El ‘barretismo’ mantendría la Gobernación del Tolima | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Octubre de 2019
Redacción Política
Sector del gobernador Óscar Barreto mantiene su influencia para las elecciones de este 27 de octubre

_______________

La lucha que se han planteado el movimiento político del gobernador Óscar Barreto, sector que se conoce como el ‘barretismo’, y el Centro Democrático por la Gobernación del departamento del Tolima en los comicios del 27 de los corrientes, se podría inclinar según las encuestas hacia los primeros, que tienen como candidato a Ricardo Orozco.

Este candidato tiene el aval del Partido Conservador y el respaldo de una coalición que también integran el MIRA, La U y la Alianza Social Independiente (ASI). Viene de ser Secretario de Gobierno departamental en la administración de Óscar Barreto y también fue diputado de este departamento.

Este aspirante tiene el apoyo del gobernador Barreto Quiroga y de los congresistas conservadores Adriana Magaly Matiz y Miguel Barreto. También cuenta con el respaldo del representante de Cambio Radical, Aquileo Medina Arteaga, sin la aprobación de su jefe político en esta región, el exparlamentario Emilio Martínez, quien apoyaría al aspirante del Centro Democrático.

Por su parte la carta que tiene el Centro Democrático para la Gobernación en las elecciones de este 27 de octubre es Mauricio Pinto, quien obtuvo el derecho al aval tras resultar ganador de una encuesta. Es especialista en Gestión de Desarrollo Empresarial y de Entidades Territoriales. Hizo parte del equipo de Óscar Barreto Quiroga en su primer gobierno.

El Centro Democrático y el Partido Conservador hoy son ‘socios’ en la coalición que respalda al presidente Iván Duque; también lo fueron en los comicios de 2015 para elegir gobernador del Tolima con Oscar Barreto. No obstante en las elecciones de este año estas fuerzas están distanciadas en el departamento por diferencias políticas.

Estas diferencias del Centro Democrático con el gobernador Barreto comenzaron desde el mismo inicio de su gobierno por el apoyo que este le dio al proceso de paz que adelantó el entonces presidente Juan Manuel Santos para buscar una salida política al problema de las Farc.

Los demás candidatos a la Gobernación de este departamento son Rosmery Martínez, quien se presenta por la coalición del Partido Liberal y Cambio Radical; y Jorge Palomino, avalado por la Alianza Verde, pero que también cuenta con el respaldo de la convergencia de partidos y movimientos alternativos, Polo, Unión Patriótica, Farc, Decentes y Compromiso Ciudadano.

Alcaldía de Ibagué

Empate técnico se presenta en las encuestas entre tres candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Ibagué: Rubén Darío Correa, avalado por el partido ADA; José Barreto, quien es respaldado por la coalición que integran los partidos MIRA, La U y el movimiento ciudadano Firme por Ibagué; y Andrés Hurtado, quien tiene el aval del Partido Conservador.

Correa es periodista de la ciudad de Ibagué con una trayectoria de 25 años, y además del aval de ADA es apoyado por fuerzas del uribismo, a pesar de que esta colectividad tiene a Leonidas López Herrán como su candidato.

Por su parte José Barreto es empresario y en un comienzo buscó el aval del uribismo, optando al final por el mecanismo de las firmas. También, como se dijo, cuenta con el respaldo de los partidos Mira y La U.

Mientras que Andrés Hurtado es el candidato de ‘barretismo’. Fue secretario de Infraestructura del Tolima.

Los demás candidatos a la Alcaldía de Ibagué son Alfredo Bocanegra, Cambio Radical y Colombia Renaciente; José Alberto Girón, MAIS y AICO; Camilo Delgado, Partido Liberal; Hugo Zárrate, Convergencia Alternativa; Leonidas López, Centro Democrático; Diana Gaitán, Colombia Justa Libres.