El balón está en manos del Eln: Ceballos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Redacción Política
Para el Alto Comisionado para la Paz, es la guerrilla la que debe “enviar un mensaje claro al país de si quiere o no sentarse en una mesa de negociación”

___________

El Gobierno mantiene su voluntad de seguir en el proceso con Eln, pero esta guerrilla debe liberar a 11 secuestrados que están en su poder y dejar atrás las actividades criminales, indicó el alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, quien manifestó además que una vez se cumplan esos requisitos el Ejecutivo estará dispuesto a sentarse en una mesa de negociación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó con el plazo de un mes, vencido hace 10 días, para evaluar la continuidad del proceso con el Eln?

MIGUEL CEBALLOS: El señor Presidente ha sido muy claro en el mensaje que ha enviado al país después de los 30 días de la evaluación que hizo acerca del proceso con el Eln: cesar todos los secuestros, incluidas las nueve personas que habían sido secuestradas y ya fueron liberadas, pero además las demás personas que fueron privadas de libertad de acuerdo a los organismos de seguridad; y hacer un llamado muy específico sobre la necesidad de liberar a la menor que en estos momentos tienen secuestrada en el departamento del Chocó. No hay justificación alguna para que esta niña siga siendo privada de su libertad.

ENS: ¿Cómo ocurrió este último secuestro?

MC: La información que se tiene inicialmente -que fue ofrecida por la Gobernación del Chocó y fue verificada por la Armada Nacional, la Fuerza de Tarea del Pacífico- es que esta niña es la hija de una persona que tenía deudas de dinero con el Eln y el secuestro de esta niña ocurrió para poder hacer el cobro de dinero al padre. Esa es la información que tenemos de la Fuerza de Tarea del Pacífico.

ENS: ¿Cómo entender que hagan otro secuestro cuando el Gobierno exigió como requisito que se dejen en libertad a todos los secuestrados?

MC: Es muy claro lo que ha dicho el señor Presidente: sin que el Eln cese el secuestro y las demás acciones criminales no va a nombrar ningún vocero para tener una interlocución oficial con el Eln.

No hay justificación alguna, porque no hay norma internacional que cobije esa conducta de secuestrar a un menor de edad.

El Eln está demostrando que de ninguna manera está cumpliendo con las normas internacionales del Derecho Internacional Humanitario, porque no solamente las ha violado en el caso del secuestro de esta niña, sino en todos los otros de privaciones de la libertad, porque como lo establece el Estatuto de Roma, el secuestro está establecido como un crimen de guerra.

ENS: ¿Cuándo se estaría entregando la evaluación del proceso?

MC: En este momento está en manos del Eln enviar un mensaje claro al país de si quiere o no sentarse en una mesa de negociación, porque la única manera de que eso suceda, es que se cumplan las condiciones básicas exigidas por el Presidente. El tiempo depende del Eln.

ENS: ¿Cuántos secuestrados por el Eln hace falta liberar?

MC: Después de la liberación de los nueve secuestrados el Gobierno siempre ha insistido en que hay 10 personas más en poder del Eln, más la niña menor de edad, hoy estamos hablando de 11 personas, 10 de las cuales son adultos.

ENS: ¿Qué mensaje les da a los colombianos frente al proceso de paz con el Eln?

MC: Este es el momento en que los colombianos queremos que todas las prácticas de la violencia, incluida el secuestro, sean eliminadas de la política.

Debemos desaparecer la violencia de la política, porque hacer política con la violencia ya no es algo de este siglo.

ENS: ¿Lo claro es que el balón está en manos del Eln?

MC: Así es. El Gobierno nacional ha mantenido el espacio para dialogar, ha mantenido los  voceros, ha mantenido los miembros representantes, también la sede de una posible negociación.

Y en ese sentido, el país y el mundo esperan que el Eln tome el paso que debe tomar, comenzando por renunciar definitivamente al secuestro y a los actos criminales. El presidente Iván Duque advirtió que esta administración no negocia secuestros y el Eln no puede esperar que el Gobierno ceda en condiciones políticas bajo la presión de liberar secuestrados.

ENS: ¿Qué impresión tiene de lo que pasa al interior de la guerrilla?

MC: Deja una mala impresión que el comando central del Eln diga una cosa y uno de sus comandantes de frente diga otra, justo en el momento en que el Gobierno adelanta una evaluación frente a la continuidad de la mesa de conversaciones. Pone en duda la posibilidad de una mesa con un grupo que tiene un mando no unificado.

 

 

Evaluación presidencial

Sobre este tema, el presidente Iván Duque le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Eln llevó 17 meses negociando con el anterior gobierno y lo que dejó fueron 432 actos criminales, y más de 100 muertos y 16 secuestrados. Lo que nosotros queremos es, si hay voluntad de paz”, estar “listos para sentarnos, pero la voluntad de paz se expresa liberando a todos los secuestrados y poniéndole fin a las actividades criminales”.