Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
Siguen paralizados los estudios en el país de la vacuna contra la malaria después de que el Consejo de Estado, atendiendo a una acción popular, canceló el permiso a la Fundación Instituto de Inmunología de Colombiapara recolectar monos con fines científicos.
El laureado científico Manuel Elkin Patarroyo, quien descubrió el primer prototipo de esta vacuna, dijo que como consecuencia esos estudios están paralizados desde hace más de tres años, en contra de las miles de vidas que se hubiesen salvado si la vacuna se hubiera desarrollado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Luego de su visita al Consejo de Estado qué le quedó claro sobre las vías jurídicas para reiniciar sus estudios con monos?
MANUEL ELKIN PATARROYO: Me reuní con la presidenta del Consejo de Estado para presentarle, mostrarle y preguntarle si la posición del Consejo de Estado era la que decía el consejero Enrique Gil Botero. Es decir, el consejero dijo que yo tenía que atenerme a la ley, cosa que me parece absurda porque siempre me he atenido a la ley, siempre he sido muy respetuoso de la ley. Y de pronto me encuentro con que este individuo, quien había fallado ya, da unas declaraciones, cuando eso no le correspondía a él.
Entonces quería saber si esa era una posición oficial del Consejo de Estado. A eso fui, no a arreglar ninguna situación sino a aclarar las declaraciones que había hecho el consejero de Estado. La presidenta me dijo que no, y oficialmente me contestó después que no, puesto que eso era un asunto que había pasado de la Comisión Tercera a la Comisión Cuarta, y que ese comisionado no había dado un veredicto.
Sin embargo, el consejero después se explayó en una serie de afirmaciones, y yo respeto las decisiones de la justicia y de la ley, aunque muchas veces las decisiones de los jueces no sean las más apropiadas.
ENS: ¿De qué manera se han visto afectados sus estudios por la cancelación de ese permiso?
MEP: Absolutamente, quiero que el país entienda que no es a Patarroyo a quien le están haciendo daño, puede que a mí me molesten pero a quien le están haciendo daño es a la humanidad. El hecho de detener los estudios ya va más de tres años, eso significa tres años de vidas que pudieron haberse salvado con respecto del desarrollo de la vacuna. Me explico, nosotros deberíamos de haber entregado esta vacuna hace fácilmente tres años. Esto ha significado un retraso en ese sentido, lo cual significa un millón de vidas por año.
ENS: ¿Tiene la posibilidad de adelantar estos estudios con monos fuera de Colombia?
MEP: La verdad que sí. La verdad es que no he tenido la oportunidad, no he tenido el tiempo debido a que pues obviamente el Gobierno, no digo que el Presidente cambió, pero sí su gabinete cambió en el Ecuador, y no he tenido tiempo de interactuar con ellos, con el nuevo ministro de Sanidad o con el nuevo ministro de Educación, allí existe el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. No he tenido la oportunidad de eso. Pero también es bueno que el país sepa que tenemos la oferta de Brasil de irnos a adelantar los estudios, invitación formal y directa con nombre propio del director del Instituto Butantan, que es el instituto que desarrolla las vacunas para toda América. Esa es una invitación formal del Instituto Butantan, avalada obviamente por el Ministerio de Sanidad o de Salud del Brasil.
De manera que esa es una alternativa, pero siempre he insistido en que quiero dar la pelea acá desde Colombia porque ya que llevamos 33 años luchando porque la vacuna sea de Colombia, vacuna colombiana contra la malaria, pues faltando llamemos el centavo para el peso, no tiene uno por qué salir para otro lugar, independiente de los problemas que se pongan.
Son colombianos
Patarroyo explicó que “la acusación viene a que se dice desde mucho tiempo atrás que eran peruanos (los monos), sin ninguna evidencia”. Sin embargo, añadió, “hasta cuando ahora la investigación del Instituto de Genética dice que sí, que el 93% son colombianos. Y esa evidencia apenas hasta ahora se está entregando, y por la misma razón se me ha estigmatizado, se me ha sancionado durante muchísimo tiempo como traficante ilegal de unos monos que son colombianos”.