El exministro de Defensa Guillermo Botero renunció días antes de convertirse en el primer funcionario retirado del cargo mediante este mecanismo
_____________________________
Parlamentarios de partidos opositores lideraron durante el año tres solicitudes de moción de censura contra ministros del gobierno del presidente Iván Duque.
Este mecanismo fruto de la Constitución del 91 es en la práctica la sanción efectiva que tiene el Congreso en su labor de control político al Gobierno de turno o sus funcionarios, pues de aprobarse significa ni más ni menos la salida del cargo de los ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones. Sin embargo, en 28 años de vida de la actual Constitución no se había presentado el primer caso de que el Congreso cobre la cabeza de un Ministro, Superintendente o Director de departamento administrativo. Guillermo Botero, exministro de Defensa, renunció días antes de convertirse en el primer jefe de cartera retirado del cargo mediante este mecanismo, luego de que la mayoría de partidos expresara su apoyo a la moción. Aunque días después en la votación no se logró el cuórum necesario.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue la otra funcionaria que se enfrentó a una moción en el Parlamento, que logró superar en el Senado de la República.
La primera moción
Con un contundente 121 votos en contra y 20 a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes negó en junio la primera moción de censura que había impulsado la oposición contra Botero.
La coalición de gobierno así como los partidos independientes Cambio Radical y Liberal respaldaron entonces la permanencia del funcionario en el cargo, tras los cuestionamientos que surgieron en las últimas semanas por la muerte de un desmovilizado de las Farc a manos de un integrante del Ejército y un artículo del influyente periódico norteamericano The New York Times en el que se habla de un supuesto renacimiento de los ‘falsos positivos’.
Ya el desarrollo del debate días antes en la plenaria sobre la moción había mostrado que no existía suficiente ambiente para que la oposición sacara adelante esta sanción política que habría significado la salida de Botero del cargo, después de que se oyeran voces de parlamentarios de diferentes partidos a favor y en contra, y de la exposición del Ministro de Defensa, quien sobre el caso del desmovilizado Dimar Torres, dijo que “se trata de un crimen execrable” y que tanto el coronel como el cabo involucrados en el hecho deberán responder.
Ministra de Transporte
Con una votación de 63 en contra y 17 a favor, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, superó en octubre el debate de moción de censura planteado por miembros de la oposición.
Tras conocerse el resultado, Orozco agradeció el respaldo del Congreso. “Este es el resultado del trabajo de un año de este gobierno. Este es un Ministerio que trabaja para la infraestructura del país, para las regiones y para todos los colombianos”, dijo. “Yo estoy sujeta al control político del Congreso. Ese es mi trabajo como funcionaria pública. Aquí entre todos tenemos que sacar adelante la infraestructura de Colombia. Obviamente agradezco a todas las bancadas y también el respaldo del presidente Iván Duque desde el día uno. Aquí hemos trabajado con todas las bancadas en las regiones, precisamente porque las necesidades de este sector son muchas y como he dicho siempre vamos a quedar debiendo; siempre vamos a trabajar 24/7 por sacar adelante los proyectos”, puntualizó.
Por su parte, el citante, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, afirmó que “la mayoría del Senado que hoy mantuvo en su cargo a la Ministra del Transporte es la misma que votó por Duque y que protegió a Carrasquilla y al fiscal Martínez. Otra prueba de que los mismos con las mismas sí existen y que es casi imposible cogerlos en un acierto”.
Desde las bancadas de gobierno, la Ministra recibió un contundente respaldo. El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, calificó el debate como un “refrito”. “Este nuevo debate sobre lo mismo es una estrategia para no permitir que las otras bancadas programen sus debates. Esta es la cuarta sesión plenaria donde se tramita este refrito porque no es otra cosa que un refrito. Aquí las mismas verdades a medias, las mismas cosas sobre una funcionaria honorable, como es la Ministra del Transporte. Se dice que aquí la Ministra actuó con irregularidades. Por Dios, no hay pruebas. La Ministra fue consultora para dar unas conferencias hasta el año 2011”, apuntó.
La segunda moción de Botero
Cinco meses después de salir avante de la primera moción, Botero corrió con distinta suerte. Tras una nueva moción impulsada por varios partidos políticos que consideran deficientes sus resultados en seguridad y orden público y la controversia suscitada por un bombardeo en el departamento de Caquetá en el que fallecieron menores, el funcionario perdió el respaldo del partido de La U y de los independientes, Liberal y Cambio Radical, lo que anticipaba su salida del cargo. Tras lo anterior el Ministro decidió dar un paso al costado.
No obstante, la moción continuó sin embargo no prosperó luego de que la votación no contara con el cuórum requerido. Con solo 53 senadores presentes en el recinto de la cámara alta, 49 votaron por el sí y cuatro por el no. La votación necesaria para censurar al exfuncionario era de 55.Antes de comenzar la sesión plenaria del Senado, varios congresistas, entre ellos el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), indicaron que ya el Congreso había ejercido su control político y que más allá de la salida del Ministro lo que se necesita es que el presidente Iván Duque escuchara a todos los sectores del país.
“Un cambio de Ministro no es suficiente. No implica un cambio en sus políticas. La censura política ya ha ocurrido. El Ministro ha caído por sus múltiples errores. El Congreso ha sentado posición. Ha demostrado unas claras mayorías en favor de la vida, pero también en favor de la legitimidad de nuestras Fuerzas Militares con la exigencia del cumplimiento de las normas de nuestra Constitución nacional y del Derecho Internacional Humanitario”, fue la declaración firmada por varios senadores, entre ellos Barreras y Roosvelt Rodríguez (La U), Rodrigo Lara y Germán Varón (Cambio Radical) y Guillermo García (Partido Liberal).
El presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, dijo que la Ley Quinta “indica que después del debate en los 10 días siguientes se tendría que hacer la votación y no nos queda sino hasta el viernes. Nosotros convocamos para el lunes, así que aquí no hubo decisión”.
Carrasquilla, el primero
A finales de 2018, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se convirtió en el primer ministro del gobierno en ser sometido a una moción de censura.
Con una votación de 120 contra 22, la Cámara de Representantes la rechazó con lo que garantizó su continuidad en el cargo gracias al apoyo de la bancada de gobierno. La oposición fracasó en su intento de sacar al ministro Carrasquilla por su participación en la estructuración y ofrecimiento de los bonos de agua.