El Congreso está desconcertado: Enríquez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Julio de 2012

Tras la apertura de indagación preliminar a los conciliadores por la aprobación de la reforma a la Justicia, el senador nariñense Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, declaró que “el Congreso no puede estar temeroso, pero sí desconcertado”.

No por el proceso judicial, ante el cual se declaró respetuoso no solo de “la conducta del denunciante”, pero sobre todo de “la decisión del juez natural de nosotros, en este caso al Corte Suprema de Justicia”, sino por la actitud del Gobierno en todo el asunto.

“El acto soberano por excelencia del Congreso siempre ha sido el de reformar la Constitución”, pero ahora, gracias a la interpretación del Gobierno, “a la Constitución se le dio el mismo tratamiento que una ley ordinaria”.

En todo caso, anotó el senador Enríquez, el proceso judicial “es una oportunidad de asistir a explicar nuestro proceder”.

EL NUEVO SIGLO: Usted fue uno de los conciliadores de la reforma a la Justicia. ¿Quedó dolido con el Gobierno luego de lo sucedido?

EDUARDO ENRÍQUEZ:De ninguna manera. Pero sí triste, por lo que para mí representa la institucionalidad.

En 200 años de vida constitucional que tiene el país, no encuentro página alguna de su historia en donde diga que el Jefe del Estado objeta una reforma constitucional por motivos de inconstitucionalidad.

Eso a mi juicio desvertebra al Estado de Derecho, se invaden competencias entre las Ramas del Poder Público y eso no es bueno para la democracia.

ENS: La Corte Suprema de Justicia les abrió investigación a los conciliadores. ¿Qué opina?

EE:Como demócrata y como persona formada en las leyes, hay que respetar la conducta del denunciante, a quien por supuesto no conocemos.

En segundo lugar, hay que respetar la decisión del juez natural de nosotros, en este caso la Corte Suprema de Justicia.

Es una oportunidad de asistir a explicar nuestro proceder.

ENS: ¿Se arrepiente de haber sido conciliador?

EE:No, todo lo contrario. He tenido la oportunidad de aprender en algo esa ciencia infinita como es el Derecho, enseñarlo, practicarlo y ahora como legislador, siendo coordinador de ponentes de dos actos legislativos, uno presentado por el Gobierno, que hoy lo objeta, y otro presentado por el Consejo de Estado.

De manera que somos respetuosos de las autoridades. Y ojalá las mismas autoridades en su oportunidad den a conocer la verdad, de lo que nunca había sucedido en Colombia: objetar un acto legislativo.

ENS: ¿Vale la pena estudiar más reformas? ¿No quedan con temores?

EE:El Congreso no puede estar temeroso, pero sí desconcertado.

El acto soberano por excelencia del Congreso siempre ha sido el de reformar la Constitución. Tan soberano es ese acto que no necesita de la sanción presidencial. Tan soberano es ese acto que lo único que puede hacer la Corte Constitucional es declarar inconstitucional una reforma por vicios de procedimiento.

Y ahora se cambió todo eso. A la Constitución se le dio el mismo tratamiento que una ley ordinaria.

ENS: ¿El Gobierno pasó por encima del Congreso?

EE:No quisiera utilizar esa expresión, pero sí invadió competencias del Congreso y de la Corte Constitucional.

ENS: ¿Cómo quedaron sus relaciones con el ex ministro Juan Carlos Esguerra?

EE:Las mismas de siempre: admiro al académico, admiro al profesional del Derecho. Pero considero que es buen señor.

ENS: De otro lado, se abrió una polémica sobre a quien apoyar, si al presidente Juan Manuel Santos o al ex mandatario Álvaro Uribe. ¿Usted con quien se queda?

EE:El conservatismo es ajeno a esas controversias de carácter político. Nosotros estamos recorriendo otros senderos, dejar de ser apéndice del Gobierno para convertirnos en una verdadera alternativa de poder. Para eso tenemos buenos candidatos.

ENS: Se habla de Marta Lucía Ramírez como aspirante del uribismo…

EE:Ella en su momento definirá si está dispuesta a jugarse el futuro del país y su futuro con el Partido o con otro movimiento.

ENS: ¿Se podría pensar en un candidato conservador apoyado por el uribismo?

EE:Por supuesto. No solamente por los uribistas, sino un candidato que enarbole las banderas nacionales, programas nacionales. El Partido Conservador ha demostrado querer hacer un acuerdo nacional.

ENS: ¿Usted seguirá apoyando al Presidente?

EE:En todo lo que demande beneficio para el país, por supuesto que sí. Pero tendremos mucho cuidado en el trámite de los proyectos de reforma constitucional.

ENS: ¿Cómo se siente después que dijeran que el senador Eduardo Enríquez había negociado con la Corte para que saliera un fallo a su favor?

EE:No pasa eso de ser una estupidez.

 

Reelección

Sobre la posición del Partido Conservador de apoyar la posible reelección de Juan Manuel Santos, Enríquez declaró que “es un tema que decidiremos más adelante. Hoy el conservatismo está golpeado, porque nosotros no esperábamos esa decisión por fuera de la Constitución por parte del Primer Mandatario de los colombianos”.