“El partido es orden, es disciplina. El partido es principio y autoridad, es respeto a la Constitución y a las leyes para procurar que la sociedad se mueva en las direcciones que se tiene que mover”, dijo
____________
Al llegar a sus 170 años, el Partido Conservador “tiene que irse colocando a tono con los tiempos. ¿Cuáles son los temas de hoy? Los mismos de siempre y a eso se le agrega el tema del medio ambiente”, manifestó el presidente de la colectividad, Omar Yepes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tanto necesita Colombia del ideario conservador?
OMAR YEPES: Hoy más que nunca el país está totalmente indisciplinado. Qué duro para el pobre Presidente de la República gobernar una sociedad completamente anarquizada y que apunta en distintas direcciones, una sociedad sin norte.
El partido es orden, es disciplina. El partido es principio y autoridad, es respeto a la Constitución y a las leyes para procurar que la sociedad se mueva en las direcciones que se tiene que mover.
El partido es demasiadas cosas, pero fundamentalmente, en estos aspectos en donde falla la sociedad, es donde debe tener mucha presencia. Este partido ha sido de la moral, de la ética. Y resulta que puede que los militantes del partido no sigan esos principios, pero el partido sí es eso.
ENS: ¿Cómo entender que el partido haya perdido sus mayorías?
OY: Desde hace mucho rato el partido perdió las mayorías. Desde 1946 en adelante el partido fue minoría. Había un Partido Liberal muy poderoso y nosotros éramos el 40% y el liberal un 60%, cuando solo había dos partidos en Colombia y algo de izquierda.
A partir de esa fecha el partido ha estado en una posición minoritaria. Yo creo que en los últimos tiempos a la colectividad le ha faltado, después de la muerte de los grandes jefes, centrarse un poquito más en fundamentos doctrinarios, en manejo de principios, desde el punto de vista de propuestas y de programas, para solucionar el problema diario de la gente. Frente a eso el Partido Conservador ha estado un poco alejado como partido, porque las individualidades lo hacen. Yo veo a los congresistas y a jefes conservadores manejando temática nacional y defendiendo puntos de vista, pero el partido como tal no se percibe en ese aspecto.
Para tratar de ganar otra vez el sentimiento y el respaldo de los colombianos, tiene que trabajar en esas dos direcciones: doctrina, para que la gente conozca sus fundamentos ideológicos; y propuestas, programas para solucionar los problemas del hombre.
ENS: ¿Qué opina de quienes dicen que el partido difícilmente volverá a la Presidencia con uno de los suyos?
OY: Eso no lo puede decir nadie, porque las elecciones son inciertas y la opinión pública se mueve en una u otra dirección. El partido puede llegar con un hombre carismático que tenga el país en la cabeza, que sepa interpretar la voluntad nacional. Pero fundamentalmente que esté centrado en una posición de partido, que esté preocupado por mantener unos principios doctrinarios claves ante la opinión pública y unas propuestas muy bien organizadas para solucionar los problemas de los ciudadanos.
ENS: ¿Cuál cree que es el mayor error del partido en lo que va corrido de este siglo?
OY: Yo diría que la falta de fundamentarse en principios y propuestas que le lleguen a los colombianos.
Desafortunadamente la política ha perdido su norte en el país hace mucho rato y los liderazgos se han dado a las tareas de acudir a unas prácticas no muy santas para tratar de captar la voluntad del elector. Y yo creo que al elector hay que cautivarlo sobre la base de ofrecerle solución a sus problemas fundamentales. La gente necesita salud, tiene problemas de educación, necesita vivienda y necesita tener unos representantes que ayuden a incrementar sus ingresos para que tengan una vida decorosa. La gente tiene muchos problemas y los partidos deben mirar hacia allí, para que el hombre entienda que ese partido puede ser una solución para salir adelante.
ENS: Si tuviera que convencer a un joven que se vuelva conservador, ¿qué argumentos usaría?
OY: El partido tiene que irse colocando a tono con los tiempos. ¿Cuáles son los temas de hoy? Los mismos de siempre y a eso se le agrega el tema del medio ambiente.
Yo creo que la manera de conquistar a la gente es que los partidos se centren en lo que deben estar: estudiando permanentemente fórmulas que permitan movilizar el aparato del Estado para solucionar los problemas de la gente. El problema pequeño de cómo vivir bien, con seguridad, de trabajo que derive en unos recursos que le permiten sacar adelante a su propia familia.
ENS: ¿Cuál diría que es la actitud actual de la colectividad como integrante de la coalición de gobierno?
OY: Los partidos luchan por el poder para estar en él. Unas veces dirigiendo el país, otras veces codirigiéndolo; pero los partidos no deben perder jamás su propio rostro. Deben lograr identificarse. Y uno aun estando en Gobierno puede discrepar en muchos puntos; acompañarlo sí, pero hacerle entender en qué se está de acuerdo y en qué no para que el Gobierno cambie su ruta o para que el país perciba la posición de la colectividad.
ENS: ¿El conservatismo está cerca de la extinción?
OY: No puede ser así. Somos un partido que lleva 170 años y saca la votación de otros partidos políticos. Si uno mira los resultados electorales de hace cinco años y los de hace un año, hablando en términos de votación parlamentaria, todos los partidos importantes, llámese Centro Democrático, La U, Partido Liberal, todos rondamos los 2 millones de votos. Si nos estamos extinguiendo con 2 millones los otros también lo están haciendo porque tienen la misma votación. El partido está ahí y lo que tiene es que hacerse notar.
ENS: ¿Cómo lograr hoy una figura potente como las ha tenido el conservatismo, que le llegue al electorado?
OY: El país ha tenido en los últimos tiempos, desde los años 30 para acá, hombres muy importantes: Laureano Gómez, Mariano Ospina, Gilberto Alzate Avendaño, Guillermo León Valencia, Misael Pastrana, Álvaro Gómez.
En este momento el país carece de liderazgos de ese tipo. En cualquier momento aparecerá un líder. Nosotros no lo tenemos y no lo tienen los demás, salvo el Centro Democrático, que tiene al frente a Álvaro Uribe, que es un caudillo.
El partido tiene una persona que puede desempeñar ese papel: el doctor Andrés Pastrana. Estamos tratando que se aproxime al partido y nos ayude. Es una figura alrededor de la cual pudiera aglutinarse el partido.