Liliana Bitar, senadora del Partido Conservador, aseguró que su colectividad aún no ha tomado la decisión de si será aliado del Gobierno, y que esa determinación se tomará en una reunión de bancada en las próximas semanas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las expectativas con las que llega a cumplir su papel en esta nueva legislatura?
LILIANA BITAR: Este es un Congreso que entra renovado, diverso y bastante influyente. Dentro de esa gran variedad de personas que estamos en el Congreso, vamos a tener funciones diferentes; son muchas las expectativas que se tienen, muchas las ganas de trabajar. Yo pienso que hay que regresarle a la gente esa confianza que ha perdido en el Congreso. Y es que todo el trabajo que hacemos es importante que vaya a las regiones, donde hay mucho desconocimiento, eso lo percibí durante la campaña. La gente lo ve lejos, allá en Bogotá, pero en las veredas y en los corregimientos no se tiene ni idea de lo que está haciendo un congresista, de qué leyes se aprueban y cómo se pueden beneficiar.
ENS: Su primer proyecto de ley es la creación el Fondo de Emprendimiento de la Mujer. ¿En qué consiste?
LB: Las mujeres en este país no generan ingresos, se sienten subutilizadas; por eso buscaremos consolidar una política pública enfocada al empoderamiento económico de las mujeres colombianas. Esta fue una de mis propuestas en campaña que surgió justamente del diálogo con las mujeres. El fondo tendrá presencia en todos los municipios del país. Se les otorgará un capital semilla desde 500 mil pesos a las mujeres que formulen sus proyectos de emprendimiento.
ENS: ¿El Partido Conservador también llega con nuevas propuestas?
LB: El partido también fue renovado, elegimos varios congresistas nuevos. Lo primero que tenemos que hacer es escuchar cuáles son las propuestas que nos va a presentar el nuevo gobierno. Somos conscientes de que este país necesita un cambio, pero un cambio que no afecte nuestros principios, ni nuestras líneas rojas, como es la democracia, la familia, la educación, la seguridad. Entonces estamos dispuestos a trabajar, como siempre lo ha hecho el partido Conservador, en beneficio de todos los colombianos
ENS: ¿Cómo califica los abucheos al presidente Duque el pasado 20 de julio?
LB: Pienso que, ante todo, debe haber un respeto. Estamos pidiendo paz porque eso es lo que pide el cambio, este nuevo Gobierno a partir del 7 de agosto. Por eso creo que necesitamos trabajar en armonía, unidos, por eso fue muy triste lo que se vio ese día. En un recinto como el Congreso no debería verse ese tipo de falta de respeto, él es nuestro Presidente y estaba dando su posición y hace mucho tiempo que no se veía eso en el Capitolio.
ENS: ¿Cómo ve las nuevas reformas que quiere el gobierno entrante, como la tributaria o la agraria?
LB: Oficialmente no hemos recibido todavía las reformas, estamos a la expectativa de recibirlas para empezar a hacer un estudio minucioso de cada una de ellas y revisar hasta qué punto el país podría soportar una reforma de ese tamaño.