Durante la visita que realizó el precandidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, a la capital vallecaucana, a propósito de la Feria del Libro de Cali, se publicó una foto donde aparecen en un exclusivo restaurante el senador de izquierda, el exconcejal bogotano Hollman Morris y el alcalde local, Jorge Iván Ospina, compartiendo un almuerzo.
La imagen causó revuelo en todos los corrillos políticos y las redes sociales. Concejales caleños, senadores y voceros de distintos partidos se pronunciaron a favor y en contra. Una de las críticas más punzantes fue de la parlamentaria de Alianza Verde, Catalina Ortiz.
“Que no quede ninguna duda de la afiliación del alcalde Jorge Iván Ospina. Circula por redes foto de almuerzo de hoy en Cali con Gustavo Petro y Hollman Morris. ¿Será que Petro va a gobernar el país como Ospina a Cali? Dios nos libre…”, trinó Ortiz.
Luego, ante algunos comentarios que le surgieron por ese trino, Ortiz respondió: “¿Qué tiene de mala leche señalar con qué candidato presidencial (Petro) almuerza nuestro alcalde Ospina? Cada uno concluye. Para mí muestra afinidades aterradoras. De pronto hablaron fue de literatura, o medicina. Nos creen pendejos”.
“Repito. La gente tiene derecho a saber que el alcalde almorzó con el candidato presidencial Petro ¿Y alguien duda de su cercanía política? Recordémosla en esta época preelectoral. Punto”, reiteró la congresista.
En cuanto al alcalde opinó: “Desde que Jorge Iván fue alcalde por primera vez he cuestionado muchas cosas, las obras. Muchos temas en los que he estado opuesta. El manejo de la pandemia me ha parecido triste".
Y, por último, comentó: "Petro tiene unas formas en la política que me desagradan. Pero que también hay una manera de ver el mundo. Creo que Petro está mucho más hacia la izquierda”.
Le puede interesar: Homenaje de Salvación Nacional a Álvaro Gómez Hurtado
El precandidato presidencial reaccionó a toda la polémica durante la presentación de su libro: “Hay fuerzas que están apostando a que el país siga igual. Por ejemplo, una distinguida parlamentaria verde puso un trino con una foto de nuestro almuerzo, (que) era una invitación de la editorial, que se le ocurrió invitar al alcalde por ser el anfitrión de la Feria del Libro”.
“Ella puso que era la gran conspiración política entre el exconcejal de Bogotá, el alcalde de Cali y Petro. Ella es copartidaria del alcalde. Hollman estaba en el almuerzo porque es coautor del libro”, aclaró.
“No se le ocurrió pensar que estábamos en la Feria del Libro, que teníamos el libro más vendido, que estaba el autor, la editorial y unos dignos representantes de las expresiones literarias del Valle del Cauca. Sino que había una conspiración política. Mejor dicho, la señora verde pensó peor que la Cabal. Yo creo que si Cabal hubiera estado ahí se sienta con nosotros”, agregó.
“Uno dice ¿Eso qué es? Un pensamiento de exclusión”, finalizó Petro.