El alcalde encargado de Cartagena “nunca ha votado” por Piedad Zuccardi ni “ha pertenecido” a su “grupo de amigos”.
Con estas palabras la senadora bolivarense del Partido Social de Unidad Nacional (La U) negó versiones de que Carlos Otero sea ficha suya.
Como se recordará, Otero es el burgomaestre cartagenero interino designado por el Gobierno Nacional de terna presentada por la Alianza Social Independiente (ASI) para reemplazar al titular Campo Elías Terán, separado del cargo mientras la Contraloría General le adelanta una investigación de responsabilidad fiscal, pero también en tanto que su EPS determine sus capacidades para continuar con su mandato.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el reordenamiento de las tierras en Bolívar?
PIEDAD ZUCCARDI:Allí tenemos el 69 por ciento de las tierras que no poseen títulos. Está el sistema forestal del Magdalena y lo que estamos promoviendo en el departamento son los proyectos pilotos, porque en la misma situación hay más de 350 municipios en toda Colombia. Con esta situación, por ejemplo, las alcaldías no pueden cobrar predial, catastro, allá todo funciona por medio de unas carpas en donde los alcaldes son los que avalan y eso no tiene validez ante la Superintendencia de Notariado y Registro. Eso impide que haya inversión pública.
Por ejemplo, las escuelas se inundaron y se dañaron. No se han podido arreglar porque los lotes no tienen título.
En Bolívar la ruralidad es más del 75 por ciento y entonces los alcaldes ni siquiera pueden presentar un proyecto de alcantarillado y agua, ya que se carece de lotes. Tampoco se podrían presentar proyectos de vivienda por falta de los lotes.
ENS: ¿Cómo encaja allí el tema de las reservas campesinas?
PZ:Allí hay dos reservas campesinas con más de 200.000 hectáreas que estaban suspendidas durante 10 y 12 años y el presidente Santos las reactivó.
Ya se hizo un foro con las asociaciones campesinas con la finalidad de reactivar las reservas, pero lo que queremos es que haya un acompañamiento con proyectos productivos y por eso propongo el tema de los bosques, al igual que otros proyectos productivos.
ENS: ¿Cómo está la situación política en Bolívar?
PZ:Hay una elección atípica de alcaldes para el municipio de Talaigua, prevista para los últimos días del mes de diciembre. También está la expectativa de que el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, regrese o no, y si no puede regresar al configurársele la incapacidad por más de 180 días, el Gobierno Nacional tendría que verse abocado a convocar elecciones.
Pero en general la situación está bien. La capital de Bolívar viene haciendo la solicitud para que sea tenida en cuenta como una de las ciudades sostenibles que promueve Findeter y se va a iniciar el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario.
Ya están en revisión los prepliegos del Canal del Dique. Será una obra importante para la zona norte de Bolívar. El puente del Canal del Dique también será una realidad.
De manera que vamos avanzando para que la región sea competitiva y para generar más empleo que es lo que nos interesa.
ENS: Administrativamente hablando, ¿cómo está Cartagena?
PZ:Bien. La designación de Carlos Otero fue bien recibida por los gremios, por los sectores políticos. Se le ha dado un compás de espera y un margen de confianza. Es una persona comprometida con Cartagena, conocedora de los procesos tanto públicos como privados de manera que es una persona que puede dinamizar los proyectos que Cartagena tenía pendientes.
Otero y Zuccardi
Negando versiones de que el alcalde encargado de Cartagena sea ficha suya, Zuccardi precisó que Otero “nunca ha votado” por ella “y nunca ha pertenecido” a su “grupo de amigos”.
“Nosotros coincidimos en la campaña del presidente Santos cuando nos preocupamos por aglutinar el respaldo a Santos. A Carlos Otero le correspondió gerenciar la campaña del Jefe del Estado en Bolívar de manera que es una persona que genera confianza y es cercano a algunos amigos de los integrantes del movimiento ASI, y fueron quienes los postularon”, aclaró.