos, el que lleva al acuerdo, pero también a la contradicción y al disenso. El que permite poner los “puntos sobre las íes” y marca posturas. El antagonismo tiende a fortificarla” (Presentación de Carlos Alfonso Negret Mosquera).